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Rubén Domínguez Rodríguez
Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG)
España
Biografía
Nº 25 (2019), Intervención, Páginas 98-113
DOI: https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i25.17888
Recibido: ene 7, 2021 Publicado: ene 13, 2020
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Resumen

La marquesina del tranvía eléctrico situada originalmente en La Rocica (Avilés, Asturias) es una construcción adscrita al Movimiento Moderno datada en la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX, siendo el testigo más meridional de la política constructiva desarrollada por ENSIDESA conforme a sus planteamientos paternalistas.

En el año 2017, esta singular construcción se vio envuelta en una polémica a raíz de su demolición, refrendada mediante una consulta popular, prevista dentro del proyecto de reurbanización de la avenida de Santa Apolonia, donde se encontraba. En este contexto, numerosas entidades científicas y ciudadanas, acompañadas de 1218 firmas, solicitaron al Ayuntamiento de Avilés la conservación del bien y, si fuese necesario para su salvaguarda, su traslado a un lugar cercano en el poblado obrero de Llaranes. Tras un largo período de tiempo, éste se hizo efectivo el 31 de octubre de 2018 dando lugar a un interesante proceso de revalorización patrimonial que será analizado en el presente artículo.

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