Contenido principal del artículo

Leonor Medeiros
Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, UNL
Portugal
Biografía
Nº 27 (2020), Intervención, Páginas 28-51
DOI: https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i27.17900
Recibido: Jan 7, 2021 Publicado: Dec 30, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Las fábricas, que son las estructuras más representativas de la sociedad industrial, han sido modificadas, reconstruidas y ampliadas en innumerables ocasiones a lo largo de su historia, debido a su carácter funcional y adaptativo. Las huellas de estos cambios reflejan las decisiones de los propietarios, los nuevos valores estéticos, o la evolución tecnológica.

Los ejemplares que han sobrevivido hasta nuestros días están profundamente amenazados, como consecuencia de la falta de comprensión de los valores de este patrimonio y de la vorágine de renovación urbana actual. Pero este patrimonio, comúnmente infravalorado en la gestión del territorio, contiene historias y conocimientos que, para estar al servicio de la sociedad actual, requieren un estudio y registro sistemático, atento y urgente.

Este artículo propone, por tanto, un análisis de la contribución de las herramientas de la arqueología de la arquitectura en los trabajos de arqueología industrial, para la comprensión de las profundas transformaciones de estos objetos en cuatro etapas clave de la vida del edificio: diseño, instalación y uso, abandono, rehabilitación. Por lo tanto, se trata de llamar la atención sobre la pertinencia de este enfoque sobre el patrimonio edificado para su comprensión, documentación, interpretación y puesta en valor durante la fase de levantamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo