Breves apuntes jurídicos sobre el término alumna, a propósito del monumento funerario de Lutatia Lupata en Augusta Emerita

Autores/as

  • Sabino Perea Yébenes Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.30827/floril.v34.28277

Palabras clave:

epitafio, retrato romano, Lutatia Lupata, alumna, esclavos y libertos, familia romana, leyes romanas, Augusta Emerita

Resumen

Se reexamina la famosa inscripción emeritense de Lutatia Lupata, en Mérida (Augusta Emerita) donde ésta, la difunta, aparece representada con un instrumento musical de cuerda. Aquí se centra la atención en el término latino alumna que aparece en el epitafio, indicando su estatuto en la inscripción, opuesto a la versión más difundida que relaciona este término con el aprendizaje del arte musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

-Instituciones de Gayo.

HERNÁNDEZ TEJERO, F. (coord.) (1990), Gayo, Instituciones. Edición bilingüe. Madrid, Editorial Civitas.

-Digesto.

D’ORS, A. (coord.) (1968-1975), Digesto, I-III. Pamplona, Aranzadi.

– Instituciones de Justiniano.

HERNÁNDEZ TEJERO, F. (1961), Instituciones de Justiniano. Madrid, CSIC.

ORTOLÁN, M. (1976), Instituciones de Justiniano. Edición bilingüe. Buenos Aires, Editorial Heliasta S.R.L.

Estudios

ALONSO ALONSO, Mª A. (2015), «Profesionales de la educación en la Hispania romana», Gerión 33: 285-310 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_GERI.2015.v33.50983

ALVAR EZQUERRA, A., EDMONDSON, J., RAMÍREZ SÁDABA, J. L. & HIDALGO MARTÍN, L. Á. (2021), Si muero, no me olvides. Miradas sobre la sociedad de Augusta Emerita a través de la epigrafía funeraria. Alcalá de Henares, Editorial Universidad de Alcalá.

BLANCO RODRÍGUEZ, Mª L. (1991), Testamentum Parentum inter liberos. Valladolid, Universidad de Valladolid.

BOSWELL, J. (1998), The Kindness of Strangers: The Abandonment of Children in Western Europe from Late Antiquity to Renaissance. Chicago, Chicago University Press.

BRANCATO, N. G. (2015), Una componente trasversale nella società romana: gli alumni. Inscriptiones latinae ad alumnos pertinentes commentariumque. Roma, ARTECOM-onlus.

CIDONCHA REDONDO, F. (2021), El concubinato y el contubernio en la sociedad romana) siglos I a.C. – III d.C.). Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla.

CILAE: Corpus Inscriptionum Latinarum Augustae Emeritae. On line: https://cil2digital.web.uah.es/

CLE: BÜCHELER, F. & LOMMATZSCH, E. (1930), Carmina Latina Epigraphica. Leipzig, Teubner.

EDMONDSON, J., NOGALES BASARRATE, T. & TRILLMICH, W. (2010), Imagen y memoria. Monumentos funerarios con retratos en la Colonia Augusta Emérita. Madrid, Real Academia de la Historia y Museo Nacional de Arte Romano. Bibliotheca Archaeologica Hispana, 10.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1957), «Viaje arqueológico por Extremadura y Andalucía», Archivo Español de Arqueología 30: 242-243.

HUMBERT, G. (1877), «Expositio», Dictionnaire des Antiquités grecques et romaines, II.1. Paris, Hachette: 930-939.

LECLERCQ, H. (1907), «Alumni», Dictionnaire d'archéologie chrétienne et de liturgie, 1. Paris, Letouzey et Ané: 1288–1306.

MANDER, J. (2013), Portraits of children on Roman funerary monuments. Cambridge, University Press.

NIELSEN, H. S. (1987), «Alumnus: a term of relation denoting Quasi-Adoption», Classica et Mediaevalia 38: 141-188.

NIELSEN, H. S. (1997), «Interpreting Epithets in Roman Epitaphs», in: B. Rawson & P.R.C. Weaver (eds.), The Roman Family in Italy: Status, Sentiment, Space. Canberra – Oxford, University Press: 169-204. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198150527.003.0009

NIELSEN, H. S. (1999), «Quasi-Kin, Quasi-Adoption and the Roman Family», en M. Corbier (ed.), Adoption and Fosterage. Paris, de Boccard: 249-262.

NOGALES BASARRATE, T. (1997), El retrato privado en Augusta Emerita. Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz.

RAWSON, B. (1992), «Children in the Roman Familia», en B. Rawson (ed.), The Familiy in Ancient Rome. New Perspectives. Routledge, London-New York, Cornell University Press: 170-200 (1ª ed. 1986).

RUIZ SÁNCHEZ, M. (1998), «El motivo de la loba romana en Propercio y en la poesía satírica neolatina», Veleia 15: 369-384.

SEGUÍ MARCO, J. J. (2015), «La docencia femenina en la Hispania romana: una infundada conjetura», Historia de la educación 34: 191-205. DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201534191205

VEYNE, P. (1990), La sociedad romana. Madrid, Mondadori.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Perea Yébenes, S. (2024). Breves apuntes jurídicos sobre el término alumna, a propósito del monumento funerario de Lutatia Lupata en Augusta Emerita. Florentia Iliberritana, 34, 33–47. https://doi.org/10.30827/floril.v34.28277

Número

Sección

Artículos