El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

DESCARGAR NORMAS EN PDF

1. Como norma general, sólo se aceptarán trabajos originales e inéditos que se enviarán a través del OJS en la página web: http://www.meaharabe.com. Todos los artículos deben enviarse en soporte informático (preferentemente en Word) y también en PDF. En caso de haber fotos o láminas deben ir numeradas en archivo aparte en formato JPG.

2. Todos los trabajos recibidos se someterán a un proceso de revisión por pares y doble ciego. Tras la reunión del Consejo de Redacción, la Secretaría de la Revista comunicará a los autores la aceptación o no de los artículos.

3. Los originales pueden presentarse en español, francés, inglés o árabe. La fuente utilizada será la Times New Roman Unicode, tamaño 12 para el texto principal y 10 para las notas y pies de foto.

4. El autor deberá adjuntar, en español e inglés y también en la lengua en que esté redactado el artículo, un resumen, las palabras claves (un máximo de 5 palabras) y el título.El resumen, cuya extensión será de entre 150 y 200 palabras, deberá contener con claridad el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los principales resultados y un adelanto de las conclusiones.

5. La extensión de los artículos, en su totalidad, no podrá superar las 15.000 palabras. En caso de que se acompañe de elementos no textuales (cuadros, gráficos, planos, fotografías, ilustraciones, etc.) no podrá supera el número de 10 elementos. Las imágenes tendrán una resolución mínima de 300 píxeles. La extensión máxima de las reseñas será de 2.200 palabras.

6. El trabajo irá precedido de una hoja en la que figure su título, el nombre de su autor o autores, su dirección particular, su adscripción institucional, su e-mail y su teléfono. Asimismo, se hará constar la fecha de envío a la Revista.

7. Los artículos deberán ajustarse al siguiente sistema de transliteración del árabe: Consonantes: ’ - b - t - ṯ - ŷ - ḥ - j - d - ḏ - r - z - s - š - ṣ - ḍ - ṭ - ẓ - ‘ - g - f - q - k - l - m - n - h - w - y. Vocales: a - i - u - ā - ī -ū. Diptongos: ay – aw. Alif maqṣūrase representa àhamza inicial no se translitera; tā’ marbūṭaes aen estado absoluto, y at en estado constructo; el artículo se translitera al- ol-, incluso ante solares; y sólo se unen con un guion aquellos elementos que gráficamente aparecen unidos en la escritura árabe pero morfológicamente pueden aislarse. Para los títulos, resúmenes y palabras clave en inglés, se seguirá el siguiente sistema de transliteración (únicamente hay cambios en las consonantes): ’ - b - t - th - j - ḥ - kh - d - dh - r - z - s - sh - ṣ - ḍ  - ṭ - ẓ - ‘ - gh - f - q - k - l - m - n - h - w – y. Los artículos en otros idiomas podrán utilizar el sistema de transliteración habitual en esas lenguas.

8. En las notas a pie de página deberá figurar únicamente el apellido o apellidos del autor en minúscula, el título abreviado, volumen y número de páginas. Ejemplos:

Libro: García Gómez. Silla del Moro, p. 1. o pp. 1-2.

Capítulo de libro o artículo: Reysoo. “Métaphores spatiales”, p. 127. o pp. 127-128.

9. En su parte final, el artículo incluirá las referencias bibliográficas utilizadas. El listado, en sangría francesa, irá por orden alfabético del apellido/s en mayúsculas, seguido tras coma del nombre en minúscula y se ajustará al sistema del Index Islamicus (los títulos de libros, revistas y actas en cursiva y los títulos de artículos, comunicaciones o ponencias, entre comillas; Ciudad: Editorial, año, pp.). En el caso de las monografías, los elementos de la referencia bibliográfica (Autor. Título. Lugar de edición) irán separados por puntos. En los artículos, el año de edición irá entre paréntesis tras el volumen de la revista. En las referencias electrónicas se señalará el DOI siempre que sea posible y, en caso contrario, la fecha de acceso a la fuente. Ejemplos:

Libro:

GARCÍA GÓMEZ, Emilio. Silla del Moro y nuevas escenas andaluzas. Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 1978.

Capítulo de libro:

REYSOO, Fenneke. “Métaphores spatiales et sociales au Maghreb”. En Mercedes del AMO (ed.). El imaginario, la referencia y la diferencia: siete estudios acerca de la mujer árabe. Granada: Departamento de Estudios Semíticos, 1997, pp. 127-141.

Artículo:

FÓRNEAS BESTEIRO, José Mª. “Sobre un hito en la lexicografía árabe-española: el diccionario de Julio Cortés”. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe Islam, 45 (1996), pp. 313-321.

Artículo electrónico:

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé. “Juan Goytisolo y Marruecos”. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 22 (2017), pp. 187-201. DOI: https://doi.org/10.15366/reim2017.22.009.

Otras referencias electrónicas:

BERTOLUZZI, Giulia. “La violence contre les femmes en débat en Tunisie”. Disponible en: https://orientxxi.info/magazine/la-violence-contre-les-femmes-en-debat-en-tunisie,1853 [consultado el 27/07/2018].

10. Los autores se comprometen a corregir las primeras pruebas en un plazo máximo de quince días a partir de la recepción de las mismas y a no introducir modificaciones significativas ni adiciones respecto al texto original.

11. Por los trabajos publicados, sus autores recibirán un ejemplar del volumen correspondiente.

12. Contribución de autorías: Los autores deberán informar a esta revista sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno de ellos al trabajo publicado. Ver Política de autorías.

Normas para monográfico

1. La propuesta de un monográfico para la revista Miscelánea de Estudios Árabes y HebraicosSección Árabe Islam se hará llegar a la revista antes del 30 de mayo a través del correo electrónico meaharabe@ugr.es y contendrá la siguiente información:

-  Título del monográfico.

-  Descripción de los objetivos y  justificación del tema propuesto  (máximo 700 palabras).

-  CV abreviado (máximo 300 palabras) de la persona encargada de la coordinación del mismo.

-  Autor, título y breve resumen de cada uno de los trabajos previstos (máximo 300 palabras).

2. Por norma general, la revista aceptará un número mínimo de cuatro artículos y un máximo de ocho.

3.  Una vez recibida la evaluación positiva del monográfico, los autores deberán subir sus artículos a la plataforma OJS.

4. Los artículos recibidos para la sección monográfica estarán sometidos al mismo proceso de revisión y evaluación de la revista MEAH-AI.

Uso de lenguaje inclusivo

Esta revista realiza una constante labor para favorecer la igualdad de género, por lo que sugiere seguir las recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos y trabajos publicados.

Política de autorías

De acuerdo con las buenas prácticas editoriales para la publicación de revistas científicas, se considera que un «autor/a» de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. En esta revista se pide a los autores/as que, cuando no hayan contribuido por igual, indiquen el grado de contribución de cada autor/a firmante en un apartado denominado «Contribución de autorías» ubicado al final del artículo, antes de la lista de referencias bibliográficas.

En la lista de autores/as deben figurar únicamente las personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la recolección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor/a. El/la autor/a de un artículo deberá haber participado de forma relevante en la concepción y desarrollo de este, como para asumir la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, deberá estar de acuerdo con la versión definitiva del artículo. En general, para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión, y
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones, y
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Esta revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que publica. Sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de solicitud de cambio de autoría de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).