El teatro en la escuela: un proyecto municipal de incentivación del teatro como actividad formativa, cultural y artística
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7129Palabras clave:
teatro escolar, valores, cultura popular, transversalidad, didácticas artísticas, creatividad, improvisación, juego dramático, Ayuntamiento de TarragonaResumen
En este artículo se expone un proyecto municipal de teatro que se realiza en las escuelas públicas de la ciudad de Tarragona. Se trata de un proyecto de incentivación del teatro como actividad formativa, cultural y artística que ha ido evolucionando desde los años 80 hasta la actualidad. Exponemos el devenir de esta evolución, analizando el contexto dentro del panorama teatral infantil, hasta la configuración del servició en la actualidad y el proyecto educativo que lo configura.
Descargas
Citas
Barrow, J. D. (2007). El Universo como obra de arte. Barcelona: Crítica.
Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores: Teatro del Oprimido. Barcelona: Alba Editorial.
B. O. E. 4-10-1990, Núm. 238, pág. 28927. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Consultado en: 29/10/2011. Disponible en:
http://fete.ugt.org/Estatal/paginas/nuevaweb/legislacion/LEGlogse.pdf
Cajade Frías, S. (2009). Teatro y Valores En La Cultura Contemporánea: Un análisis desde la Antropología Social y Cultural. Prismasocial. Revista de ciencias sociales, 3, diciembre (2009). Consultado en: 29/10/2011. Disponible en:
http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/10_N3_PrismaSocial_soniacajade.pdf
Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro.
CODA (Equipo) (1987). Creatividad teatral. Madrid: Alhambra.
Consorci d’Educació de Barcelona: http://www.edubcn.cat/ca/
Instituto Municipal de Educación de Barcelona: http://w110.bcn.cat/portal/site/Educacio
Instituto Municipal de Educación deTarragona: http://www.tarragona.cat/lajuntament/conselleries/ensenyament/institut-municipal-deducacio/institut-municipa
IMAGINAUTES: http://www.imaginautes.net/
Laferrière, G. (1993). La improvisación pedagógica y teatral. Bilbao: EGA.
Ley 12/2009, de 10 de julio. Ley de Educación. Cuadernos de legislación nº 82. Consultado en: 29/10/2011. Disponible en: http://www.gencat.cat/educacio/lleieducacio/LEC_QL82_cs.pdf
Ley 14/1970, de 4 de agosto. Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Modificaciones hasta B. O. E. de 3 de agosto de 1976. Consultado en: 29/10/2011. Disponible en:
http://www.cyberpadres.com/legisla/boe_14.pdf
LOGSE. Ley Orgánica 3-10-1990, Núm. 1/1990. Jefatura del Estado. Consultado en: 29/10/2011. Disponible en:
http://fete.ugt.org/Estatal/paginas/nuevaweb/legislacion/LEGlogse.pdf
Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal – Teoría, técnica y práctica –. Barcelona: Humanitas.
Núñez Moreno, I. Mª; Torras i Albert, À. (2010). La transversalidad de la música: “del holismo al contenido”. En Mª A. Ortiz Molina, Arte y Ciencia: Creación y Responsabilidad, Vol. I, 73-91. Coimbra: Fernando Ramos (Editor).
Sampedro, J. L. (2005). Escribir es vivir. Barcelona: Areté.
Tappolet, U. (1982). Las marionetas en la educación. Barcelona: Científico-médica.
Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid: S. XX.
Torras i Albert, À.; Núñez Moreno, I. Mª (2012). Nuestras raíces, espejos de aprendizaje: innovar a través del Arte y la Cultura popular en la escuela. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 3 (2012) março, 307-324.