Negro African Heritage; a didactic proposal on masks for Visual and Plastic Education

Authors

  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza
  • Pilar Olivares Gázquez

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15175

Keywords:

African art, inclusive education, intercultural education, masks, Visual and Plastic Education

Abstract

This article focuses on the inclusion of Negro African artistic heritage in traditional masks within the curriculum of plastic and visual education subject. The project develops didactic activities focused on the visualization of African masks and in this way to palliate the ethnocentric connotations that suppose the ignorance of the black African cultures[i]. This didactic proposal will be developed within the educational context of the Goya Institute of Zaragoza at the level of 1st year of Artistic Baccalaureate. This didactic proposal has been put into practice within the subject of Volume and the group consists of 8 students with ages between 16 and 17 years old. In this group, one student is truant and the rest attend class regularly. The methodological process is marked by active and cooperative learning, where individuals developed their artistic and creative skills.


[i] This work has been carried out with the collaboration of the Fundación Seminario de Investigación para la Paz of Zaragoza within the framework of its Agreement with the Cortes de Aragón 2019

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Author Biographies

Alfonso Revilla Carrasco, Universidad de Zaragoza

Ha realizado su formación en las universidades de Zaragoza, Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Educación (por la Universidad de Zaragoza) y Bellas Artes (por la Universidad Complutense). Una vez finalizadas las licenciaturas, realiza varias estancias en Costa de Marfil, Mauritania y Mali. En dichas estancias comienza a desarrollar varios proyectos fotográficos y expositivos. Compagina estos proyectos con la labor docente realizada en educación plástica y visual, así como en enseñanzas artísticas en la Universidad de Zaragoza.

Completa su formación con dos Máster en: Estudios Avanzados en Historia del Arte y Máster en Museos: educación y comunicación y un el doctorado en didáctica  del arte africano por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad coordina la docencia e investigación en la Universidad de Zaragoza, con la realización de varios proyectos artísticos y expositivos en diferentes fases. En el ámbito de la docencia e investigación mantiene varias líneas de investigación en didáctica del arte negroafricano y educación plástica. Realiza, al mismo tiempo, varios proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza, junto con el trabajo en el Grupo de Investigación de referencia del Gobierno de Aragón ARGOS y su colaboración con el Grupo GRASE y el Grupo ODAS de la Generalitat de Cataluña.

Pilar Olivares Gázquez

Ha realizado su formación en Bellas artes en  la Universidad Politécnica de Valencia y el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Posteriormente realizó el Master de Profesorado en la Universidad de Zaragoza y actualmente es Profesora de la asignatura de Plástica.

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Published

2020-11-20

How to Cite

Revilla Carrasco, A., & Olivares Gázquez, P. (2020). Negro African Heritage; a didactic proposal on masks for Visual and Plastic Education. DEDiCA. Journal of Education and the Humanities, (17), 313–335. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15175

Issue

Section

Articles