Analysis of productions written by a sample of Mexican students of First Grade of Secondary School

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22441

Keywords:

Secondary school; spelling; syntax; texts; writing

Abstract

The objective of the study was to analyze the characteristics of two types of text, written by Mexican first-grade high school students. 150 students participated, 75 enrolled in a public school and 75 enrolled in a private school, who were asked to write a free topic text. In addition, they were presented with a text that contained spelling and syntactic errors, asking them to check it and rewrite it without errors. The texts were analyzed based on a checklist, which included 18 different types of errors, grouped into three categories: syntax, spelling and writing. The data were analyzed by means of an ANOVA, showing that the private school students made more errors in their free texts, while the public school students presented more mistakes when reworking the texts that contained errors. The implications of these findings are discussed.

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Author Biographies

Carmen Yolanda Guevara Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología. Profesora Titular. Docente en Licenciatura, Maestría y Doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con 44 años de antigüedad. Ha publicado más de 60 artículos en revistas especializadas internacionales, seis libros y 15 capítulos. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Responsable de la línea de investigación Factores asociados al desempeño académico de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Autora de más de 80 ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Juan Pablo Rugerio Tapia, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología. Profesor con docencia Licenciatura y Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con 14 años de antigüedad. Ha publicado 20 artículos en revistas especializadas internacionales. Integrante de la línea de investigación Factores asociados al desempeño académico de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Autor de más de 40 ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Ángela María Hermosillo García, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Psicología. Profesora Asociada. Docente en Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con 39 años de antigüedad. Ha publicado 20 artículos en revistas especializadas internacionales y 7 capítulos. Integrante de la línea de investigación Factores asociados al desempeño académico de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Autora de más de 70 ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Berenice Romero Mata, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Integrante de la línea de investigación Factores asociados al desempeño académico de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Ha participado en labores de investigación, en la publicación de artículos y en ponencia dentro de eventos académicos.  

Karlena Cárdenas Espinoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología. Profesora con docencia en Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con 6 años de antigüedad. Ha publicado 6 artículos en revistas especializadas internacionales, un libro y dos capítulos. Integrante de la línea de investigación Factores asociados al desempeño académico de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Autora de 24 ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Jorge Guerra García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología. Profesor Titular. Docente en Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con 34 años de antigüedad. Ha publicado 14 artículos en revistas especializadas internacionales y tres capítulos. Autor de más de 50 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Responsable de Proyectos de Investigación de la UNAM: Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la formación de Grupos de Investigación (PAPCA); Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

Claudia Pilar Flores Rubí, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Psicología. Profesora con docencia en Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Ha publicado artículos en revistas especializadas internacionales. Integrante de la línea de investigación Factores asociados al desempeño académico de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. Autora de ponencias en eventos nacionales e internacionales.

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Published

2022-07-06

How to Cite

Guevara Benítez, C. Y., Rugerio Tapia, J. P., Hermosillo García, Ángela M., Romero Mata, B., Cárdenas Espinoza, K., Guerra García, J., & Flores Rubí, C. P. (2022). Analysis of productions written by a sample of Mexican students of First Grade of Secondary School . DEDiCA. Journal of Education and the Humanities, (20), 1–30. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22441

Issue

Section

Articles