Impacto de la enseñanza musical en las competencias lingüísticas y matemáticas. Estudio comparativo en una escuela de Educación Primaria

Autores/as

  • Rebeca Piernagorda Pérez FPCEE Blanquerna
  • Reina Capdevila Solà Universidad Ramón Llull
  • Montserrat Prat Moratonas FPCEE Blanquerna

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21937

Palabras clave:

competencias básicas; competencias lingüísticas; competencias matemáticas; Educación Musical; Educación Primaria

Resumen

Este estudio tiene por objetivo analizar el impacto de la Enseñanza Musical (programa equivalente al grado elemental de música) en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado de Educación Primaria. Para ello se desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo correlacional a partir de los resultados de las Pruebas de Evaluación de competencias básicas en catalán, castellano, inglés y matemáticas de 679 alumnos de sexto curso, correspondientes a los cursos 2010 al 2019. La muestra se conforma con 481 alumnos de Educación Primaria Ordinaria y 198 de Educación Primaria con Enseñanza Musical.

Los resultados del análisis estadístico descriptivo e inferencial muestran una mayor calificación media para los alumnos que cursan Enseñanza Musical, que va de 0,81 puntos en matemáticas a 1,13 puntos en inglés. La incidencia de la formación musical se detecta significativa el tercer año en la competencia lingüística y el quinto en la matemática.

Descargas

Biografía del autor/a

Rebeca Piernagorda Pérez, FPCEE Blanquerna

Doctoranda en Educación. Posee un máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo del s.XXI y es Graduada en Educación Primaria (con mención en Educación Musical) y Educación Infantil. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional como docente en la etapa de Educación Primaria.

 

Reina Capdevila Solà, Universidad Ramón Llull

Doctora en Pedagogía Musical. Profesora en el área de música de la FPCCE Blanquerna de la URL. Investigadora del grupo  http://recerca.blanquerna.edu/estudi-infancia/inici/

Montserrat Prat Moratonas, FPCEE Blanquerna

Doctora en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Profesora en el área de matemáticas de la FPCCE Blanquerna de la URL. Investigadora del grupo  http://recerca.blanquerna.edu/estudi-infancia/inici/

Citas

Arias-Rodriguez, I.; Nascimento, J.; Voigt, M.; Santos, F. (2019). Numeracy musical training for school children with low achievement in mathematics. Anales de Psicología, 35(3), 405-416. Epub 30 de noviembre de 2020. doi: 10.6018/analesps.35.3.340091

Forgeard, M.; Winner, E.; Norton, A.; Schlaug, G. (2008). Practicing a musical instrument in childhood is associated with enhanced verbal ability and nonverbal reasoning. PLoS-One, 3(10): e3566. doi: 10.1371/journal.pone.0003566

Franklin, M.; Moore, K.; Yip, C. Y.; Jonides, J.; Rattray, K.; Moher, J. (2008). The effects of musical training on verbal memory. Psychology of Music, 36(3), 353-365. doi: 10.1177/0305735607086044

Gottfried, T. L.; Staby, A. M.; Ziemer, C. J. (2004). Musical experience and Mandarin tone discrimination and imitation. The Journal of the Acoustical Society of America, 115, 2545–2545. doi:10.1121/1.4783674

Hallam, S. (2015) The Power of Music: A research synthesis of the impact of actively making music on intellectual, social, and personal development of children and young people. London: International Music Education Research Centre.

Hallam, S. (2010) The power of music: Its impact on the intellectual, social, and personal development of children and young people. International Journal of Music Education, 28(3), 269-289. doi: 10.1177/0255761410370658

Hetland, L. (2000). Learning to make music enhances spatial reasoning. Journal of Aesthetic Education, 34(3/4), 179–238. doi: 10.2307/3333643

Ho, Y. C.; Cheung, M. C.; Chan, A. S. (2003) Music training improves verbal but not visual memory: Cross-sectional and longitudinal explorations in children. Neuropsychology, 17(3), 439–450. doi: 10.1037/0894-4105.17.3.439

Holmes, S.; Hallam, S. (2017). The impact of participation in music on learning mathematics. London Review of Education, 15(3), 425-438. doi: 10.18546/LRE.15.3.07

Jakobson, L.; Lewycky, S.; Kilgour, A.; Stoesz, B. (2008). Memory for verbal and visual material in highly trained musicians. Music Perception, 26(1), 41-55. doi: 10.1525/mp.2008.26.1.41

Raja, V.; Bhalla, D. O. (2020). Impact of Carnatic music training on the mathematical ability of children. Early Child Development and Care, 15(1), s.p. doi: 10.1080/03004430.2020.1832484

Rauscher, F. H.; Hinton, S. C. (2011) Music instruction and its diverse extra-musical benefits. Music Perception, 29(2), 215–226. doi: 10.1525/mp.2011.29.2.215

Rauscher, F. H.; Zupan, M. A. (2000). Classroom keyboard instruction improves kindergarten children's spatial-temporal performance: A field experiment. Early Childhood Research Quarterly, 15(2), 215–228. doi: 10.1016/S0885-2006(00)00050-8

Rauscher, F. H. (2003) Can music instruction affect children’s cognitive development? ERIC Digests. Id: ED480540, 1-17. https://eric.ed.gov/?id=ED480540

Ribeiro, F. S.; Santos, F. H. (2020). Persistent Effects of Musical Training on Mathematical Skills of Children with Developmental Dyscalculia. Front. Psychol. 10:2888, 1-15. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02888

Schellenberg, E. G. (2004). Music Lessons Enhance IQ. Psychological Science, 15(8), 511-514. doi: 10.1111/j.0956-7976.2004.00711.x

Schlaug, G.; Norton, A.; Overy, K.; Winner, E. (2005). Effects of Music Training on The Child’s Brain and Cognitive Development. Annals of the New York Academy of Sciences, 1060, 219-230. doi: 10.1196/annals.1360.015

Ventura-León, J. L. (2019). Tamaño del efecto para Kruskal-Wallis: aportes al artículo de Domínguez González et al. Investigación en Educación Médica, 8(30), 135-136. doi: 10.1016/j.riem.2017.07.002

Yang, H.; Ma, W.; Gong, D.; Jiehui, H.; Dezhong, Y. (2014). A Longitudinal Study on Children's Music Training Experience and Academic Development. Sci Rep, 4, 5854. doi: 10.1038/srep05854

Descargas

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Piernagorda Pérez, R., Capdevila Solà, R., & Prat Moratonas, M. (2021). Impacto de la enseñanza musical en las competencias lingüísticas y matemáticas. Estudio comparativo en una escuela de Educación Primaria. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 431–451. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21937

Número

Sección

Artículos