El nombre-máscara como estrategia clave de la creación de las imágenes de protagonistas marginales (basado en la obra de Vladímir Makanin y Bernardo Atxaga)

Autores/as

  • Tatiana Vorónchenco Universidad Pedagógica de Chitá
  • Oksana Lantsova Universidad Pedagógica de Chitá

Palabras clave:

protagonista marginal, nombre-máscara, identidad.

Resumen

En el artículo los autores intentan examinar los sentidos artísticos que aparecen con el uso del nombre-máscara en la indicación de los protagonistas en la narrativa de dos autores contemporáneos: Vladímir Makanin y Bernardo Atxaga. La obra de ambos escritores está marcada con la particularidad de la relación «personaje/nombre», cuando en el primer plano aparecen los personajes denominados por apodo o por seudónimo, nominaciones que normalmente pertenecen a la periferia del campo antroponímico. Como el nombre representa la esencia de una persona, dichas nominaciones evidencian la deformación de la identidad de un personaje literario y la disparidad de la relación «personaje/esencia». Este fenómeno sirve como la estrategia clave para crear las imágenes de protagonistas marginales, cuya esencia «inacabada» reclama el empleo de los medios artísticos correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-03

Cómo citar

Vorónchenco, T., & Lantsova, O. (2012). El nombre-máscara como estrategia clave de la creación de las imágenes de protagonistas marginales (basado en la obra de Vladímir Makanin y Bernardo Atxaga). Mundo Eslavo, (11), 43–53. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/meslav/article/view/17517

Número

Sección

Estudios Literatura