La mirada de la escuela a la interculturalidad: el cimiento de la ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7185Palabras clave:
interculturalidad, educación intercultural, ciudadanía, la relación en el aula, formación del profesorado, identidad profesionalResumen
Un total de noventa y un inmigrantes que han pasado por el sistema educativo español nos cuentan cómo ha sido su experiencia y para qué les ha servido la escuela. En base a esto se puede decir que es muy importante que la mirada en la escuela sea cercana, abierta a lo nuevo y con proyección de futuro, ya que en ella se educan hoy a los ciudadanos del mañana. El papel que en esta labor asume el docente es fundamental, por lo que deben incorporarse en su formación conceptos como el de hibridación cultural o el de pedagogía de la hibridación.
Descargas
Citas
Bartolomé, M. (Coord.) (2002). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
Colectivo Ioé. Intervención Sociológica (2011). Consultado en 8 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.colectivoioe.org/
Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la Cultura Global. Madrid: Morata.
Gimeno, J. (1982). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar. Madrid: Instituto Nacional de Ciencias de la Educación.
Kymlicka, W. (1995). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.
Naval, C. (2000). Educar ciudadanos. La polémica liberal-comunista en educación. Navarra: Eunsa.
Ortega, M. S. (2009). Una reflexión sobre el derecho a una educación para todos. En VV. AA., Actas del VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, 261-270. Dykinson: Madrid.
Ortega, M. S.; Rascón, T. (2008). Los inmigrantes hablan: la escuela y la adquisición del concepto de ciudadanía. En VV. AA., Comunicaciones al XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, 1311-1320. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.
Ortega, M. S. (2008). Reflexiones extranjeras, reflexiones ciudadanas. Addenda al XXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y ciudadanía”. Consultado en 25 de enero de 2011. Disponible en: http://www.ucm.es/info/site/docu/27site/ad307.pdf