Unidad en la diversidad. Cronología de un mito en el arte y la cultura visual de la India contemporánea

Autores/as

  • Sergio Román Aliste Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7172

Palabras clave:

identidad nacional, retórica de la igualdad, Jawaharlal Nehru, Mahatma Gandhi, Ravi Varma, Nalini Malani, Vivan Sundaram
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

El lema “Unidad en la Diversidad” recorre toda la historia del nacionalismo indio desde el período de dominio colonial hasta la actualidad, funcionando como concepto fundacional del Estado indio, denominado oficialmente como Unión India. Este artículo pretende mostrar el recorrido del lema desde finales del siglo XIX a principios del XX a través de su reflejo en las artes plásticas y en manifestaciones puntuales de la cultura visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

Bhattacharyya, T. (2007). In the Labyrinth: ‘Journey towards Freedom’ 1827-1947. Nandan, XXVII (2007) 85-88.

Borreguero, E. (2004). Hindú. Nacionalismo religioso y política en la India contemporánea. Madrid: Los libros de la Catarata.

Fernández del Campo, E. (2009). A vueltas con la «Madre India». Revista de Occidente, 333 (2009) Marzo, 7-34.

Ghosh, N. (2006): The Phenomenon of Myth in Modern Indian Art. Nandan, XXVI (2006) 85-91.

Gupta, N. (1997). India and the European Cultural Inheritance: The Victoria Memorial Hall. Marg, 49, 2 (1997) Dec., 37-47.

India Moderna (Cat. Exp) (2008). Valencia: IVAM.

Jain, J. (2007): India’s Republic Day Parade: restoring identities, constructing the nation. En J. Jain (Ed.) (2007), India’s popular culture. Iconic spaces and fluid images, 60-75. Mumbai: Marg Publications.

Kapur, G. (2000). When Was Modernism. Essays on contemporary cultural practice in India. New Delhi: Tulika.

Kapur, G.; Rajadhyaksha, A. (2001). Bombay/Mumbai 1992-2001. En I. Blazwick (Ed.) (2001), Century City. Art and Culture in the Modern Metropolis, 16-41. London: TATE.

Malani, N. (2007). Unity in Diversity. En Nalini Malani (Cat. Exp.), 99. Milano: Edizioni Charta/Irish Museum of Modern Art.

Mehta, A. (2007). India 20. Conversations with Contemporary Artists. Ahmedabad: Mapin Publishing.

Mitter, P. (1997). Art and Nationalism in Colonial India 1850-1922. Occidental Orientations. Cambridge: University Press.

Mitter, P. (2007). The Triumph of Modernism. India’s artists and the avant-garde. 1922-1947. London: Reaktion Books.

Naipaul, V. S. (2007). India. Barcelona: Mondadori.

Nehru, J. (2004). The Discovery of India. New Delhi: Penguin Books India.

Neumayer, E.; Schelberger, C. (2003). Popular Indian Art. Raja Ravi Varma and the printed gods of India. New Delhi: Oxford.

Neumayer, E.; Schelberger, C. (2008). Bharat Mata. India’s Freedom Movement in Popular Art. New Delhi: Oxford.

Pinney, C. (2004). ‘Photos of the Gods’. The printed image and political struggle in India. London: Reaktion Books.

Rai, R. (1985). Indira Gandhi. New Delhi: Lustre Press.

Ramaswamy, S. (2009). The Mahatma as Muse: An Image Essay on Gandhi in Popular Indian Visual Imagination. En G. Sinha (Ed.), Art and Visual Culture in India. 1857-2007, 236-249. Mumbai: Marg Publications.

Sambrani, C. (2007). Shadows, Reflections and Nightmare: the Art of Nalini Malani. En Nalini Malani (Cat. Exp.), 23-36. Milano: Edizioni Charta/Irish Museum of Modern Art.

Singh, M. (2007). PM's Independence Day Speech, 2007. August 15, 2007. Disponible en:

http://pmindia.nic.in/speech/content4print.asp?id=570 Consultado el 17-11-2010.

Subramanyan, K. G. (2009). Letters. Calcutta: Seagull Books.

Swarup, V. (2009). ¿Quién quiere ser millonario? Barcelona: Anagrama.

Thankappan Nair, P. (1987). Indian National Songs and Symbols. Calcutta: Firma KLM Private.

Tillotson, G. H. R. (1997). A Visible Monument: Architectural Policies and The Victoria Memorial Hall. Marg, 49, 2 (1997) 8-23.

Tillotson, G. H. R. (1995). Architecture and Anxiety: The Problem of Pastiche in Recent Indian Design. South Asia Research, 15, 1 (1995) 30-47.

Uberoi, P. (2003). ‘Unity in Diversity?’ Dilemmas of nationhood in Indian calendar art. En S. Ramaswamy (Ed.) (2003). Beyond Appearances? Visual Practices and Ideologies in Modern India, 191-232. New Delhi: Sage Publications.

Volwahsen, A. (2002) Imperial Delhi. The British Capital of the Indian Empire. Munich: Prestel Verlag.

Descargas

Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Román Aliste, S. (2011). Unidad en la diversidad. Cronología de un mito en el arte y la cultura visual de la India contemporánea. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (1), 319–338. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7172

Número

Sección

Artículos