Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Lay Jiménez Souto Universidad Maximo Gomez Baez Ciego de Avila
  • Yanerys Camejo Pérez Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila (Cuba)
  • Mirna Riol Hernández Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila (Cuba)
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 161-178
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.13903
Recibido: Mar 12, 2020 Aceptado: Nov 24, 2020 Publicado: Jun 23, 2021
Cómo citar

Resumen

La formación del profesional de la Educación Artística en Cuba se ha convertido en un factor esencial, el que con una cultura general integral debe convertirse en objeto imprescindible para la transformación de las instituciones educativas en centros culturales. Las insuficiencias detectadas en la práctica educativa de los docentes en cuanto a la promoción cultural, la dispersión de fundamentos teóricos sobre este particular y la significación que tiene este tema para el desarrollo intelectual del docente de la Educación Artística, meritó perfeccionar su desempeño profesional desde la Superación Profesional. Luego del empleo de métodos y técnicas de investigación se asume el taller como tipología de la Superación Profesional y se propone un sistema de talleres que está diseñado a través de cuatro acciones prácticas a partir de un objetivo general que guía su estructuración por etapas con los respectivos procedimientos para la implementación. El diagnóstico realizado a los docentes de la Educación Artística graduados en los cursos 2015, 2016, 2017 y 2018, que laboran en las instituciones educativas del municipio de Ciego de Ávila, reveló que, al promocionar la cultura, manifiestan insuficiencias que interfieren y limitan su realización al concebirla como acciones independientes, y no de forma integrada. En la investigación, se emplearon diferentes métodos y técnicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, el sistémico estructural, la entrevista, la encuesta, la observación, que permitieron determinar tendencias y precisar insuficiencias en la práctica. El pre-experimento pedagógico permitió comprobar los resultados.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jiménez Souto, L., Camejo Pérez, Y., & Riol Hernández , M. (2021). Sistema de talleres para la promoción cultural en la superación profesional del docente de la Educación Artística. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 161–178. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.13903