Heritage and artistic education project: Alas de mujer para el 180 aniversario del Museo de Guadalajara

Authors

  • Elena García Esteban Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Conservadora y restauradora de obras de arte

DOI:

https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17891

Keywords:

Museum of Guadalajara, Women in art, Heritage education, Artistic education, Didactic resources for museums, Wings for the museum

Abstract

This article presents the experience and results of a Teaching Innovation Project designed for the subjects “Education in Museums” and “Projects for the Integral Expression”, both belonging to the area of “Didactics of the Plastic Expression” taught at the Faculty of Education of the University of Alcalá. The project was organised for the commemoration of the 180th anniversary of the Guadalajara Museum, the oldest provincial museum in Spain.
This study is part of an educational intervention project where the main goal was to explore works carried out by artist women of different styles and epochs, including Luisa Roldán, exhibited artist in this museum. Specific objectives focussed on the creation of new artistic interpretations in the form of wings using plastic and visual resources.
The development of this proposal and its final exhibition in the homage of the Museum of Guadalajara during the HeritageInternational Day, it was sought to create connections, awareness and bonds of unity between people, the museum, and the role of women in art through artistic and heritage education. The final purpose was that educators of the 21st century could create, interact and share knowledge with social networks thus enhancing the dissemination and appreciation of the heritage that museums hold.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Elena García Esteban, Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Conservadora y restauradora de obras de arte

Licenciada en Bellas Artes por la UCM, especialista en Conservación y Restauración de
Obras de Arte y doctoranda en Historia del Arte y Territorio de la UNED. Ha realizado
múltiples estudios, investigaciones, publicaciones y proyectos relacionados con el arte y
el patrimonio en numerosos museos e instituciones. También ha efectuado trabajos de
conservación y restauración de diversa cronología y naturaleza, desde piezas
arqueológicas a obras contemporáneas. En la actualidad es profesora del Área de
Didáctica de la Expresión Plástica y Visual, del Departamento de Ciencias de la
Educación de la UAH y colaboradora con museos de Guadalajara. También participa en
grupos activos de innovación, aplicando diferentes técnicas docentes para acercar el arte
y el patrimonio al alumnado a través de la expresión artística y la educación patrimonial.

References

AGUADO DÍAZ, F. (2006): Museo de Guadalajara: evolución, situación actual y perspectivas de futuro. Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, Nº 1, pp. 53-67.

AGUADO DÍAZ, F. (2016): El Museo de Guadalajara: el primer Museo Provincial de España. Revista Museo, Actas de las XV Jornadas de Museolo´gia 8ávila 2011), pp. 152-183.

ALBERO VERDÚ, S. A. & ARRIAGA, A. (2018). Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(1), 1531-1555. doi: 10.4471/generos.2018.2921

ALCAIDE, CARMEN. (2003): Expresión plástica y visual para educadores: Educación infantil y primaria. ICCE, Madrid.

BLOOM, B., et al. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales : manuales I y II. Traducción de Marcelo Pérez Rivas. Centro Regional de Ayuda Técnica: Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D).

CARRIÓN GUTIÉRREZ, A. (coord.) (2015) Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura. Madrid.

CUESTA DAVIGNON, L. (Coord.).(2013) Museos , género y sexualidad. ICOM-España Digital, nº8. Madrid.

DOMINGO, M; AUTOR. & BALLESTEROS, P. (Coords.) (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura.

FONTAL, O.; IBÁÑEZ, A. GÓMEZ, C. (2014). I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectiva de futuro. Ponencias. Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Secretaría de Estado de Cultura.

FONTAL MERILLAS, O. (2003). Educación Patrimonial. Teoría y Práctica en el Aula, el Museo e Internet. Gijón, Trea.

FONTAL MERILLAS, O. (2016) El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1) pp.105-120.

GARCÍA ESTEBAN, E. (2016). El Museo de Guadalajara como recurso didáctico para la Expresión Plástica. Casos prácticos de Educación Patrimonial” Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, Nº 7, pp.169-187.

GARCÍA ESTEBAN, E. (2018a).- “El Museo de Guadalajara como recurso didáctico de educación artística y patrimonial. Proyecto y exposición: Leones y grifos de palacio”. Boletín de Amigos de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara. Nº 9, pp. 93-112.

GARCÍA ESTEBAN, E. (2018b).- Proyecto de Eduación Patrimonial y artística para fomentar la conservación del patrimonio: Alas para el Museo de Guadalajara. Actas del XVI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara, pp. 451-465.

PRADILLO Y ESTEBAN, P.J. (2007) “Una crónica inédita sobre la exposición inaugural del Museo Provincial de Guadalajara, 1838”, en GONZÁLEZ DE LA PEÑA, M. del V. (coor.), Estudios en memoria del profesor Dr. Carlos Sáez. Homenaje, Alcalá de Henares, 20017, pp. 543-554.

UNESCO, (1999): Conservación Preventiva. Museum Internacional no 201. Vol. 51, no 1, París.

Published

2020-01-13

How to Cite

García Esteban, E. (2020). Heritage and artistic education project: Alas de mujer para el 180 aniversario del Museo de Guadalajara. Erph_ Electronic Journal of Historical Heritage, (25), 155–176. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17891

Issue

Section

Institutions