El nombre-máscara como estrategia clave de la creación de las imágenes de protagonistas marginales (basado en la obra de Vladímir Makanin y Bernardo Atxaga)
Palabras clave:
protagonista marginal, nombre-máscara, identidad.Resumen
En el artículo los autores intentan examinar los sentidos artísticos que aparecen con el uso del nombre-máscara en la indicación de los protagonistas en la narrativa de dos autores contemporáneos: Vladímir Makanin y Bernardo Atxaga. La obra de ambos escritores está marcada con la particularidad de la relación «personaje/nombre», cuando en el primer plano aparecen los personajes denominados por apodo o por seudónimo, nominaciones que normalmente pertenecen a la periferia del campo antroponímico. Como el nombre representa la esencia de una persona, dichas nominaciones evidencian la deformación de la identidad de un personaje literario y la disparidad de la relación «personaje/esencia». Este fenómeno sirve como la estrategia clave para crear las imágenes de protagonistas marginales, cuya esencia «inacabada» reclama el empleo de los medios artísticos correspondientes.
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