Contenido principal del artículo

Amparo Porta
Universidad Jaume I de Castellón
España
Biografía
Núm. 14 (2018), Artículos, Páginas 57-74
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i14.7485
Recibido: May 29, 2018 Aceptado: May 29, 2018 Publicado: Sep 14, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El espacio de la educación musical en España se mueve entre los intereses, prioridades políticas y el Espacio Europeo de la Educación Superior. Como área científica busca su lugar y este se orienta básicamente entre lo específico y lo interdisciplinar y cuyas líneas determinan objetivos diferentes que abordan con metodologías de aproximación específicas para conseguir su logro.

Este texto se interesa por conocer cuáles son los intereses destacados de la investigación en educación musical. Para estudiarlo se han tomado como referencia los resúmenes y palabras clave de artículos científicos en revistas de educación musical españolas y extranjeras. La metodología utilizada es el análisis de contenido asistido por ordenador: los QDA. Los resultados muestran las temáticas, así como metodologías de aproximación y análisis de la Educación Musical distinguiendo entre tipos de documentos, palabras clave y resúmenes, así como la procedencia por revistas españolas y extranjeras. De esta forma esperamos acceder a la memoria de nuestra área de conocimiento, sus ramificaciones interdisciplinares y sus intereses investigadores.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Cisneros Puebla, C. A. (2003). Computer-assisted qualitative analysis. Sociologías, 9, 288-313.

Greimas, A. J.; Muñoz, J. A. A. (1980). Semiótica y ciencias sociales. Madrid: Fragua.

Myers, M. D. (1997). Qualitative research in information systems. Management Information Systems Quarterly, 21(2), 241-242.

Porta, (2016). La competencia comunicativa en educación musical. Definición, presencia y repercusiones en Libro de Actas III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música: SEM, Noja.

Porta, A. (2014). Formación, investigación y difusión científica: los grandes retos para el avance y reconocimiento de la educación musical. Boletin SEM, 17-18: SEM. Noja.

Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas: hacia una lectura de la música popular contemporánea. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

Sloboda, J. A. (1985). The musical mind: The cognitive psychology of music. Oxford: University Press.

Talens, J.; Romera, J. & Tordera, A. (1978). Elementos para una semiótica del texto artístico. Poesía, narrativa, teatro, cine. Madrid: Cátedra.