El futuro del Patrimonio Histórico: la patrimonialización del hombre

Autores/as

  • José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada

Palabras clave:

Patrimonio Histórico, Concepto, Valores, Significados, Protección, Bienes Culturales, Patrimonio Inmaterial, Itinerarios Culturales

Resumen

Partiendo de una reflexión previa en la cual se analizan las deficiencias que presenta el concepto de Patrimonio Histórico, el artículo pretende identificar las claves que en la actualidad están marcando la tendencia de futuro en cuanto a la caracterización de dicho concepto, centrándose sobre todo en una idea: la patrimonialización del hombre. Esta tendencia, cada vez más presente y con mayores efectos sobre la tutela, significa introducir un sustancial cambio en la caracterización del Patrimonio Histórico, ya que produce una transmutación del papel desempeñado por el hombre en el mismo, pasando de sujeto patrimonial (fundamentador y destinatario de las políticas tutelares) a objeto patrimonial (el hombre como objeto de protección).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Castillo Ruiz, Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada

Profesor Titular de Historia del Arte. Especialista en Patrimonio Histórico

Citas

HERRERO PRIETO, Luis Cesar. “El Patrimonio Histórico como factor de desarrollo económico”. En: La conservación como factor de desarrollo en el siglo XXI. Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 1998, pp. 239-267.

AGUDO TORRICO, Juan. “Patrimonio etnológico: recreación de identidades y cuestiones de mercado”.En: PH Cuadernos. Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2005, pp. 196-213.

CASTILLO RUIZ, José. “Los itinerarios culturales. Características y tipos. Principales experiencias nacionales e internacionales”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada nº 37 (2006), pp. 321-337.

CHOAY, Françoise. L’allégorie du patrimoine. Paris: Éditions du seuil, 1992.

CICERCHIA, Annalisa. Il bellisimo vecchio. Argomenti per una geografia del patrimonio culturale. Milano: Franco Angeli, 2002.

D'ELIA, Michele, EMILIANI, Andrea y PAOLUCCI, Antonio. "Il significato e la conseguenze dell'evoluzione in atto". En: Memorabilia: il futuro della memoria. Beni ambientali, architettonici, archeologici, artistici e storici in Italia. Tomo I. Roma: Laterza, 1987, p. 143.

PRATS, LLorens. Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel, 1997.

Descargas

Publicado

2007-12-03

Cómo citar

Castillo Ruiz, J. (2007). El futuro del Patrimonio Histórico: la patrimonialización del hombre. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 3–35. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18184

Número

Sección

Concepto

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>