Contido principal do artigo

Autores

  • Jesús María Gomez Rodriguez Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante
N.º 16 (2019), Artículos, Páxinas 11-30
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8287
Recibido: Nov 27, 2018 Aceito: Jan 16, 2019 Publicado: Aug 17, 2019
Como Citar

Resumo

En este artículo se analizan desde el punto de vista armónico y pianístico una de las piezas más características de la obra para piano del compositor español Miguel Asins Arbó (1916-1996). Premio Nacional de la Música en 1950, es un autor conocido internacionalmente por ser el creador de las bandas sonoras de películas de Luis García Berlanga (1921-2010) o Marco Ferreri (1928-1997). Compuso más de cien obras para piano, la mayoría sin editar y con escasa bibliografía en cuanto al análisis y difusión de las mismas. Este ciclo de canciones muestra el dominio del maestro valenciano para captar la música popular de diferentes países. El principal objetivo de este trabajo ha sido conocer y descubrir el lenguaje y las características formales de las obras que investigamos e interpretamos. Esta investigación documental cuyo origen es la partitura del autor, ha utilizado la metodología cualitativa para comprender el significado de su música mediante técnicas de observación analítica. El análisis cualitativo de su música, que demanda la exploración de los procedimientos compositivos, nos permite conocer mejor su lenguaje usando técnicas de observación y estrategias centradas en el análisis armónico e instrumental. Los resultados han sido positivos y se recomiendan aspectos interpretativos, generando ideas que nos ayudan en la práctica artística.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Como Citar

Gomez Rodriguez, J. M. (2019). Cuatro piezas portuguesas de Miguel Asins Arbó: aproximación analítica y performativa. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (16), 11–30. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8287