¿Sensibilizar en Patrimonio: pretexto o fin? Los usos didácticos banales del Patrimonio

Auteurs-es

  • Nicole Gesché-Koning Asistenta en cargo de ejercicios en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Profesora asociada de la Universidad francófona Senghor en Alejandría (Egipto)

Mots-clés :

Patrimonio, Programas educativos, Formación, Uso didáctico del patrimonio

Résumé

Este artículo analiza el uso que se hace del patrimonio en actividades escolares o programas de animación cultural. Si algunos de ellos son positivos, ¿cuántos usan al patrimonio como pretexto? Es más ¿Qué formación tienen los animadores de estas actividades en cuanto al patrimonio que están usando de manera inadecuada?

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Nicole Gesché-Koning, Asistenta en cargo de ejercicios en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Profesora asociada de la Universidad francófona Senghor en Alejandría (Egipto)

Asistenta en cargo de ejercicios en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Profesora asociada de la Universidad francófona Senghor en Alejandría (Egipto)

Références

ASENSIO, Mikel y POL, Elena (s.d.). Turismo, Patrimonio y Educación. Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones. Fernández Betancort Heredina (ed.). http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/pasosrep1.pdf, p. 38 [Consultado el 8 de junio de 2011].

BONDÉ, A. (ed.) (2000). Youth and the Safeguard of Heritage. Rome: ICCROM.

DURBIN, G., Morris S. & WILKINSON S. (1990). A Teacher’s Guide to Learning from Objects. English Heritage. (Holandés: Amsterdam, Historisch Museum, Haags Historisch

Museum, Historisch Museum Rotterdam (eds.), Werken met voorwerpen, Rotterdam, 1995. – Español : Garcia Blanco A. (1997). Aprender con los objetos, Madrid, 1997.

GESCHE-KONING, N. (2011). «Impact du programme européen Tous les chemins mènent à Rome» dans Congrès de Namur – Actes du 8e Congrès de l’Association des Cercles francophones d’Histoire d’Archéologie de Belgique, LVe Congrès de la Fédération des Cercles d’Archéologie et d’Histoire de Belgique, 23-31 août 2008. Namur: Presses universitaires de Namur, pp. 1283-1293.

HANOSSET, Y., (2000). Association „Patrimoine à roulettes‟, in Youth and the Safeguard of Heritage, Bondé A.(éd.). Rome: ICCROM, pp.99-103.

PERIER D‟IETEREN, C. (1999). Public et sauvegarde du patrimoine – Cahier de sensibilisation à l’intention des guides. Bruxelles, Université Libre, Cahiers d‟études VII.

http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf [Consultado: 01.06.2011].

http://www.raco.cat/index.php/TreballsArqueologia/article/viewFile/29235/29070 [Consultado: 08.06.2011].

http://www.cceangely.org/es/culture/classesdepatrimoine.htm [Consultado: 08.06.2011]

Téléchargements

Publié-e

2015-10-03

Comment citer

Gesché-Koning, N. (2015). ¿Sensibilizar en Patrimonio: pretexto o fin? Los usos didácticos banales del Patrimonio. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 81–91. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18286

Numéro

Rubrique

Difusión