ISSN: 1131-8848
ISSN-e: 2951-9578
DOI: 10.30827/floril
Código Ético
Florentia Iliberritana. Revista de estudios de Antigüedad Clásica se compromete a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados teniendo como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y el CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications (https://publicationethics.org/resources/guidelines). Al mismo tiempo, garantiza una respuesta adecuada a las necesidades de los lectores y los autores, asegurando la calidad de los textos publicados, y protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los artículos.
1. El consejo de redacción
El consejo de redacción seguirá las instrucciones hechas públicas para la recepción y gestión de los manuscritos y se atiene a la legislación vigente en lo relacionado con cuestiones de copyright y plagio. Durante el proceso de evaluación el consejo de redacción valora únicamente el contenido científico de los artículos. El consejo de redacción valora en primera instancia los artículos recibidos para decidir sobre su adecuación a las áreas de conocimiento y a los estándares científicos de la revista, y para detectar posibles casos de plagio y publicación redundante, empleando, cuando es preciso.
El consejo de redacción es responsable último de la decisión de publicar o rechazar un artículo. Encargándose de arbitrar en casos de desacuerdo entre evaluadores/as. Su decisión no se modificará excepto en circunstancias excepcionales. Se hará pública la fecha de recepción y de aceptación de cada artículo.
Claúsula de confidencialidad: el consejo editorial solo podrá compartir información referente a los manuscritos enviados con el autor, los revisores, los potenciales revisores y otros encargados del proceso de publicación.
2. Los autores
Los autores presentarán artículos originales que contengan resultados de investigación propia. Por norma general, el autor no presentará artículos que contengan resultados ya divulgados en otros trabajos suyos, ni enviará simultáneamente un mismo manuscrito a más de una revista.La autoría de un manuscrito se limita a aquellas personas que hayan tomado parte en el proceso de investigación y escritura del artículo. Es responsabilidad del autor principal el identificar a otros coautores y colaboradores, así como asegurarse de que los coautores hayan dado su aprobación a la versión final del manuscrito.
Los/as autores/as se comprometen a reconocer todas las fuentes bibliográficas utilizadas en la investigación y Los autores reconocerán las fuentes bibliográficas que han hecho posible la elaboración de su trabajo, siguiendo la guía proporcionada por la revista. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para reproducir parcialmente material de otras publicaciones.
Los/as autores/as harán constar los posibles conflictos de intereses en el envío de su manuscrito que puedan afectar a la evaluación de su trabajo. Asimismo han de mencionarse las fuentes de financiación del proyecto que ha dado lugar al artículo.
Los errores contenidos en los manuscritos son responsabilidad de sus autores/as, y su subsanación será solicitada por estos a la revista y cooperarán en su subsanación.
3. Los evaluadores
Los artículos enviados a Florentia Iliberritana, una vez que han superado la valoración del comité de redacción sobre su adecuación a los contenidos de la revista, son sometidos a un sistema de evaluación por pares ciegos (double-blind peer review). Los evaluadores asisten al consejo de redacción en las decisiones editoriales y colaboran con el autor para que, si es necesario, mejore su trabajo. Su labor es esencial para la calidad científica de la revista.Los/as evaluadores/as seleccionados deberán manifiestar si se encuentran cualificados para revisar el artículo propuesto y si puede entregar la evaluación en el plazo propuesto.
Los/as evaluadores/as se comprometen a fundamentar su informe y a expresar de forma clara y razonada sus críticas y sugerencias, haciendo uso de bibliografía secundaria si lo precisan. Los/as evaluadores/as pueden identificar en sus informes las publicaciones relevantes no incluidas en los artículos, para apoyar su evaluación o para sugerir que se introduzcan en el texto.
Los evaluadores declaran los posibles casos de conflicto de intereses por competitividad, colaboración u otras relaciones de conexión con los autores o instituciones vinculados al artículo que se les ha enviado.
Todo manuscrito recibido por el evaluador es tratado como un documento confidencial. No es mostrado ni comentado con nadie, a no ser que lo autorice el consejo de redacción. La información privilegiada obtenida en el proceso de evaluación se considera confidencial y no se utiliza para ventaja de los/as evaluadores/as o miembros de la revista.