Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares (Sistema doble ciego)

Todos los artículos recibidos serán enviados al menos a dos evaluadores científicos externos que remitirán su informe al Consejo de Redacción de la revista a través de un formulario de evaluación.

Proceso editorial

1. Una vez recibidos los trabajos se enviará al autor un correo electrónico como acuse de recibo.

2. El trabajo será objeto de una primera revisión por parte de alguno de los miembros del Consejo de redacción para comprobar que cumple las normas de presentación de la revista publicadas en la versión electrónica y en el formato impreso.

3. Una vez comprobado que el trabajo cumple los requisitos mínimos exigidos de formato y originalidad, será enviado a los evaluadores científicos externos para su revisión, que deberán emitir su informe en un plazo máximo de un mes.

4. Una vez recibidos todos los informes se reunirá el Consejo de Redacción y a la vista de los mismos, se decidirá los trabajos que son aceptados o no para su publicación, así como la sección en que deban ir publicados.

5. El resultado será comunicado a los autores de manera inmediata, así como las posibles modificaciones indicadas por los evaluadores para su publicación.

6. La secretaria del Consejo de redacción enviará a los autores, cuyo trabajo haya sido aceptado, una única prueba en PDF del artículo compuesto, que deberá devolver con las correcciones correspondientes (si las hubiera) en el plazo de 15 días.

En el caso de que se haya recomendado al autor algunas modificaciones en su trabajo como condición para ser publicado, uno de los miembros del Consejo de redacción  comprobará que se hayan realizado dichas modificaciones.

7. Una vez corregidas y devueltas las pruebas por parte de los autores, se procederá a la publicación de los trabajos en la página Web de la revista y posteriormente en su versión impresa.

Los autores serán informados acerca del estado en el que se encuentra su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial.

Frecuencia de publicación

Revista anual, un volumen de fascículo único.

La recepción de artículos para su evaluación se podrá realizar en cualquier momento del año. Sin embargo, la fecha límite de recepción es la siguiente:

  • Artículos y varios: 31 de mayo del año en curso.
  • Recensiones, notas bibliográficas, necrológicas: 30 de septiembre del año en curso.

La recepción de un documento no implica compromiso de publicación por parte de la Revista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre y gratuito a su contenido con el objetivo de facilitar la investigación al público y fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

Protocolos de Interoperabilidad

Este revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/oai