Programa de intervención piloto para trabajar la ansiedad escénica en el alumnado de enseñanzas elementales y profesionales
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28939Resumen
Las audiciones, los concursos o distintas modalidades de interpretación en público suelen generar ansiedad. Aunque hay investigaciones, cuyo foco es el estudio de la ansiedad escénica en músicos de distinto nivel, aún son pocas las investigaciones que se centran en presentar programas de intervención publicados para reducir la ansiedad escénica. El objetivo principal de este artículo es dar a conocer un programa de intervención piloto para trabajar la ansiedad escénica realizado en 2022 con estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez (Badajoz). El programa de intervención estaba formado por dos espacios diferenciados: el espacio de asesoramiento individualizado y el taller grupal. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de generar tiempos y espacios para el trabajo emocional dentro de la formación musical, especialmente de cara a la interpretación en público.
Descargas
Citas
Braden, A. M.; Osborne, M. S.; Wilson, S. J. (2015). Psychological interventionreduces self-reported performance anxiety in high school music students. Frontiers in Psychology, 6, s. p. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00195
Britsch, L. (2005). Investigating performance-related problems of young musicians. Medical Problems of Performing Artists, 20, 40–47. https://doi.org/10.21091/mppa.2005.1007
Cabanach, R. G.; Fariña, F.; Freire, C.; González, P.; Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32. https://doi.org/10.1989/ejep.v6i1.100
Cox, W. J.; Kenardy, J. (1993). Performance anxiety, social phobia, and setting effects in instrumental music students. Journal of anxiety disorders, 7(1), 49-60.
Dalia, G. (2004). Como superar la ansiedad escénica en músicos. Madrid (España): Mundimúsica Ediciones.
Dalia G.; Pozo, A. (2006). Introducción a la psicología de la interpretación musical. Madrid (España): Mundimúsica Ediciones.
Fernholz, I.; Mumm, J. L.; Plag, J.; Noeres, K.; Rotter, G.; Willich, S. N.; Ströhle, A.; Berghöfer, A.; Schmidt, A. (2019). Performance anxiety in professional musicians: a systematic review on prevalence, risk factors and clinical treatment effects. Psychological medicine, 49(14), 2287-2306.
Flett, G. L.; Hewitt, P. L.; Oliver, J. M.; MacDonald, S. (2002). Perfectionism inchildren and their parents: A developmental analysis. En
Flett, G. L.; Hewitt, P. L. (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 89–132). Washington, D.C. (USA): APA. https://doi.org/10.1017/S0033291719001910
Gallagher, H. M.; Rabian, B. A.; McCloskey, M. S. (2004). A brief group cognitive-behavioral intervention for social phobia in childhood. Journal of Anxiety Disorders, 18, 459-79. https://doi.org/10.1016/S0887-6185(03)00027-6
Herrera Torres, L.; Jorge Manjon, G. (2013). Ansiedad escénica musical en estudiantes de flauta travesera. Eufonía: Didáctica de la música, 57, 43-55. http://hdl.handle.net/11162/193944
Herrera Torres, L.; Jorge Manjón, G.; Lorenzo Quiles, O. (2015). Ansiedad escénica musical en alumnos de flauta travesera de conservatorio. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 169-181. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=243045364007
LeBlanc, A. (2021). A theory of music performance anxiety. Visions of Research in Music Education, 16(5), 34. https://opencommons.uconn.edu/vrme/vol16/iss5/34
Lusca, D.; Dafi Noiu, I. (2012). Performance anxiety and musical level of undergraduate students in exam situations: The role of gender and musical instrument. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 33, 448-452. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.161
Kenny, D. T. (2005). A Systematic Review of Treatments for Music Performance Anxiety. Anxiety, Stress and Coping, 18(3), 183-208. https://doi.org/10.1080/10615800500167258
Kenny, D. T.; Ackermann, B. (2009). Optimizing physical and psychological healthin performing musicians. En Hallam, S.; Cross, I.; Thaut, M. (Eds.), Oxford handbook of music psychology (pp. 390–400). Oxford (UK): Oxford University Press.
Kenny, D. T.; Osborne, M. S. (2006). Music performance anxiety: New insightsfrom young musicians. Advances in Cognitive Psychology, 2(2/3), 103-112. http://dx.doi.org/10.2478/v10053-008-0049-5
Kokotsaki, D.; Davidson, J. W. (2003). Investigating musical performance anxiety among music college singing students: a quantitative analysis. Music Education Research, 5, 45–59. https://doi.org/10.1080/14613800307103
Lledó Valor, R. (2021). Desarrollo de las habilidades personales orientadas a la mejora de la interpretación saxofonística en público: revisión de distintas fuentes. Artseduca, 31, 95-104. https://doi.org/10.6035/artseduca.6085
López Ruiz, I. (2021). Musicoterapia y ansiedad escénica en estudiantes de piano: propuesta de intervención. MiSostenido, 2, 38-42 https://reunir.unir.net/handle/123456789/12063
MacAfee, E.; Comeau, G. (2020). Exploring music performance anxiety, self-efficacy, performance quality, and behavioural anxiety within a self-modelling intervention for young musicians. Music Education Research, 22(4), 457-477. https://doi.org/10.1080/14613808.2020.1781074
Mendoza Pérez, K.; González-Díez, B.; Pérez-Gordillo, F. (2022). Trabajando la ansiedad escénica en la música en el Conservatorio Juan Vázquez. En Educación musical: miramos al futuro en las aulas: I Foro por la Educación Musical en España. I Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical, Facultad de Educación y Psicología, Badajoz, Universidad de Extremadura, 24 al 26 de marzo 2022 (pp. 115-118). Servicio de Publicaciones.
Osborne, M. S. (2016). Building performance confidence. En McPherson, G. E. (Ed.), The child as musician: A handbook of musical development (pp. 422-440). Oxford (UK): Oxford University Press.
Osborne, M. S.; Franklin, J. (2002). Cognitive processes in music performance anxiety. Australian Journal of Psychology, 54, 86–93. https://doi.org/10.1080/00049530210001706543
Osborne, M. S.; Kenny, D. T. (2008). The role of sensitizing experiences in music performance anxiety in adolescent musicians. Psychology of Music, 36(4), 447-462. https://doi.org/10.1177/0305735607086051
Osborne, M. S.; Kenny, D. T.; Cooksey, J. (2007). Impact of a cognitive-behavioural treatment program on music performance anxiety in secondary school music students: A pilot study. Musicae Scientiae, [Special edition], 53–84. https://doi.org/10.1177/10298649070110S204
Papageorgi, I. (2022). Prevalence and predictors of music performance anxiety in adolescent learners: Contributions of individual, task-related and environmental factors. Musicae Scientiae, 26(1), 101-122. https://doi.org/10.1177/1029864920923128
Patston, T. (2014). Teaching stage fright? – Implications for music educators. British Journal of Music Education, 31(1), 85-98. https://doi.org/10.1017/S0265051713000144
Patston, T.; Loughlan, T. (2014). Playing with performance: The use and abuse of beta-blockers in the performing arts. Victorian Journal of Music Education, 1, 3-10. https://search.informit.org/doi/10.3316/ielapa.006954228695040
Patston, T.; Osborne, M. S. (2016). The developmental features of music performance anxiety and perfectionism in school age music students. Performance Enhancement & Health, 4(1-2), 42-49. http://dx.doi.org/10.1016/j.peh.2015.09.003
Rodebaugh, T. L.; Chambless, D. L. (2004). Cognitive therapy for performance anxiety. Journal of Clinical Psychology, 60(8), 809–820. https://doi.org/10.1002/jclp.20039
Ryan, C. (1998). Exploring musical performance anxiety in children. Medical Problems of Performing Artists, 13, 83–88.
Slaney, R. B.; Rice, K. G.; Ashby, J. S. (2002). A programmatic approach to measuring perfectionism: The almost perfect scales. En Flett, G. L; Hewitt, P. L. (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 63-88). Washington D.C.: (USA): American Psychological Association.
Smith, A. J.; Rickard, N. S. (2004). Prediction of music performance anxiety via personality and trait anxiety in young musicians. Australian Journal of Music Education, 1, 3–12. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.674028509507292
Velting, O. N.; Setzer, N. J.; Albano, A. M. (2004). Update on and advances in assessment and cognitive-behavioral treatment of anxiety disorders in children and adolescents. Professional Psychology: Research and Practice, 35(1), 42-54. https://doi.org/10.1037/0735-7028.35.1.42
Zarza-Alzugaray, F. J.; Casanova López, O.; Orejudo Hernández, S. (2016a). Ansiedad escénica en estudiantes de piano. Revista científica sobre la imaginación, 1, 28-35. http://hdl.handle.net/10481/39915
Zarza-Alzugaray, F. J.; Casanova López, O.; Orejudo Hernández, S. (2016b). Estudios de música en los conservatories superiores y ansiedad escénica en España, Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, 13, 50-63. https://doi.org/10.5209/RECIEM.49442