Presión familiar y escolar en los estudiantes de Corea del Sur
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.33976Resumo
Este artículo aborda la presión educativa en Corea del Sur desde un enfoque socioeducativo, centrándose en sus efectos sobre la salud mental de los estudiantes. Analiza como las familias y las escuelas imponen altas expectativas que afectan el bienestar emocional de los jóvenes. A través de una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, se busca comprender las experiencias personales de los estudiantes frente a esta presión. El estudio incluye 22 entrevistas semiestructuradas: catorce a coreanos y ocho a españoles residentes en Corea del Sur, lo que permite contrastar visiones internas y externas. Los resultados revelan que la presión familiar, ligada al deseo de éxito socioeconómico, se refuerza por un sistema educativo altamente competitivo, centrado en la memorización y la evaluación continua. Esta combinación genera un entorno exigente que ignora la diversidad y afecta negativamente la salud emocional. El estudio destaca el rol clave de la familia y la escuela en este fenómeno.
Downloads
Referências
Aguirre, A. M.; Caro Samada, M. D. C.; Fernández, S.; Silvero, M. (2016). Familia, escuela y sociedad: Manual para maestros. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3735
Anderson, B. (2023). Pitilessly blocked futures and violently choked passions: A case for fatalistic suicide in understanding student suicide in South Korea. Asian journal of social science, 51(1), 43-53. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1568484922000351 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajss.2022.06.003
Choi, C.; Lee, J.; Yoo, M. S.; Ko, E. (2019). South Korean children's academic achievement and subjective well-being: The mediation of academic stress and the moderation of perceived fairness of parents and teachers. Children and Youth Services Review, 100, 22-30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.02.004
Chun, H.; Woo, J. Y.; Son, H. (2019). Lived Experiences of High School Students for the “Naesin” Grading as a Norm-Referenced Evaluation. The Korean Journal of School Psychology, 16(3), 401-431.
Chun, H. (2024). Examining the pathways of social comparison and achievement goals to academic grades among South Korean high school students. International Journal of School & Educational Psychology, 12(2), 69-82. DOI: https://doi.org/10.1080/21683603.2024.2328831
Cortés González, P.; Rivas-Flores, J. I.; Leite Méndez, A. E. (2023). Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa. Ediciones Octaedro. DOI: https://doi.org/10.36006/16307-4
Cortés González, P.; Leite Méndez, A. E.; Prados Mejías, E.; González Alba, B. (2020). Trayectorias y prospectivas metodológicas para la investigación narrativa y biográfica en el ámbito social y educativo. En J. Sancho; F. Hernández;
L. Montero; J. de Pablos; J. Rivas; A. Ocaña (coords.), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Octaedro.
Cortés González, P.; Rivas-Flores, J. I.; Márquez García, M. J.; González-Alba, B. (2021). Resistencia contrahegemónica para la transformación escolar en el contexto neoliberal. El caso del instituto de educación secundaria Esmeralda en Andalucía. Izquierdas, 50. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492021000100213 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50492021000100213
Cortés González, P. (2011). El proceso de devolución, discusión e interpretación en la investigación socio educativa con Historias de Vida. En J. I. Rivas Flores; F. Hernando; J. M. Sancho Gil; C. Núñez, Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia (pp. 67-72). Red Universitaria de Investigación Innovación Educativa (REUNI+D).https://bit.ly/3ZZGvwH
Edwards, D. B.; Moschetti, M.; Caravaca, A. (2023). Estado, política educativa y privatización en contextos postcoloniales. Cadernos de Pesquisa, 53, e09662. DOI: https://doi.org/10.1590/198053149662
https://www.scielo.br/j/cp/a/fK6VB5pwT7WtwjjjQP97hwr/?format=html&lang=es
Exley, S. (2020). Selective schooling and its relationship to private tutoring: The case of South Korea. Comparative Education, 56(2), 218-235. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1687230
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
García, M. J.; Arechavaleta, C.P. (2011). ¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur? Revista española de educación comparada, 18(1), 203-224. https://bit.ly/3ZXFw0a
González-Alba, B.; Mañas-Olmo, M.; Prados-Megías, M. E.; Sánchez-Sánchez, M. (2024). Teorías y prácticas educativas contrahegemónicas. Sobre la pedagogía disruptiva. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 179-198. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.31679
Jarvis, J. A.; Corbett, A. W.; Thorpe, J. D.; Dufur, M. J. (2020). Too much of a good thing: Social capital and academic stress in South Korea. Social Sciences, 9(11), 187. DOI: https://doi.org/10.3390/socsci9110187
Korean Education Statistics Service. (2021). Statistical yearbook of education 2021. https://kess.kedi.re.kr/index
Kim, Y.; Kim, H.; Lee, M.; Kim, J. (2019). A study on the implementation of the UN convention on the rights of the child: 2019 review of Korean children’s and youth rights. National Youth Policy Institute.
Kim, Y. (2019). Global citizenship education in South Korea: ideologies, inequalities, and teacher voices. Globalisation, Societies and Education, 17(2), 177-193. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1642182 DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1642182
Kwon, S. K.; Lee, M.; Shin, D. (2017). Educational assessment in the Republic of Korea: Lights and shadows of high-stake exam-based education system. Assess. Educ.: Princ., Policy Pract, 24(1), 60-77. https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1074540 DOI: https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1074540
Lee, J. Y.; Lee, H. J.; Masters, A. S.; Fletcher, K. K.; Suh, D. D.; Golinkoff, R. M.; Hirsh-Pasek, K. (2023). Bringing playful learning to South Korea: An alternative pedagogical approach to promote children's learning and success. International Journal of Educational Development, 97, 102710. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0738059322001602 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102710
Luque Moya, G. (2020). La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey. Estudios de Asia y África, 55(3), 459-479. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s2448-654x2020000300459&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.24201/eaa.v55i3.2516
Manzini, F. R. (2023). Muestreo en investigaciones psicológicas. Libros de Cátedra.
Marín, M. E. G. (2021). Investigación cualitativa: preguntas inagotables. Fondo Editorial FCSH. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1pdrq25
Moon, M. J.; Kikuchi, M.; Lee, S. (2023). Policy education in South Korea and Japan: similar beginnings but different directions? Journal of Asian Public Policy, 16(1), 13-34. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17516234.2022.2111054 DOI: https://doi.org/10.1080/17516234.2022.2111054
Murrieta Ortega, R.; Serna Segura, S. (2024). Análisis de la educación en Corea del Sur: confucianismo, desarrollo económico y familia. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(29), 1-23. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2091 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2091
National Research Council for Economics, Humanities and Social Sciences [NRCS]. (2021). Developing national child and youth well-being indicators in South Korea II. National Research Council for Economics, Humanities and Social Sciences.
Niu, J.; Xu, H.; Yu, J. (2025). Identifying multilevel factors on student mathematics performance for Singapore, Korea, Finland, and Denmark in PISA 2022: considering individualistic versus collectivistic cultures. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1), 1-12. https://link.springer.com/article/10.1057/s41599-025-04466-y DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-025-04466-y
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
OECD. 2017. PISA 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being. Paris: OECD Publishing. [CrossRef]
OECD. (2020). PISA 2018 results (volume V): Effective policies, successful schools. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/ca768d40-en DOI: https://doi.org/10.1787/ca768d40-en
OECD. (2019c). PISA 2018 results (volume III): What school life means for students’ lives. OECD Publishing
OECD (2017). PISA 2015 Results (Volume III): Students’ well-being. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264273856-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264273856-en
OECD. (2017b). CO4.4: Teenage suicide. OECD Family Database. https://www.oecd.org/els/family/Co_4_4_Teenage-Suicide.pdf
OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en DOI: https://doi.org/10.1787/53f23881-en
Pérez-Nájera, J. A. (2021). Causes of Inequality in South Korea from a Capitalism Variety Approach. Online Journal Mundo Asia Pacifico, 10(18), 112-127. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/7040
Phosaly, L.; Olympia, D.; Goldman, S. (2019). Educational and psychological risk factors for South Korean children and adolescents. International Journal of School & Educational Psychology, 7(2), 113-122. DOI:10.1080/21683603.2019.1578709 DOI: https://doi.org/10.1080/21683603.2019.1578709
Rudolf, R. (2020). Life satisfaction among middle school students around the world cross-cultural evidence from PISA 2018. Available at SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.3544001 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3544001
Rudolf, R.; Lee, J. (2023). School climate, academic performance, and adolescent well-being in Korea: The roles of competition and cooperation. Child Indicators Research, 16(3), 917-940. https://link.springer.com/article/10.1007/s12187-022-10005-x DOI: https://doi.org/10.1007/s12187-022-10005-x
Ryu, J. H.; Lee, S. J.; Jeon, J. A.; Park, S. K.; Yeo, Y. J.; Lee, J. Y.; Kim, J. M.; Song, H. J.; You, M. S.; Lee, B. J. (2019). 아동종합실태 [Comprehensive child survey]. Korea Institute for Health and Social Affairs.
Santos Guerra, M. Á. (Coord.) (2009). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Santander (España): Gobierno de Cantabria - Wolters Kluwer Educación, Colección contexto educativo.
Sacristán, J. G. (2013). En busca del sentido de la educación. Ediciones Morata.
Schaub, M.; Kim, H.; Jang, D.; Baker, D. P. (2020). Reformer’s dream or nightmare? Compare: A Journal of Comparative and International Education, 50(7), 1066-1079 https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1733797 DOI: https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1733797
Seth, M. (2008). Fiebre Educativa; Sociedad, política y el anhelo de conocimiento en Corea del Sur. Prometeo Editorial
Shin, D. J. D.; Lee, H. J.; Ha, J. E.; Park, J. H.; Son, E.; Bong, M. (2018). Why aren’t Korean students happy? Tracing back to the sources of their academic distress 1. In Shin, D. J. D.; Lee, H. J.; Ha, J. E. (Org.). Asian education miracles (pp. 124-138). Routledge. DOI: 10.4324/9781315180625-8 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315180625-8
Statistics Korea and Ministry of Gender Equality and Family. (2021). 2021 Statistics on youth.
Suárez-Montes, B.; Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de salud pública, 17(2), 300-313. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2015.v17n2/300-313/es DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891
Suicide deaths in S. Korea hit 13-yr high in 2024; daily average at 39.5: data. (2025, febrero 26). The Korea Herald
Wortham, S.; Shim, C.; Kim, D.; Shirley, D. (2023). Can Korea have academic achievement plus well-being? The case of Hyukshin schools. Journal of Educational Change, 2, 393-415. DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-023-09497-3
DOI: 10.1007/s10833-023-09497-3 (Publisher Springer Science and Business Media LLC).
Yuliawati, D. W. (2017). Representation of korean teenagers in indonesian literary works. International Journal of Korean Humanities and Social Sciences, 3, 85-103. DOI: https://doi.org/10.14746/kr.2017.03.05
https://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.ojs-doi-10_14746_kr_2017_03_05
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Paula Vázquez Jiménez, Blas González Alba, Pablo Cortés González

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.