Evolución de las réplicas de arte parietal, un equipamiento museístico singular

Autores/as

  • Manel Miró Alaix Director del Área de Planificación de “Stoa – comunicación del patrimonio”

DOI:

https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17886

Palabras clave:

Réplica, arte rupestre, museo, Lascaux, Altamira, Chauvet, Ekainberri

Resumen

Este artículo recoge la ponencia presentada en el congreso “Retos y futuro de las réplicas de arte parietal como equipamientos museísticos" celebrado en el Balneario de Zestoa el 20 de julio de 2018, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y de la celebración del 10º aniversario de la inauguración de Ekainberri.

El artículo presenta, en primer lugar, una aproximación a la historia de las réplicas de arte parietal, en segundo lugar, plantea una reflexión sobre el sentido que tiene hacer dichas réplicas y, en tercer lugar, se interroga sobre la eficacia o no de las diferentes tipologías de réplicas que podemos encontrar hoy en día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manel Miró Alaix, Director del Área de Planificación de “Stoa – comunicación del patrimonio”

Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua en 1985 por la Universidad de Barcelona.
Especializado en gestión e interpretación del patrimonio en 1990 por la Escuela de
Patrimonio de Barcelona. Cinco años de trabajo (1985-1990) como arqueólogo de
urgencias para el Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya. Seis años de
trabajo (1990 – 1996) como consultor en patrimonio y turismo cultural en la Fundación
Centro Europeo del Patrimonio.

Citas

BARRERA MAYO, Sergio (2008): “La tecnología de realidad virtual al servicio de la comunicación y difusión de la Cueva de Santimamiñe” en Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, erph, 3, 2008.

CUARTAS, J. (2007). Asturias recrea el paleolítico, El País, Oviedo, 8 Abril.

DONAIRE, J. A. (2012). Turismo Cultural, entre la experiencia y el ritual. Girona.

FERNÁNDEZ-SANTOS, E. (2014). “Ante una gran copia ¿quién añora un original?”. El País.

HEINTZE, L. ; PEYTRAL, M.; y AUGST, B. (2016). “Lascaux II: où l'art rencontre la science”, Histoire de la recherche contemporaine, 2, En línea: http://journals.openedition.org/hrc/1389.

HOWE BANCROFT, Hubert (1983): The Book of the Fair. Chicago, San Francisco: The Bancroft Company.

JONES, J. (2015). “Don’t fall for a fake: the Chauvet cave art replica is nonsense”. The Guardian.

MIRÓ, M. (2003). “El Plan de la Prehistoria del Oriente de Asturias: una reflexión sobre la gestión del patrimonio cultural en España” en: https://manelmiro.com/2009/07/01/el-plan-de-la-prehistoria-del-oriente-de-asturias-una- reflexion-sobre-la-gestion-del-patrimonio-cultural-en-espana/

MOURE ROMANILLO, A. (1979). “Medidas para asegurar la conservación del Arte Parietal español” y “La conservación de la cueva y las pinturas de Altamira“ en 100 años del descubrimiento de la Cueva de Altamira, Catálogo de la exposición, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museo, Ministerio de Cultura, 1979. Texto recogido en Escritos sobre Historiografía y Patrimonio Arqueológico. Edición a cargo de Mª Ángeles Querol y Lourdes Ortega. Universidad de Cantabria, 2006.

MOURE ROMANILLO, A. (1979). “La conservación de la cueva y las pinturas de Altamira” en 100 años del descubrimiento de la Cueva de Altamira, Catálogo de la exposición, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museo, Ministerio de Cultura, 1979. Texto recogido en Escritos sobre Historiografía y Patrimonio Arqueológico. Edición a cargo de Mª Ángeles Querol y Lourdes Ortega. Universidad de Cantabria, 2006.

PIETSCH, E. (1963). “Altamira und die Urgeschichte der chemischen Technologie”. Abhandlungen und Berichte des Deutschen Museums. 32. Jg., H.1. München.

PIETSCH, E.; MELIDA POCH, R.; AGUlRRE de YRAOLA, F. (1964): “Instalación en Madrid de una reproducción de las pinturas prehistóricas de Altamira efectuada por los métodos más modernos de la tecnología y química”, Informes de la Construcción, Vol. 17, 166.

RUSSELL, Bertrand (1932): “In Praise of Idleness” Harper's Magazine, 165, 552-9.

S.A. (2016). “Inauguration de Lascaux-4: «C'est plus qu'un fac-similé, c'est une oeuvre!” 20 minutes, AFP.

Descargas

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Miró Alaix, M. (2020). Evolución de las réplicas de arte parietal, un equipamiento museístico singular. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (25), 55–77. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17886

Número

Sección

Concepto