Munera gladiatorum. Mujeres gladiadoras

Autores/as

  • Mauricio Pastor Muñoz Universidad de Granada
  • Alfonso Mañas Bastida Universidad de Granada

Palabras clave:

Munera gladiatorum, gladiadoras, juegos gladiatorios, deporte de combate con armas

Resumen

Dmante los juegos de gladiadores (munera gladiatorum), un estudio especial merecen las mujeres que se dedicaban a la gladiatura. La existencia de mujeres gladiadoras es indiscutible, aunque la documentación que disponemos para su estudio es escasa y limitada. En este trabajo analizamos ponnenorizadamente los textos clásicos, las inscripciones y otros elementos figurativos que avalan la presencia de la mujer romana en la gladiatma.
Prestamos especial atención a una estatuilla de bronce conservada en el M useum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, tradicionalmente mal interpretada por algunos investigadores, que la consideraban como una atleta femenina con estrigilo, y que ahora, tras un análisis minucioso de la pieza, podemos asegurar que se trata de una auténtica mujer gladiadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-02-18

Cómo citar

Pastor Muñoz, M., & Mañas Bastida, A. (2012). Munera gladiatorum. Mujeres gladiadoras. Florentia Iliberritana, (23), 127–151. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4030

Número

Sección

Artículos