La Diosa Recate: un paradigma de sincretismo religioso del helenismo tardio.

Autores/as

  • José Luis Calvo Martínez Universidad de Granada

Resumen

Un análisis de la figura de Hécate puede ser, a mi entender, un punto de partida inmejorable para comprender mejor una de las fases más desconocidas y fascinantes de la Religión griega, que es, además, la más larga: se extiende desde los comienzos de la época helenística hasta el final del mundo griego pagano. Es la época del llamado sincretismo. Es cierto que la mentalidad griega nunca fué exclusivista en lo religioso (ni, en general, en lo cultural), y ya, por ceñimos a la Religión, hay claros signos de sincretismo en el s. V: no hay más que leer la Párodos de las Bacantes de Eurípides para comprobarlo. Pero es la época a la que acabo de referirme la que suele denominarse sincrética por excelencia. No es oportuno analizar aquí extensamente las características de este sincretismo religioso, pero sí se impone, aunque sea brevemente, señalar sus aspectos más relevantes antes de, y como condición necesaria para, comprender las dimensiones que toma la figura de Hécate en la época tardo helenística.

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Cómo citar

Calvo Martínez, J. L. (2016). La Diosa Recate: un paradigma de sincretismo religioso del helenismo tardio. Florentia Iliberritana, (3), 71–82. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4533

Número

Sección

Artículos