https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/issue/feedMiscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam2025-02-18T00:00:00+00:00Secretaria de MEAH Árabe-Islammeaharabe@ugr.esOpen Journal Systems<p>La revista <em><strong>Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam (MEAH-AI)</strong></em> es la decana de las publicaciones sobre Estudios Árabes e Islámicos en España (entre las actualmente activas) y, probablemente, la revista más antigua de la Universidad de Granada. Se trata de una publicación interdisciplinar que abarca todas las materias relacionadas con los Estudios Árabes e Islámicos, desde la Edad Media hasta la actualidad más inmediata. Tiene periodicidad anual y admite trabajos sobre temas diversos vinculados a los Estudios Árabes e Islámicos, tanto de la época clásica (al-Andalus y Oriente) como de los periodos moderno y contemporáneo.</p> <p>La revista <em><strong>Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos Sección Árabe-Islam (MEAH-AI)</strong></em> tiene sus raíces en la precedente <em>Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Fascículo 1º</em> publicada desde el año 1958 (VII) hasta los años 1993-1994 (XLII-XLIII), dedicada a los estudios árabes, mientras que el fascículo 2º se orientaba a los estudios hebreos. Esta, a su vez, es heredera de la primera versión de la revista, <em>Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos</em>, que surgió en el año 1952 (volumen I) y se mantuvo de esta forma hasta el año 1957 (volumen VI), caracterizada por aunar ambas áreas de conocimiento en un solo volumen.<br /><br />Saber más sobre la <strong><a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/14253" target="_blank" rel="noopener">historia de la revista</a></strong>.</p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/32829Concepción Castillo Castillo (1940-2024)2025-02-13T16:44:00+00:00María Isabel Calero Secallmeaharabe@ugr.esMaría Jesús Viguera Molinsmeaharabe@ugr.es<p>Concepción Castillo Castillo. (Castillo de Locubín, Jaén, 19.XI.1940 – Granada, 11.VI.2024)</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/31012Rutas y transformaciones en el espacio magrebí (ss. II_VIII-VIII_XIV)2024-06-05T17:00:48+00:00Helena De Felipehelena.defelipe@uah.esMarta G. Novomarta.novo@uam.es<p>La tradicional idea de que el Mágreb ocupaba un espacio periférico en el orbe islámico ha sido claramente sobrepasada por las nuevas aproximaciones historiográficas. La elección del Mágreb para este monográfico está basada en situarlo en una posición central, tal y como corresponde, por otra parte, al proyecto al que se vincula esta sección monográfica<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>. La situación geográfica del Mágreb permite, no solo su estudio como espacio con proyección y movilidad interna, sino también en su papel de conexión con otras áreas: al-Andalus, oriente y la zona de África al sur del Sáhara.</p> <p>Este monográfico pretende contribuir al estudio de la movilidad de poblaciones asociada al Mágreb, así como a su propia conformación territorial y poblacional en época medieval. Para ello nos hemos basado en el amplio repertorio de fuentes árabes medievales que se refieren al occidente islámico, de tal manera que nuestros estudios nos permitan una visión diacrónica y diversa de los fenómenos que son objeto de nuestro interés. Las movilidades de grupos e individuos responden a una abundante casuística de difícil aprehensión, pero, no obstante, hemos pretendido que, al menos, una parte de la variedad de los motivos de desplazamientos se vea reflejada en los estudios que componen esta sección monográfica.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Esta sección monográfica forma parte de los resultados del proyecto “Tránsitos y migraciones en el norte de África: análisis diacrónico de la población y su entorno (DIANA)”, que se integra en el coordinado MAGNA II (Coord. M. Á. Manzano) “Tránsitos y transformaciones en el espacio y la población magrebíes”, MICIN/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER Una manera de hacer Europa.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30941Transmisión del conocimiento y movilidad de ulemas en las <em>Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya</em> de Abū l-ʽArab al-Tamīmī2024-06-26T09:48:04+00:00María Crego Gomezmacregomez@gmail.com<p>La presente aportación estudia la circulación de ulemas en la región de Ifrīqiya anterior al s. IV H./s. X d. C., atendiendo a los lugares a los que acudieron para formarse y, a la vez, en qué medida Ifrīqiya fue foco de atracción para sabios foráneos. Para ello, se analiza la relación maestro-discípulo de los ulemas recogidos en las <em>Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya</em> de Abū l-ʽArab al-Tamīmī (m. 945/333), la obra más antigua acerca de los sabios de la región anteriores al s. X, junto con el <em>Kitāb</em> <em>ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya</em> de Ibn Hāriṯ al-Jušanī (m. 971/361). De este modo es posible establecer los destinos más relevantes en lo que se refiere a la movilidad hacia el exterior, así como describir la transmisión del conocimiento que depende de un dinamismo interno, dentro de la propia región, siendo Qayrawān en todo caso el centro aglutinador de la actividad intelectual. El presente análisis no puede dejar de considerar el hecho de que algunos de estos sabios desempeñaron ciertas actividades comerciales o económicas, que con frecuencia aparecen vinculadas en la propia obra a sus tareas religiosas. Del mismo modo, los datos indican que el comercio pudo ser una vía de acceso en la región al ámbito intelectual.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30919Abandonar la casa en tiempos difíciles: huida y expulsiones en el Magreb medieval2024-06-26T16:16:31+00:00Helena de Jesús de Felipe Rodríguezhelena.defelipe@uah.es<p>La guerra y los conflictos armados han sido, y siguen siendo, una de las causas principales para la movilidad de las poblaciones. Expulsiones, deportaciones, exilios, destrucción de ciudades y hábitat han provocado a lo largo de la historia dinámicas de migración y el Mágreb medieval no es una excepción.</p> <p>Este artículo pretende una exploración de las narrativas vinculadas a estos procesos de movilidad forzada de individuos y poblaciones en el Mágreb medieval. Para ello se ha realizado una selección de textos de diversas épocas con el fin de obtener una imagen diacrónica de este fenómeno: desde los primeros momentos de la conquista hasta el siglo X. Se han tenido en cuenta las diferencias entre la expulsión de gobernantes y los episodios de deportación de grupos de población. Asimismo se analizan las circunstancias que rodean estos episodios de huida (destinos, bienes, acompañantes) y los aspectos emocionales que presentan algunos de los relatos.</p> <p>Este estudio se centra en los conflictos violentos como causa de la movilidad de individuos y poblaciones magrebíes y también pretende contribuir a explicar los cambios y mutaciones perceptibles en la geografía humana durante el periodo medieval.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30997Entre el Magreb y el Sahel occidental: dinámicas de movilidad y poblamiento de grupos humanos beréberes en el espacio sahariano según las fuentes árabes (ss. III/IX-VIII/XIV)2024-10-09T08:59:19+00:00Marta G. Novomarta.novo@uam.es<p>Este estudio analiza la evidencia textual más relevante dentro del corpus geográfico árabe medieval, junto con testimonios de otras características, como la narrativa de viajes y de <em>ʿaŷāʾib</em>, o la historiográfica, en busca de las dinámicas de movilidad, presencia y asentamiento de grupos de población beréber entre el Mágreb y el Sahel occidental entre los ss. III/IX y VIII/XIV. A partir de los testimonios de Ibn Ḥawqal, al-Bakrī, al-Idrīsī, Ibn Baṭṭūṭa e Ibn Jaldūn, y mediante la sistematización de la terminología aplicada a las distintas clases de grupos (<em>qawm, ahl</em>, <em>qabīla</em>, entre otros términos), principlamente Ṣanhāŷa pero también Zanāta o Hawwāra, se pondrán de manifiesto los espacios que éstos ocupan, tanto de forma nómada como sedentaria, y de las actividades productivas que los sustentan, desde el comercio y el pastoreo hasta el estudio de las ciencias religiosas o el gobierno. Se mostrarán también las dinámicas de movilidad en el espacio sahariano de los grupos de población beréberes durante la mayor parte del periodo medieval, al igual que las continuidades y transformaciones en los asentamientos y la vinculación a los mismos mediante sistemas de producción.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30913Resiliencia y adaptación de los Maṣmūda a un clima desafiante: el caso del Sūs al-Aqṣà2024-06-07T09:39:32+00:00Claudia Patarnellopatarnello.claudia@usal.es<p>La región meridional del Sūs al-Aqṣà, que engloba importantes enclaves como Māssa, Tārūdant o Iŷlī, es descrita en las fuentes árabes medievales como una zona próspera en cultivos y recursos. Este artículo se propone explorar cómo esta riqueza se desarrolla en un entorno climático desafiante. Para ello, se analizará el clima histórico de la región, dentro del fenómeno conocido con el apodo de “Anomalía Climática Medieval”, y su relación con la producción agrícola. A través de ello, se verá cómo sus cultivos, basados principalmente en cereales, están sometidos a los cambios de las fluctuaciones oceánicas, que traen consigo las posibles lluvias de las cuales depende la producción cerealística. Se abordarán otros factores climáticos, como las nevadas y la aridez, que también impactan en la región. Se destacarán los esfuerzos de los habitantes del Sūs al-Aqṣà para aprovechar un territorio fértil en un clima semiárido, haciendo uso de las capas freáticas y beneficiándose de los ciclos de lluvia. Este ejemplo es capaz de demostrar cómo el clima, por un lado, y la propia orografía específica del territorio, por otro, influyen en el desarrollo del estilo de vida de las poblaciones, actuando directamente en la labor del campo y la producción de alimento. Asimismo, se destacará la adaptación de estas poblaciones, especialmente, de los Maṣmūda, a todo tipo de ecosistema y se verá cómo esto último será un arma muy útil que aprovecharán para defenderse de posibles invasores.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30909Proclamando al soberano: Ibn ‘Amīra y la movilidad de los secretarios en el occidente islámico durante el siglo VII/XIII2024-06-07T09:32:40+00:00Alejandro Peláez Martínalexpm.3c@gmail.com<p>Este artículo pone el foco en la movilidad de los secretarios en el Magreb del siglo VII/XIII, durante el colapso del Imperio almohade y el surgimiento de los nuevos poderes dinásticos que terminaron por sustituirlo. Lo hace, en concreto, siguiendo la trayectoria profesional del célebre secretario Abū l-Muṭarrif b. ‘Amīra y los documentos de proclamación para los soberanos (<em>bay‘a</em>s) que compuso. Los <em>kutt</em><em>āb</em>, especialistas en la redacción de cartas y de toda la documentación necesaria para el adecuado funcionamiento de las cancillerías compartieron todo un abigarrado y complejo conjunto de imaginarios, así como de mecanismos retóricos y simbólicos.</p> <p>El planteamiento del que parte el estudio es el del surgimiento de un “arte de componer” común en el Occidente islámico tras el período de unidad representado por los almohades. De ahí que, pese a la multiplicidad de poderes surgidos y a su diferente orientación ideológica, la movilidad de estos eruditos andalusíes fue posible gracias a la existencia de un <em>continuum</em> cultural. Todo ello se observa al analizar los documentos de <em>bay‘a </em>elaborados por Ibn ‘Amīra para los Hūdíes, los últimos califas mu’miníes y los primeros soberanos ḥafṣíes. Esto habla de la idea de una representación simbólica compartida por todos ellos.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/32830Noticias MEAH Sección Árabe-Islam, 20252025-02-13T17:17:21+00:00MEAH Árabe-Islammeaharabe@ugr.es<p>TESIS DOCTORALES DEFENDIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SEMÍTICOS (ÁREA DE ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS)</p> <p style="font-weight: 400;"><em>A</em><em>ÑO </em><em>2024</em>:</p> <ul> <li>Abdenour PADILLO SAOUD. <em>El Occidente islámico en la historiografía mameluca del periodo baḥrī: fuentes y recepción de la historia de al-Andalus.</em> Directores Dr. Antonio Peláez Rovira y Dra. María Teresa Penelas Meléndez. Mención de Doctorado Internacional. (20/02/2024).</li> <li>Seila DE CASTRO GARCÍA. <em>Las pensiones (nafaqāt) en al-Andalus en la época de taifas: traducción y estudio del Kitāb al-Nafaqāt de Ibn Rašīq (m.446/1054)</em>. Directores Dra. María Dolores Rodríguez Gómez y Dr. Rachid El<br>Hour Amro. Mención de Doctorado Internacional. (18/03/2024).</li> <li>Salah Eddine SALHI. <em>La diplomacia pública o el soft-power: relaciones culturales entre España y Argelia (1990-2018).</em> Director Dr. Carmelo Pérez Beltrán. (02/10/2024).</li> </ul> <p><em>L</em><em>IBROS RECIBIDOS EN </em>MISCELÁNEA DE ESTUDIOS ÁRABES Y HEBRAICOS, SECCIÓN ÁRABE-ISLAM</p> <p>ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio y ABU-TARBUSH, José.<em> Gaza. Crónica de una Nakba anunciada.</em> Madrid: Los Libros de la Catarata, 2024.</p> <p>GÓMEZ, Luz. <em>Palestina: heredar el futuro.</em> Madrid: Los Libros de la Catarata, 2024.</p> <p>LÓPEZ ALONSO, Carmen. <em>Hamás. De la marcha hacia el poder al vuelo de Ícaro.</em> Madrid: Los Libros de la Catarata, 2024.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30553El Código de Estatuto Personal de Arabia Saudí2024-05-20T11:10:34+00:00Caridad Ruiz de Almodóvarcaridad@ugr.es<p>Breve estudio del código de estatuto personal de Arabia Saudí y su traducción del árabe al español. Este código fue promulgado por la ley 73 del 06-septiembre-1443/09-marzo-2022 y publicado el 15-septiembre-1443/18-marzo-2022. Su nombre es <em>Niẓām al-ajwāl al-šajṣiyy</em>a (Reglamento del estatuto personal) con lo que se diferencia de la mayoría de sus homólogos en los demás países árabes que se títulan <em>qānūn</em> (código). Con este reglamento Arabia Saudí puso fin a la singularidad de ser el único Estado árabe en el que nunca se había promulgado un código de la familia propio. Aunque apenas ha introducido innovaciones respecto al derecho islámico, sin embargo, en la definición del matrimonio proporciona un gran avance, hasta ahora únicamente se establece en el código marroquí, igualando a los cónyuges al estipular que corresponde a ambos proteger a la familia y también es de los pocos que especifican la posibilidad de utilizar las pruebas de ADN para de establecer la filiación.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/31658Recesiones MEAH Sección Árabe-Islam, 20252024-10-02T09:22:30+00:00Autores Variosmeaharabe@ugr.es<p>AGUIAR AGUILAR, Maravillas; CABO GONZÁLEZ, Ana María; MONFERRER-SALA, Juan Pedro (coords.). <em>Labore et constantia. Estudios andalusíes: ensayos selectos.</em> Colección de Estudios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real, 22. Sevilla: Universidad de Sevilla 2022, 784 páginas. [Javier VILLAVERDE-MORENO]. </p> <p>AKMĪR, Yūssuf. <em>Al-Uṣūl al-siyāsiyya wa-l-iŷtimā‘iyya li-l-‘alāqāt al-magribiyya</em> <em>– al-isbāniyya: 1875-1912.</em> Tetuán: Dār al-Ḥikma, 2023, 334 páginas. [Rocío VELASCO DE CASTRO].</p> <p>BRACCO, Carolina. <em>Cine y Género en el Mundo Árabe.</em> Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libretto, 2024, 352 páginas. [Clarisa Danae FONSECA AZUARA].</p> <p>CABO GONZÁLEZ, Ana Ma. <em>El Kitāb al-Tağribatayn de Ibn Bāğğa y Sufyān al-Andalusī. Reconstrucción de la obra a través de las citas de Ibn al-Bayṭar en su Kitāb al-ğāmiʻ. Introducción, edición, traducción, estudio e índices.</em> Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2024, 367páginas. [Carmen GARRATÓN MATEU].</p> <p>DE FELIPE, Helena y MANZANO, Miguel A. <em>Magna. Una Geografía cultural y</em> <em>humana del Magreb.</em> Granada: Editorial Comares, 2021, 272 páginas. [Mario JIMÉNEZ ALBARRAL].</p> <p>FERRE, Lola. <em>Isaac Israelí’s The Definition of Fever and Its Essence in Its Hebrew Translations: The First Treatise of The Book on Fevers: Accompained by Arabic, Latin and Old Spanish Editions and English Translation.</em> Philadelphia: American Philosophical Society Press, 2023. 256 páginas. [Encarnación RUIZ CALLEJÓN].</p> <p>GÓMEZ, Luz. <em>Palestina: heredar el futuro.</em> Madrid: Los Libros de la Catarata, 2024, 237 páginas. [Elena ARIGITA].</p> <p>GONZÁLEZ ARÉVALO, Raúl y PERAL BEJARANO, Carmen. <em>El Castil de Genoveses de Málaga (siglos XIV-XV). Un barrio comercial fortificado en el Mediterráneo islámico.</em> Jaén: UJA Editorial, 2024, 320 páginas. [María Dolores RODRÍGUEZ-GÓMEZ].</p> <p>IBN ḤABĪB. <em>El Kitāb al-ribā de ‘Abd al-Malik b. Ḥabīb (m. 238/852). La doctrina legal temprana sobre la usura.</em> Traducción y Estudio de Adday Hernández López. Colección Estudios Árabes e Islámicos. Serie Fuentes Arábico-Hispanas, vol. 37. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017, 156 páginas. [Juan MARTOS QUESADA].</p> <p>LÓPEZ ALONSO, Carmen. <em>Hamás. De la marcha hacia el poder al vuelo de Ícaro.</em> Madrid: Los libros de la Catarata, 2024, 190 páginas. [Rafael ORTEGA RODRIGO].</p> <p>LÓPEZ OLIVA, Alberto Benjamín. <em>Memoria e identidad: la diáspora árabe en Chile a través de su prensa.</em> Granada: Universidad, 2023, 243 páginas. [Elena ARIGITA].</p> <p>MARCHANTE MORALEJO, Carmen. <em>La correspondencia de Annual. Escritos de los familiares de soldados y oficiales al Ministerio de la Guerra. Estudio preliminar y edición comentada.</em> Melilla: Servicio de Publicaciones de la UNED-Melilla, 2023, 753 páginas. [Rocío VELASCO DE CASTRO].</p> <p>PÉREZ BELTRÁN, Carmelo (ed.). <em>Dinámicas de protestas en el mundo árabe. Desafiando a los orígenes autoritarios.</em> Granada: Editorial Universidad de Granada, 2023, 360 páginas. [Rosa SALGADO SUÁREZ].</p> <p>SHAFIK, Ahmad y MOHAMED SAAD, Saad. <em>El teatro de sombras árabe: historia, técnica y textos</em>. Tirant lo Blanch, 2024. 192 páginas. [Rocío del Carmen LLORENTE NÚÑEZ].</p> <p>VILLAVERDE-MORENO, Javier y JIMÉNEZ RAYADO, Eduardo (coords.). <em>Fronteras de la península ibérica en la Edad Media. Nuevos horizontes conceptuales.</em> Madrid: Dykinson, 2022, 173 páginas. [Julia MONTORO VÍLCHEZ].</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30834Trabajos publicados e inéditos del arabista Carlos Quirós (1884-1960)2024-06-07T10:01:20+00:00Mohamed Bilal Achmalachmal@uae.ac.ma<p>El arabista Carlos Quirós Rodríguez (1884-1960) fue un traductor e investigador. Varios trabajos publicados de su autoría lo demuestran. Sin embargo, hay otros trabajos suyos que todavía siguen inéditos y hasta desconocidos en su legado depositado en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo. La mayoría de los mismos son traducciones de textos sobre diferentes áreas del saber humano, entre traducciones completas o parciales, concluidas o meros proyectos dejados a posibles circunstancias favorables. El objetivo principal de este trabajo es aportar datos y dar información sobre estas traducciones realizadas desde el árabe al castellano o viceversa y que no llegaron a publicarse por varios motivos personales o ajenos. En este contexto, intentaremos elaborar una lista preliminar de las mismas y reseñarlas en la medida de lo posible, siempre y cuando los datos disponibles a nuestro alcance nos lo permiten. Asimismo, comentaremos las traducciones publicadas y aludimos a las que lo hayan sido, pero que hayan permanecido desapercibidas. De esta manera, creemos que sea posible evaluar el talento traductor del mencionado arabista y comprender mejor su aportación al arabismo español contemporáneo.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30388Características de la 'competencia en producción de textos' en la herencia lingüística árabe2024-10-09T09:46:24+00:00Abdurahman AlyatimiA.rahman@iu.edu.saTareq Alfraiditariqf1@windowslive.com<p> Este estudio tiene como objetivo aclarar la noción de “competencia en la producción de textos” y su importancia para facilitar la comprensión de los destinatarios. Se alinea con los estándares textuales contemporáneos y al mismo tiempo destaca su adhesión a los principios descritos en la herencia lingüística árabe. Además, demuestra que el término “competencia”, a pesar de su uso moderno, ha sido indicado en la herencia de la lingüística árabe a través de varios sinónimos y diversos métodos, todos los cuales contribuyen al concepto general de “competencia en la producción de textos”. </p> <p> </p> <p> Como resultado, la investigación ha identificado cuatro criterios esenciales para lograr el dominio textual: gramatical, léxico, semántico y fonético. Estos criterios validan que los estudiosos del árabe clásico hayan mencionado este concepto en todas las artes árabes. Además, los hallazgos sugieren que lo que los lingüistas modernos han afirmado es una extensión del trabajo de sus predecesores, enfatizando la unidad de las ciencias árabes (clásicas y modernas). La interconexión y superposición de estas ciencias contribuyen al logro del dominio del texto. Vale la pena señalar los esfuerzos recientes de los lingüistas de textos para codificar y refinar con precisión la terminología. </p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/29831Estudio sociolingüístico de la <em>imāla</em> de la [a] final en el árabe de Ouled Teima – Marruecos2024-05-20T12:17:48+00:00Abdellah El Hilalielhilaliabdellah71@gmail.com<p><strong>Resumen</strong></p> <p>Estudiamos en este artículo un fenómeno fonético característico del árabe de Ouled Teima y sus alrededores. Se trata de la ‘imāla’ de la ]a[ en final de palabra, un fenómeno que se nos revela adecuadísimo para el estudio sociolingüístico, por obedecer, plenamente a los requisitos establecidos por la literatura sociolingüística. Señalamos que la ‘imāla’ consiste en un cambio según el cual las vocales /a/ y /aː/ se realizan, respectivamente, como ]e[ y ]eː[ o incluso como ]i[ e ]i[ː.</p> <p>El análisis sociolingüístico de este fenómeno ha permitido descartar su aparente carácter libre y aleatorio, descubriendo una extraordinaria sistematicidad relativa a su uso. Por añadidura, el mismo análisis ha permitido observar un cambio lingüístico en curso liderado por grupos con niveles educativos altos.</p> <p><strong>Palabras claves</strong><strong>: </strong>árabe de Ouled Teima –‘imāla’ – sociolingüística – sistematicidad</p> <p> </p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30666El Islam desde diversas perspectivas en la sociedad cubana2024-06-18T10:51:36+00:00Mairim Febles Pérez711744001@ogr.uludag.edu.tr<p>La religión islámica ha estado presente en Cuba desde la época de la colonización española, pero su práctica organizada comenzó en la década de 1990 durante un reavivamiento religioso en el país. A pesar de la creciente presencia y práctica del Islam en Cuba, los musulmanes se enfrentan a visiones desfavorables y algunos actos de discriminación. Con vistas a fomentar una convivencia pacífica, esta investigación se plantea como objetivo analizar la significación del Islam tanto para musulmanes como para no practicantes de esta religión en Cuba. Para darle cumplimiento al mismo, las técnicas de Dibujo y Asociación Libre de Palabras fueron aplicadas a cubanos no musulmanes, mientras que se realizó una entrevista a musulmanes. Los instrumentos usados con los no musulmanes muestran la existencia de prejuicios y estereotipos los cuales tienen como base un conocimiento deformado de las realidades del Islam. Mientras los implementados a los musulmanes permiten evidenciar que el Islam es el centro de la vida para ellos, constituye un modo de vida e influye en sus perspectivas futuras. Esta investigación, basada en una metodología cualitativa, permite contrastar diversas perspectivas sobre el Islam y profundizar en un tema poco estudiado en la sociedad cubana.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30353Poder y atracción del desierto. Geoculturas de Francia y España frente a la insumisión tribal en el Sáhara (1900-1934)2024-10-08T09:13:53+00:00José Antonio González Alcantudjagalcantud1@gmail.com<p>El debate sobre la cuestión colonial en relación con los inacabados procesos de descolonización en el Sáhara Occidental tiene una gran actualidad. Para interpretarlos es necesario recurrir a las estrategias seguidas por Francia y España para someter el sistema tribal y las redes morabíticas saharianas. Desde el estudio de las teorías segmentaristas tribales hasta la mística del desierto. Los informes confidenciales franceses ofrecen noticias importantes para interpretar la geomística empleada en la conquista y sumisión del Sáhara. Todo como parte del gran juego geoestratégico sahariano. Figuras como Charles de Foucauld, Ernest Psichari o Enrique D’Almonte son fundamentales para la correcta interpretación de las políticas de dominación.</p> <p> </p> <p>Palabras clave: Sáhara, segmentariedad, mística, meharismo, cofradías, geoestrategia.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30266Maternidad y madres en las sociedades islámicas: concepto y funciones en la época medieval y contemporánea2024-05-20T10:49:16+00:00Eva Lapiedra Gutiérrezlapiedra@ua.es<p>Nuestro objetivo en este trabajo es tratar diversos aspectos relativos a la maternidad y al papel de las madres en dos periodos históricos de la historia del islam: las sociedades árabes premodernas, con especial hincapié en lo que conocemos en occidente como la Edad Media, y la Naḥda o renacimiento árabe (finales del siglo XIX y principios del XX). La Naḥda trajo consigo nuevas ideas sobre la maternidad que constituyen un enorme cambio en relación al papel de las mujeres como madres y porque también las mujeres hablan por sí misma del papel de la maternidad. A través, sobre todo, de una serie de textos, comparamos y comentamos lo que perdura y lo que es totalmente distinto en el papel familiar y social de las mujeres como madres en las sociedades árabes y musulmanas a lo largo de la historia.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/29856Introducción histórica a las cofradías sufíes de Bilād Šinqīṭ (Mauritania)2024-06-20T09:21:11+00:00Ahmed Salem Ould Mohamed Babaaouldmoh@ucm.es<p>El sufismo es un fenómeno religioso y social que ha existido desde hacía siglos en el mundo islámico en general y en el Magreb en particular. Mauritania ha conocido este fenómeno desde el siglo XVIII, según las fuentes, aunque es muy probable que existiera con anterioridad. El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama de las cofradías sufíes mauritanas patiendo de los datos disponibles en las fuentes que han tratado el tema. Además de listar las principales cofradías y sus <em>šayj</em>, se mencionan las principales obras de <em>taṣawwuf</em> escritas por dichos <em>šayj</em>. Entre las conclusiones, se puede destacar la convivencia entre las <em>zāwiya</em>s sufíes y las escuelas tradicionales llamadas <em>maḥaḍras</em> cuyos maestros son ulemas. Este hecho da origen a algunas de las características específicas de estas <em>zāwiya</em>s.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/28818Inscripción árabe rupestre en El Pou Clar (Ontinyent, Valencia)2023-12-19T09:00:02+00:00Agustí Riberaarqueontinyent12@gmail.comCarmen Barceló TorresCarme.Barcelo@uv.es<p>Identificación de una breve inscripción rupestre en árabe inscrita en la roca, al exterior de una de las cuevas-ventana del grupo de El Pou Clar, en Ontinyent (Valencia). A pesar de que solamente presenta parte de un versículo del capítulo coránico LXI, nos aporta nuevos datos sobre la época andalusí en esta zona, en general, y sobre este tipo de cavidades artificiales, en particular. Junto con los antecedentes bibliográficos, se presentan la situación de la cueva-ventana, la descripción y un breve estudio del letrero con propuesta cronológica, y un análisis de los datos que aportan los hallazgos arqueológicos y la información histórica.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islamhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/meaharabe/article/view/30690Comentaristas de las <em>Maḥāsin al-maŷālis</em> de Ibn al-‘Arīf 2024-10-08T09:21:02+00:00Ahmed Shafikanouralhouda@hotmail.com<p>Desde finales del siglo xii hasta bien entrado el siglo xx, <em>Maḥāsin al-maŷālis</em> del sufí almeriense Ibn al-‘Arīf ha sido objeto de numerosas y muy diversas citas, menciones, alusiones y refundiciones parciales y comentarios, en al-Andalus y en el oriente islámico, dando lugar a una larga serie de continuaciones y emulaciones poéticas. Este trabajo pretende presentar un estudio completo de los ecos de <em>Maḥāsin</em> a lo largo de los siglos, arrojando luz sobre los rasgos más conspicuos de su poderosa irradiación mística. Por ello, tiene la finalidad de traducir e interpretar los amplios comentarios y las menciones recogidas en las primeras fuentes escritas, con especial atención a los realizados por escritores sufíes como Ibn al-Mar’a, Ibn ‘Arabī, Ibn Sab‘īn y eruditos <em>ḥanbalíes, </em>haciendo uso de la metodología descriptiva para el análisis de estos testimonios. El estudio de las fuentes pone de manifiesto que el texto de <em>Maḥāsin</em> es una obra fundamental en el desarrollo del sufismo andalusí, revelando a la vez su estrecha relación y deuda con el sufismo oriental.</p>2025-02-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam