Hombres civilizados, cíclopes monstruosos y trogloditas en los viajes imaginarios modernos ambientados en la Antigüedad clásica (Schwob, Moravia, Beneș, Borges)
Palabras clave:
Civilización, barbarie, antiguos viajeros imaginarios, Schwob, Moravia, Borges, BeneșResumen
La cuestión de la civilización frente a la barbarie subyace a la mayor parte de la ficción de mundos perdidos, que es un subgénero popular del viaje imaginario. Este tipo de ficción ha reflejado la oposición entre el hombre civilizado y el mal salvaje de formas variadas. Una de ellos consiste en transferir esta oposición a la antigüedad clásica, el período en que nació el concepto mismo de civilización en el mundo occidental, a menudo en el contexto de contactos de viajeros imaginarios con razas humanas alternativas supuestamente salvajes (por ejemplo, cíclopes y trogloditas). Este tipo de ficción especulativa protagonizada por viajeros imaginarios antiguos griegos o romanos puede dividirse en dos subgéneros principales. El primero abarca las reescrituras del mito de Odiseo para ajustarlo a las preocupaciones modernas, en especial la barbarie totalitaria, tal como se puede observar en ficciones como «La verità sul fatto di Ulisse» (1940), de Alberto Moravia. Otro subgénero, más original, lo formarían las historias en las que una persona civilizada antigua entra en contacto con poblaciones mentalmente monstruosas, tales como las mujeres trogloditas de «Les embaumeuses» (1891) de Marcel Schwob, los trogloditas inmortales degenerados de «El inmortal» (1947) de Jorge Luis Borges, o los homínidos prehistóricos sin lenguaje articulado de «Amo, amas, amat» (1943) de V. Beneș. Estos autores evitaron dar respuestas claras y reductoras a la cuestión de la civilización frente a la barbarie tal como esos términos aparecen encarnados, respectivamente, en los viajeros clásicos de la antigüedad y en las (anti)comunidades de monstruos que encuentran en el marco de este género tan interesante, aunque poco estudiado, de los viajes imaginarios de tipo mitológico o arqueológico.
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Citas
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