Revistas de la Universidad de Granada

La interculturalidad desde la Educación Artística. Las posibilidades curriculares a través del Arte Negroafricano

Alfonso Revilla Carrasco, Pilar Olivares Gázquez

Resumen


Esta propuesta analiza la posibilidad de la inclusión del arte africano en el currículum de la asignatura de educación plástica y visual, revisada desde la ley educativa española, para generar aceptación y reconocimiento de manifestaciones artísticas negroafricanas, fomentando la práctica de las reflexiones postcoloniales y planteando interculturalidad como una parte esencial de nuestra sociedad. Esta visibilización del arte africano en el ámbito educativo se debe articular progresivamente en las programaciones didácticas para fomentar la comprensión de nuestra realidad cambiante y conflictiva en lo que se refiere al choque entre culturas.


Palabras clave


Currículum intercultural; Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Educación Secundaria Obligatoria, Educación Artística.

Citas


Legislación

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº295, 10 de diciembre.

Ministerio de Educación y ciencia. Departamento de Educación Cultura y Deporte. Diseño curricular base. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/00912_19%20(1).pdf.

Orden currículo de Bachillerato (Orden ECD/ 494/2016, de 26 de mayo). Boletín Oficial de Aragón, 2016, 2 de junio.

Orden currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo). Boletín Oficial de Aragón, nº105, 2016, 2 de junio.

Real Decreto Currículo básico Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº3, 3 de enero.

Bibliografía

Aguirre, I. (2003). ¿Estamos impartiendo la formación inicial que precisan los enseñantes de hoy? El Practicum de maestro como ámbito para el desarrollo de proyectos de trabajo en educación de las artes visuales. Educación Artística. Revista de investigación, 1, 32-42.

Bazarra, L.; Casanova, O. (2017). La escuela ya no es un lugar: La revolución metodológica está creando futuro. Madrid: Arcixformación.

Cáceres-Péfaur, B. (2010). Cultura visual y educación. Nuevos desafíos nuevos paradigmas. Mérida: Universidad de Los Andes.

Calvo, T. (2003). Interculturalidad y educación. Madrid: Universidad complutense de Madrid.

Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.

García, M.; García, D.; Biencinto, C. & y Asensio, I. (2012). Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva. Revista de educación, 358, 259- 281.

García-Sípido, A. (2003). Caracterización del aprendizaje en educación plástica y visual. Educación Artística. Revista de investigación, 1, 73-78.

Graeme, F. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.

Jiménez, R. (2004). Inmigración, interculturalidad y currículum: la educación en una sociedad multicultural. Morón (Sevilla): Publicaciones M.C.E.P.

Marín. R. (2011). La investigación en le Educación Artísticas. Educatio Siglo XX. 29 (1), 1-30.

Neuman, S.; Rosane, D.; Regina, K. & Maria, D. (2017). Acciones de un equipo multidisciplinar como experiencia en la educación formal. Encuentros Multidisciplinares, 55, 1-9.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura. (2010). Informe mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural (7). http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001847/184755s.pdf

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1), 67-80.

Pérez, R. (2005). Sociedades multiculturales, interculturalidad y educación integral. La respuesta desde la educación personalizada. Eduga: revista galega do ensino, 45, 388- 415.

Periodistas de Frontera. (2017). Racismo, una asignatura pendiente. Revista Público.

Revilla, A.; Llovet, N.; Molet, C.; Astudillo, M. & Mauri, J. (2015). El diálogo intercultural a través de una mirada al arte africano: una propuesta educativa interdisciplinar. Ehquidad international welfare policies and social work journal, 4, 72-88.

Revilla Carrasco, A. (2016). ¿Es posible el diálogo artístico intercultural entre Europa y Africa? DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 9 março, 13-23.

Revilla, A.; Ladrero P.; Domínguez, A. & Almazán, D. (2017). Arte Africano. Propuesta didáctica para infantil y primaria en educación plástica. Ejea de los caballeros: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Marcoele: Revista de didáctica del español lengua extranjera, 3(11), 20.

Touriñán, J. (2018). Educación intercultural como cualificación del significado de educación, vinculada al sentido de la educación. Revista Boletín REDIPE, 3(7), 6-39.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 307 vistas. PDF : 161 vistas.

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Contacto

Editorial Universidad de Granada

Dirección: Colegio Máximo, Campus Universitario de Cartuja CP:18071 Granada (Granada)

Teléfono: 958243932

Fax: 958243931

Email: direccioneug@ugr.es

Web: http://editorial.ugr.es