Programa de intervención piloto para trabajar la ansiedad escénica en el alumnado de enseñanzas elementales y profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28939

Resumen

Las audiciones, los concursos o distintas modalidades de interpretación en público suelen generar ansiedad. Aunque hay investigaciones, cuyo foco es el estudio de la ansiedad escénica en músicos de distinto nivel, aún son pocas las investigaciones que se centran en presentar programas de intervención publicados para reducir la ansiedad escénica. El objetivo principal de este artículo es dar a conocer un programa de intervención piloto para trabajar la ansiedad escénica realizado en 2022 con estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez (Badajoz). El programa de intervención estaba formado por dos espacios diferenciados: el espacio de asesoramiento individualizado y el taller grupal. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de generar tiempos y espacios para el trabajo emocional dentro de la formación musical, especialmente de cara a la interpretación en público.

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Biografía del autor/a

Karmele Mendoza Pérez, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Extremadura.

Las líneas de investigación en las que centra su investigación giran en torno al estudio de las prácticas y procesos de socialización de adolescentes y jóvenes en diversos contextos socio-educativos, con mayor énfasis en las prácticas literarias, musicales y artísticas en general.

Beatriz González Díez, Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez

Profesora en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz. Miembro del Ensemble Sonido Extremo, que desarrolla una intensa actividad en el campo de la música actual.

Recientemente, ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Desde 2015 lo hace regularmente con la Orquesta de Extremadura.

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Publicado

2023-10-02

Cómo citar

Mendoza Pérez, K., & González Díez, B. (2023). Programa de intervención piloto para trabajar la ansiedad escénica en el alumnado de enseñanzas elementales y profesionales. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 493–512. https://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28939

Número

Sección

Artículos