Revistas de la Universidad de Granada

La formación auditiva y su aplicación en la improvisación sobre estructuras armónico-formales

José María Peñalver Vilar

Resumen


Se presenta una investigación basada en el análisis de la educación auditiva y su aplicación en la improvisación musical sobre estructuras armónico-formales. Se pretende analizar los conceptos relacionados con la memoria y la inteligencia auditiva, su influencia en el desarrollo de la audición interior y su importancia en los procesos de creación espontánea a través de la improvisación. Como resultado se ofrece una propuesta de actividades para mejorar y desarrollar las habilidades en la formación auditiva aplicada a la improvisación sobre estructuras armónico-formales.

 


Palabras clave


Didáctica de la Música; educación auditiva; estructuras armónico-formales; improvisación musical

Citas


Aebersold, J. (1981). Como improvisar jazz, Vol I. USA: James Aebersold Jazz.

Chevais, M. (1932). La Nouvelle Education. París: A. Leduc.

Copland, A. (1939): Cómo escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.

Fuentes, P., Cervera, J. (1989). Pedagogía y didáctica para músicos. Valencia: Piles.

Hemsy, V. (1977). Fundamentos materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires: Ricordi.

Kühn, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

Palacios, F. (1997) Escuchar. Vitoria: AgrupArte.

Peñalver Vilar, J. M. (2009). Lenguaje musical II. Castellón: Servicio de publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón.

Peñalver Vilar, J. M. (2010). ¿Para qué sirven los modos? aplicación pedagógica y propuestas prácticas para la didáctica de la música. Revista Electrónica LEEME, 25, 76-122.

Peñalver Vilar, J. M. (2011). ¿Qué es el jazz?: adaptación, modificación y transformación de los elementos musicales para la improvisación. Revista Electrónica LEEME, 27, 35-87.

Peñalver, J. M. (2013). “Análisis de la práctica de la improvisación musical en las distintas metodologías: características y criterios de clasificación” en Artseduca, 4, 74-85.

Pérez, M. (1981). El universo de la música. Madrid: Musicalis.

Tirro, F. (2001). Historia del jazz clásico. Barcelona: Robinbook.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

Wuytack, J. (1996). Audición musical activa. Porto: Asociación Wuytack de pedagogía musical.

Zaldívar, A. (2005). “Las enseñanzas musicales y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: el reto de un marco organizativo adecuado y la necesidad de la investigación creativa y "performativa". Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 52, 95-122.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 316 vistas. PDF : 161 vistas.

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Contacto

Editorial Universidad de Granada

Dirección: Colegio Máximo, Campus Universitario de Cartuja CP:18071 Granada (Granada)

Teléfono: 958243932

Fax: 958243931

Email: direccioneug@ugr.es

Web: http://editorial.ugr.es