Marruecos en los primeros geógrafos árabes orientales
Palabras clave:
Marruecos, Geógrafos Orientales, Comienzos del IslamResumen
Las fuentes para el estudio de la Historia de Marruecos en los primeros siglos del Islam son muy escasas, como escasa es la literatura árabe marroquí de dicho periodo. Tenemos que esperar al siglo XI para encontrar noticias del Magrib occidental en el geógrafo al-Bakri, y un siglo más tarde con los datos de otro geógrafo, al-Idrisi. Precisamente son geógrafos orientales los que proporcionan algunos datos acerca de la visión del Marruecos islámico en sus primeras etapas. Estos geógrafos presentan la ventaja de ser contemporáneos de los hechos, pero la desventaja de, con la excepción de Ibn Hawqal, de desconocer personalmente los paises que describen. En el presente trabajo se exponen los textos de estos geógrafos relativos a unos siglos oscuros en el conocimiento de la Historia de Marruecos, complemento de las descripciones de autores tardíos, del siglo XIV, como Ibn Abi Zar` e Ibn Jaldun.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus trabajos (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada. Esto puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
4. La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores.