Salir del aula: prácticas docentes alternativas para el Grado en Bellas Artes
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6853Palabras clave:
arte y entorno, pintura, paisaje, elemento humanoResumen
La práctica docente en el ámbito de las Bellas Artes tiene un amplio campo de acción debido al carácter interdisciplinar y globalizador de sus enseñanzas. Formamos al alumnado a nivel técnico y conceptual en gran medida mediante estímulos sensoriales que se contextualizan en el marco de determinadas disciplinas como la pintura de paisaje o la interpretación plástica del cuerpo humano (dibujo, retrato, etc.) con el fin de racionalizar y conducir el conocimiento adquirido hacia la materialización de obras de arte. En este sentido creemos fundamental la experiencia fuera del aula para conocer, experimentar y valorar el entorno que ha de ser en muchas ocasiones motivo de reflexión estética. En este artículo haremos referencia a determinadas actividades que se realizan, desde distintas asignaturas, para establecer contacto directo con la naturaleza, la ciudad y sus habitantes. Talleres de pintura o dibujo al aire libre, excursiones y paseos, entrevistas y contactos con el elemento humano de la ciudad o exposiciones en ámbitos públicos del trabajo del alumnado, son recursos docentes alternativos que completan y mejoran el aprendizaje.
Descargas
Citas
Careri, F. (2013). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Sánchez de Muniain, J. M. (1945). Estética del paisaje natural. Madrid: Arbor.
Torres Campos, R. (1882). “Institución Libre de Enseñanza IV. Las excursiones”, Madrid, en La ilustración Cantábrica, 8 de junio de 1882, 188.