El proemio de la Tebaida estaciana. Una estructura no virgiliana.

Autores/as

  • Cecilia Criado Universidad de Santiago

Palabras clave:

Estacio, Tebaida, Proemio, Poética, Estructura

Resumen

Estacio, debido a la apariencia virgiliana de su composición, podría haber pretendido hacer en el proemio de su Tebaida una declaración de principios poéticos. En todo caso, no lo consigue, porque los primeros versos de su epas revelan una estructura problemática y un dificultoso intento de definición del limes carminis. Este hecho confiere un tono novirgiliano, sorprendente en una composición que explícitamente se declara epígona de la Eneida. La explicación más inmediata es que el poeta no ha sabido resolver la tensión que le provocaba la confluencia de fuentes temáticas, fundamentalmente trágicas, y de modelos literarios, fundamentalmente épicos y más específicamente virgilianos, homéricos y, quizás, antimaqueos. A mi entender, sin embargo, el principal responsable es un factor que tiene que ver con la peculiar técnica imitativa e staciana. Estacio no ha sido capaz de renunciar a ningún material preexistente que encontrara disponible no sólo en sus mode los poéticos sino en sus fuente s literarias. De e sta manera, sus intencione s programáticas entran en conflicto con su praxis literaria, al menos en términos de ortodoxia virgiliana.

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Cómo citar

Criado, C. (2016). El proemio de la Tebaida estaciana. Una estructura no virgiliana. Florentia Iliberritana, (9), 111–140. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4327

Número

Sección

Artículos