Women's Musical Education in XIX Century Madrid. Some notes on the Association for the Education of Women (1870-1900)
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6883Keywords:
music, women, education, learning centerAbstract
The Association for the Education of Women (Asociación para la Enseñanza de la Mujer) was founded in Madrid in 1870 by Fernando de Castro, who under the influence of the Free Educational Institution (Institución Libre de Enseñanza), took as a reference the hypotheses of pedagogues such as Johann H. Pestalozzi (1746-127) and Friedrich Fröebel (1782-1852).
The significance of this center, which more than 6000 female students attended, is that it allowed women to study at any level of education - from learning as Preschool students, to doing courses for the post office and telegraph service (Correos y Telégrafos), and to training to work as governesses. All in all, its most ourstanding institutional repercussions were its contribution to the development of the Madrid School of Female Teachers (Escuela de Maestras de Madrid) and its fruitful relationship with several institutions, such as the Athenaeum (Ateneo) or the Circle of the Mercantile Union (Círculo de la Unión Mercantil), among others.
The present proposal attempts (1) to delve into the musical education received by women in this Association, in order to (2) specify the contents and methodologies used by the specialist teachers of this subject. In this way, the conclusions will provide information about (a) the role which music played in female education in the transition from the XIX to the XX centuries and (b) the possibilities that music opened for them.
Downloads
References
Arjona Gallego, E. et al. (2013). La enseñanza de la geografía en el Instituto-Escuela. Cabás. Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME), 9. Disponible en: http://goo.gl/deq9fX. Consultado en 23/07/2013.
Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1881) Enseñanzas y profesorado. Curso 1881 á 1882. Madrid: Imprenta de La Riva.
Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1882) Bases de la misma y reglamento de sus escuelas. Madrid: Imprenta de U. Gómez.
Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1883) Escuela Primaria Superior. Madrid: Establecimiento Tipográfico [Calle del Barco, núm. 20, bajo].
Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1884a). Reseña histórica. Madrid: Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y Ciegos.
Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1884b). [Inauguración de la Primaria Elemental]. Madrid: S/N.
Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1884c). [Plan de estudios (1883/1884)]. Madrid: Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y Ciegos.
Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1884d) [Organización de las enseñanzas para el curso 1884/1885]. Madrid: S/L.
Asociación para la Enseñanza de la Mujer (1885). Bases (Escuelas, Profesorado, Junta Directiva). Madrid: Imprenta y Estereotipia de El Liberal.
Ateneo Artístico y Literario de Señoras (1869). Estatutos y Reglamento interior. Madrid: Imprenta de los Sres. Rojas.
Castro, F. de (1868). Discurso que en la apertura de los estudios de la Universidad Central, en la toma de posesión del doctor Don Fernando de Castro, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, nombrado Rector de la misma, y en la reposición de los catedráticos separados, leyó el nuevo Rector en el 1.º de noviembre de 1868. Madrid: Imprenta de José M. Ducázal.
Embrid Irujo, A. (2000). Un siglo de legislación musical en España (y una alternativa para la organización de las enseñanzas artísticas en su grado superior). Revista de administración pública, 153, 471-504.
García de la Torre, M. y Ledesma Reyes, M. (1990). Un hito histórico en la educación femenina: La asociación para la enseñanza de la mujer. En Mujer y Educación en España (1858-1975), 615-622. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.
García Navarro, P. de A. (1885). Memoria leída por D. Pedro de Alcántara García, Secretario Segundo de la Asociación en la sesión pública celebrada el 7 de diciembre de 1884 para dar cuenta de la apertura del curso de 1884 a 1885 y distribuir los títulos correspondientes a los de 1882 a 1884. Madrid, Imprenta y Estenotipia de El Liberal.
Krause, Karl C. F. (1897, 28 de febrero). El Derecho referente a la diferencia de los sexos. Boletín de la Institución de Libre Enseñanza, 443, 50-52.
Lorenzo Quiles, O. (2003). Educación musical reglada en la enseñanza general española: 1939-2002. Tavira, 19, 54-63.
Mandado Gutiérrez, R. E. et al. (eds.) (2011). La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer: bosquejo sobre la educación española del siglo XIX. Santander: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Ministerio de Fomento (1857, 9 de septiembre). Ley de Instrucción pública autorizada por el Gobierno para que rija desde su publicación en la Península é Islas adyacentes, lo que se cita. Gaceta de Madrid, 1710, de 10 de septiembre de 1857, 1-3.
Ministerio de Fomento (1868). Decreto declarando libre la enseñanza y derogando los decretos relativos á instrucción pública que se cita. Gaceta de Madrid, 296, de 22 de octubre de 1868, 15-17.
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900a). Real Decreto aprobatorio del reglamento orgánico de primera enseñanza. Gaceta de Madrid, 189, de 8 de julio de 1900, 116-118.
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900b). Real Decreto modificando la actual organización de las Escuelas Normales y de la
Inspección de primera enseñanza. Gaceta de Madrid, 189, de 8 de julio de 1900, 113-115.
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900c). Real Decreto reformando el plan de estudios de segunda enseñanza. Gaceta de Madrid, 203, de 22 de julio de 1900, 307-310.
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900d). Real Decreto relativo a cuestionarios, programas y libros de texto. Gaceta de Madrid, 189, de 8 de julio de 1900, 115-116.
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1901). Real decreto autorizando al Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes para que en los presupuestos generales de su departamento, á partir del que se forme para el año 1902, incluya las partidas necesarias, conforme á las disposiciones de este decreto, para el pago de las atenciones de personal y material de las Escuelas públicas de primera enseñanza.
Gaceta de Madrid, 303, de 30 de octubre de 1901, 497-499.
Muñoz Repiso, M. et al. (2000). El sistema educativo español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pérez Gutiérrez, M. (1994). Breve reseña histórica sobre la educación musical en España y comparación con otros países. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 17, 19-28.
Puelles Benítez, M. (1980). Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975). Madrid: Labor.
S/N (1898, 31 de julio). Necrología. Don Manuel Ruiz de Quevedo. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 460, 193-194.
Sánchez Blanco, L. y Hernández Huerta, J. L. (2008). La Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Una iniciativa reformista de Fernando de Castro (1870-1936). Papeles salmantinos de educación, 10, 225-241.
Scanlon, Geraldine M. (1982). Revolución burguesa e instrucción femenina En P. Folguera (coord.), Nuevas perspectivas sobre la Mujer (2 vols.), 163-173 (vol. 1). Madrid: UAM.
Serrano García, R. (2010). Fernando de Castro (1814-1874): un obrero de la Humanidad. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo.
Sole Romeo, G. (1990). La instrucción de la mujer en la Restauración: La asociación para la enseñanza de la Mujer. Tesis Doctoral sin publicar. Universidad Complutense de Madrid.
Vázquez Ramil, R. (2012). Mujeres y educación en la España Contemporánea: la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal.
Villacorta Baños, F. (1980). Burguesía y Cultura. Los intelectuales españoles en la sociedad liberal, 1808-1931. Madrid: Siglo XXI.