Relaciones interpersonales en contextos de educación intercultural: un estudio cualitativo

Autores/as

  • Juan José Leiva Olivencia Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i4.7044

Palabras clave:

competencia comunicativa, comunicación intercultural, diversidad cultural, educación, inclusión social, interculturalidad

Resumen

El presente artículo pretende exponer los resultados de un reciente estudio de investigación desarrollado en centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Málaga (Andalucía, España) sobre las relaciones interpersonales y la promoción de la comunicación intercultural como herramientas fundamentales en la construcción de escuelas interculturales e inclusivas, donde precisamente la comunicación fluida y respetuosa entre los diferentes agentes de la comunidad educativa es un elemento clave en la generación de una convivencia intercultural.

Descargas

Citas

Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Banks, J. (1999). An introduction to multicultural education. Boston: Allyn y Bacon.

Banks, J. (2008). Diversity, Group Identity and Citizenship Education in a Global Age, Educational Researcher, 37, 3 (2008) 129-139.

Banks, J. A. (2011). Educating citizens in diverse societies. Intercultural Education, 22, 4 (2011) 243-251.

Batanaz, L. (2007). El profesorado ante la educación intercultural: perspectivas actuales. En J. L. Alvarez; L. Batanaz (Eds.), Educación intercultural e inmigración. De la teoría a la práctica, 213-233. Madrid: Biblioteca Nueva.

Coulby, D. (1997). Intercultural education in the United States of America and Europe: some parallels and convergences in research and policy. European Journal of Intercultural Studies, 8, 1 (1997) 97-104.

Coulby, D. (2006). Intercultural Education: Theory and Practice, Internacional Education, 17, 3 (2006) 245-257.

Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

Echeita, G. (2004). Educar sin excluir. Cuadernos de Pedagogía, 331 (2004) 50-53.

Escarbajal, A. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Madrid: Narcea.

Esteve, J. M. (2004). La formación del profesorado para una educación intercultural. Bordón, 56, 1 (2004) 95-115.

Ghosh, R. (2002). Redefining multicultural education. Toronto: Nelson Thomson Learning.

Grant, C. A.; Sleeter, C. E. (2007). Doing multicultural education for achievement and equity. New York : Routledge.

Gundara, J. (2000). Interculturalism, Education and Inclusion. London: Paul Chapman Publishing.

Hernández, F.; Kose, B. W. (2012). The developmental model of intercultural sensitivity: A tool for understanding principals' cultural competence. Education and Urban Society, 44, 4 (2012) 512-530.

Irvine, J. J. (2003). Educating teachers for divesity: Seeing with a cultural eye. New York: Teachers College Press.

Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural: un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.

Leistyna, P. (2002). Defining and designing multiculturalism: One school system’s efforts. New York: State University of New York Press.

Leiva, J. (2009). Educación y conflicto en escuelas interculturales. Informe de Investigación no publicado (Secretaría General de Política Científica y Tecnológica-MEC/SEJ2006-14157).

Leiva, J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. Cultura y Educación, 22, 1 (2010) 67-84.

Leiva, J. (2012). Educación intercultural y convivencia en la escuela inclusiva. Archidona (Málaga): Aljibe.

López Melero, M. (2006). Cultura de la diversidad, cultura de la inclusión: educar para construir una escuela sin exclusiones. Actas de las XVI Jornadas Municipales de Psicopedagogía “L´Ecola que inclou”. Ajuntament de Torrent, Col-lecció Hort de Trenor 18, 11-52.

Nieto, S. (1996). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education. New York: Longman.

Perry, L. B.; Southwell, L. (2011). Developing intercultural understanding and skills: Models and approaches. Intercultural Education, 22, 6 (2011) 453-466.

Slavin, R. E. (2003). Cooperative learning and intergroup relations. En J. A. Banks (Ed.); C. A. Mcgee Banks (Ass. Ed.), Handbook of research on multicultural education, 628-634. San Francisco: Jossey-Bass.

Sleeter, C. E. (1996). Multicultural education as social activism. New York: State University of New York Press.

Sleeter, C. E. (2005). Un-standardizing curriculum: Multicultural teaching in the standards-based classroom. New Cork: Teachers College Press.

Soriano, E. (2007). Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Leiva Olivencia, J. J. (2013). Relaciones interpersonales en contextos de educación intercultural: un estudio cualitativo. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (4), 109–128. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i4.7044

Número

Sección

Artículos