Plauto y Terencio en el Renacimiento español: la Tragicomoedia Gastrimargus de Jaime Romañá

Autores

  • Manuel Molina Sánchez Universidad de Granada

Palavras-chave:

Plauto, Terencio, Renacimiento español, teatro latino, comedia humanística, Romañá/Rornanyà

Resumo

La presencia de Plauto y Terencio en el Renacimiento español no es muy prolija. Las condiciones ideológicas en que se desenvuelve la España del siglo XVI no son muy propicias para un adecuado desarrollo del pensamiento humanístico. Y, si bien hay una diferencia importante entre la primera y la segunda mitad del siglo, no puede hablarse de un humanismo español pleno. El resultado es que los comediógrafos antiguos, aunque respetados en las aulas universitarias, son vetados en la enseñanza que imparten las órdenes religiosas, en especial la Compañia de Jesús. Pese a ello, la influencia de Plauto y Terencio se deja sentir en unas cuantas obras, de las que, por desgracia, nos ha llegado muy poco. En medio de este panorama la conservación de una comedia como Gastrimargus es una excepción, al tiempo que un buen ejemplo de lo que pudo ser la comedia humanística latina en la España del XVI. La obra
ha sido publicada en la revista electrónica TeatrEsco. Se ofrece aquí en forma impresa un avance de su significación, así como una invitación a su consulta en la red.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2007-03-06

Como Citar

Molina Sánchez, M. (2007). Plauto y Terencio en el Renacimiento español: la Tragicomoedia Gastrimargus de Jaime Romañá. Florentia Iliberritana, (18), 311–331. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4150

Edição

Secção

Artículos