Рационализм, позитивизм и прагматизм как питательная среда для формирования преступного замысла Раскольникова
Palabras clave:
rationalism, positivism, pragmatism, Raskolnikov, DostoevskyResumen
The article considers a diminished image of a person as a perfected animal, stemming from the reductionist conclusions of positivistic science, which became the object of Dostoevsky’s close attention during his work on “Crime and Punishment” and constitutes an important part of the ideological and aesthetic context of many of his works. The article reveals the connection of this image with the egocentric origins of human nature, the spiritual processes and emotional-volitional impulses which are beyond the competence of vulgar scientism and, at the same time, influence the formation of its methodology and the contradictory unity of various motives in the maturation of Raskolnikov’s criminal plan.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
© Univesidad de Granada. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad de la Universidad de Granada, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
1. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional" (CC BY-SA 4.0) ”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
2. Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales por separado y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (entre otros, a colgarlo en un depósito institucional o publicándola en un libro) con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores tienen permiso y se les anima a difundir su obra online (entre otros, en depósitos institucionales o en su propia página web) antes de y durante el proceso de envío, de manera que pueda llevar a intercambios productivos, así como a una temprana y mayor citación de la obra publicada (Véase The Effect of Open Access).