El arte contemporáneo, gozne de la tardomodernidad marroquí. Una lectura desde la antropología política

Autores/as

  • José Antonio González Alcantud Universidad de Granada

Palabras clave:

Modernidad, Arte contemporáneo, Artesanías, Etnicidad, Majcen

Resumen

La diferenciación entre las artesanías en las que se inserta la tradición "étnica" marroquí, y el arte, atribuido a Europa, como significados de lo exótico de un lado y lo moderno de otro, quedaron rotos con la irrupción de la pintura de caballete en Marruecos por parte de los colonizadores, y por ende del orientalismo. El proyecto de modernidad, retomado por el Majcen tras la muerte de Hassan II, que había apostado sobre todo por la modernización rural, ha puesto de actualidad la importancia del arte contemporáneo como proyecto antropológico con claras dimensiones políticas. En el año 2014 la celebración de importantes exposiciones en París, y la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Rabat han dado fuerza a esta hipótesis.

Biografía del autor/a

José Antonio González Alcantud, Universidad de Granada

Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Entre sus últimas obras destacan: Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano (2011), El malestar en la cultura patrimonial. La otra memoria global (2012), El mito de al Andalus (2014) y Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes (2015).

Citas

Este texto corresponde a los resultados parciales de los proyectos de investigación proyecto I+D+i "Proceso de modernización en las artes y artesanías marroquíes y sus conexiones con Andalucía, 1956-2012" (HAR2012-39327, Ministerio de Economía y Competitividad) y de Excelencia: "Tres vectores de transición a la modernidad en Marruecos y Andalucía en perspectiva comparada" (Pl 1-HUM- 7827, Junta de Andalucía).

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Publicado

2023-06-18

Número

Sección

El estado del arte