Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Amparo Porta Universidad Jaume I de Castellón
Núm. 5 (2014), Artículos, Páginas 61-76
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7000
Recibido: Feb 9, 2018 Aceptado: Feb 9, 2018 Publicado: Mar 1, 2014
Cómo citar

Resumen

La educación en el S. XX ha tenido entre sus grandes logros destacar de forma nítida la presencia del sujeto y su relación con el contexto. Desde esta perspectiva se han desarrollado las grandes aportaciones y teorías educativas como las post estructuralistas, las derivadas de la psicología cognitiva, los estudios interculturales y la pedagogía crítica. De forma paralela, los estudios sobre la comunicación, con una intención similar, se han interesado por los contextos complejos a través del análisis del discurso, la teoría fundamentada y otros que tienen en común explicar aspectos diferenciales y sus relaciones con el sentido y el significado (Ballon y Campodónico, 1990). El texto se sitúa en esta intersección, estudiando por medio del análisis cualitativo cuales son los contenidos musicales que afectan a la construcción social de la conciencia del niño (Hargreaves; North, 1999; Vigotsky, 1995). Para ello revisa la música del cine y la televisión y su relación con la escucha, sus indicadores y acercamiento metodológico. Las conclusiones pueden ser de interés para dar visibilidad a la educación musical en el contexto de las ciencias sociales, la educación, la defensa del patrimonio y la identidad. Todos ellos considerados como una construcción mediada actualmente por la oferta  de los grandes medios de comunicación de masas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Porta, A. (2014). La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los MEDIA. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (5), 61–76. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7000