Reglamento Interno

REGLAMENTO DE MISCELÁNEA DE ESTUDIOS ÁRABES Y HEBRAICOS. SECCIÓN ÁRABE E ISLAM

Última versión aprobada el 04/04/2025

Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe e Islam (MEAH-AI) es una revista científica del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada, cuyo objetivo es la publicación de un volumen anual con trabajos de investigación originales sobre temas árabes e islámicos en los aspectos filológico, literario, histórico, científico, artístico, entre otros. Se publicará en papel y en formato electrónico de libre acceso.

EDITORES

Art.1. La Universidad de Granada es la entidad propietaria y editora de la Revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam.

Art.2. La edición científica de la Revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam estará bajo la responsabilidad de la Editorial Universidad de Granada y del Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Estudios Semíticos, donde radica su sede.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Art.3. El equipo editor de la Revista estará integrado por el Consejo de Redacción (Editorial Board)

- Director/a.

- Subdirector/a.

- Secretario/a.

-  Vocales.

Art.4. El Consejo de Redacción estará compuesto por once doctoras/es de la especialidad de Estudios Árabes e Islámicos y otras especialidades afines, de los cuales como mínimo cuatro deberán ser de otra Universidad o Centro de Investigación externo, al menos un 10 % procedente de instituciones extranjeras y un 40 % como mínimo serán mujeres. Los/las Vocales serán elegidos/as a propuesta del Consejo de Redacción por los miembros de la Sección Departamental de Estudios Árabes e Islámicos y la decisión será ratificada por el Consejo del Departamento de Estudios Semíticos. En la votación se requerirá mayoría simple.

Art.5. El/la Director/a de la Revista será elegido/a, a propuesta del Consejo de Redacción, de entre sus miembros de la Universidad de Granada, por la Sección Departamental de Estudios Árabes e Islámicos y ratificado/a por el Consejo del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. En la votación se requerirá mayoría simple.

El mismo procedimiento se seguirá para la elección del/a Subdirector/a: a propuesta del/a Director/a de la Revista, el Consejo de Redacción elegirá un/a Subdirector/a de entre sus Vocales de la Universidad de Granada, cuyas funciones serán las de sustituir al/a Director/a en caso de ausencia o enfermedad y todas aquellas cuestiones que le encomiende el/a Director/a en el ámbito de sus competencias. La elección será ratificada por el Consejo de Departamento.

Art.6. El/la Secretario/a será elegido/a, de entre los/las Vocales de la Universidad de Granada del Consejo de Redacción, a propuesta del/a Director/a, por el mismo procedimiento del artículo anterior. En la votación se requerirá mayoría simple.

Art.7. El Consejo de Redacción se reunirá obligatoriamente al menos una vez al año y cuantas veces lo convoque el/a Director/a.

Art.8. La Revista contará con un Consejo Asesor que estará compuesto por, al menos, un tercio externo a la Universidad de Granada y, al menos, un 10 % procedente de instituciones extranjeras. Como mínimo, un 40 % de las personas componentes del Consejo Asesor serán mujeres. Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos cada cuatro años por el Consejo de Redacción.

Art.9. Son funciones del Consejo de Redacción:

  1. a) Proponer y aprobar el equipo que conforma el Consejo Asesor.
  2. b) Resolver sobre la publicación de trabajos recibidos, oído el informe de los Evaluadores.
  3. c) Decidir sobre la publicación de números monográficos, de Anejos y sobre cuestiones de formato y otros datos técnicos.
  4. d) Velar por la consecución del soporte económico de la Revista.
  5. e) Cesar a cualquier miembro del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor por grave irregularidad o incumplimiento de sus funciones. El cese deberá contar con mayoría absoluta. El procedimiento para presentar la moción de censura se regulará análogamente por el Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Estudios Semíticos.
  6. f) Proponer nuevos miembros a la Sección Departamental y al Consejo de Departamento ante cualquier vacante producida en el Consejo de Redacción por baja o renuncia de alguno de sus miembros.

Art.10. Son funciones del/a Director/a:

  1. a) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Redacción.
  2. b) Elaborar junto con el/la Secretario/a el orden del día.
  3. c) Atender junto con el/la Secretario/a la correspondencia de la Revista.
  4. d) Representar a la Revista y a su Consejo de Redacción donde y ante quienes corresponda.
  5. e) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Redacción.
  6. f) Designar a los/las evaluadores/as que juzgarán cada artículo, una vez presentados los trabajos sin autoría reconocible por el/la Secretario/a.
  7. g) Cualquier otra función que le encomiende el Consejo de Redacción.

Las funciones del/a Subdirector/a son las especificadas en el artículo 5.

Art.11. Son funciones del/a Secretario/a:

  1. a) Levantar acta de todas las reuniones del Consejo de Redacción.
  2. b) Elaborar junto con el/la Director/a el orden del día.
  3. c) Atender junto con el/la Director/a la correspondencia de la Revista.
  4. d) Recibir y comprobar la adecuación técnica de los originales, enviar los originales a los/as Asesores/as Científicos/as, comunicar a los/as autores/as la aceptación o desestimación de su colaboración, enviar a los/as autores/as las pruebas de imprenta y el PDF de su artículo.
  5. e) Supervisar y coordinar el proceso de impresión.
  6. f) Cualquier otra función que le encomiende el Consejo de Redacción.

Art.12. El Consejo de Redacción y todos los cargos del mismo, así como el Consejo Asesor son elegidos por cuatro años. Todos los cargos son reelegibles. Si se produce una vacante por dimisión u otra causa, se procederá a la elección del cargo. Esta elección se entiende válida hasta que se cumpla el plazo del actual Consejo de Redacción.

Art.13. Los/as Revisores/as se comprometen a evaluar y emitir un informe por escrito en el plazo de un mes sobre los originales que la dirección le envíe.

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y PRÁCTICOS

Art.14. Como norma general, sólo se aceptarán trabajos originales e inéditos que se enviarán a través de la página web: https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/index. Todos los artículos deben enviarse en soporte informático, preferentemente en Word, y también en PDF. Deberán incluir el título, sumario y palabras claves en el idioma del trabajo, además de en español e inglés.

Art.15. La lengua de la Revista es el español. Asimismo se admitirán colaboraciones en inglés, francés y árabe.

Art.16. Todos los artículos recibidos serán enviados al menos a dos Evaluadores/as científicos/as seleccionados/as ad hoc para dictaminar y valorar su originalidad, novedad, relevancia y calidad metodológica. Sus informes serán remitidos al Consejo de Redacción de la Revista a través de un formulario de evaluación. Al menos un 50% de los/as Revisores/as científicos/as serán externos/as al Consejo de Redacción, al Consejo Asesor y a la entidad editora y, al menos, un 40% serán mujeres.