El nombre-máscara como estrategia clave de la creación de las imágenes de protagonistas marginales (basado en la obra de Vladímir Makanin y Bernardo Atxaga)

Autores/as

  • Tatiana Vorónchenco Universidad Pedagógica de Chitá
  • Oksana Lantsova Universidad Pedagógica de Chitá

Palabras clave:

protagonista marginal, nombre-máscara, identidad.

Resumen

En el artículo los autores intentan examinar los sentidos artísticos que aparecen con el uso del nombre-máscara en la indicación de los protagonistas en la narrativa de dos autores contemporáneos: Vladímir Makanin y Bernardo Atxaga. La obra de ambos escritores está marcada con la particularidad de la relación «personaje/nombre», cuando en el primer plano aparecen los personajes denominados por apodo o por seudónimo, nominaciones que normalmente pertenecen a la periferia del campo antroponímico. Como el nombre representa la esencia de una persona, dichas nominaciones evidencian la deformación de la identidad de un personaje literario y la disparidad de la relación «personaje/esencia». Este fenómeno sirve como la estrategia clave para crear las imágenes de protagonistas marginales, cuya esencia «inacabada» reclama el empleo de los medios artísticos correspondientes.

Descargas

Descargas

Publicado

2012-01-03

Cómo citar

Vorónchenco, T., & Lantsova, O. (2012). El nombre-máscara como estrategia clave de la creación de las imágenes de protagonistas marginales (basado en la obra de Vladímir Makanin y Bernardo Atxaga). Mundo Eslavo, (11), 43–53. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/meslav/article/view/17517

Número

Sección

Estudios Literatura