Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Berta Pérez-Caballero Rubio Universidad de Oviedo
Núm. 11 (2017), Artículos, Páginas 133-149
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6820
Recibido: Jan 30, 2018 Aceptado: Jan 30, 2018 Publicado: Mar 7, 2017
Cómo citar

Resumen

El modelo cultural que adquiere la sociedad durante un determinado periodo histórico se forma y se establece a través de aquello que denominamos canon. Entendemos como canon la selección valorizada de determinados fragmentos del patrimonio cultural por parte de una comunidad, con el fin de conformar su herencia histórica y conservarla a través de su transmisión a la sociedad.

Las instituciones educativas asumen el papel de transmisión de este modelo principalmente a través de los textos y libros de enseñanza, convirtiéndose así en un elemento decisivo para la consolidación del sistema cultural. En España, los libros educativos son la fuente principal de información para el alumnado, siendo las publicaciones de las principales editoriales españolas las que se encargan de seleccionar unos contenidos musicales en detrimento de otros, y plantean el modo de abordarlos dentro de las aulas.

Por tanto, los libros de texto se convierten en la expresión final de la ideología predominante en torno a la música, suponiendo la implantación de un canon musical. Analizaremos los contenidos que plantean algunas de las editoriales más importantes para determinar cómo se ha construido y transmitido el canon musical a través de los libros de texto en España.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pérez-Caballero Rubio, B. (2017). Libros de texto, o “todo” lo que debes saber sobre música. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (11), 133–149. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i11.6820