Relaciones interpersonales en contextos de educación intercultural: un estudio cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i4.7044Palabras clave:
competencia comunicativa, comunicación intercultural, diversidad cultural, educación, inclusión social, interculturalidadResumen
El presente artículo pretende exponer los resultados de un reciente estudio de investigación desarrollado en centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Málaga (Andalucía, España) sobre las relaciones interpersonales y la promoción de la comunicación intercultural como herramientas fundamentales en la construcción de escuelas interculturales e inclusivas, donde precisamente la comunicación fluida y respetuosa entre los diferentes agentes de la comunidad educativa es un elemento clave en la generación de una convivencia intercultural.
Descargas
Citas
Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.
Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
Banks, J. (1999). An introduction to multicultural education. Boston: Allyn y Bacon.
Banks, J. (2008). Diversity, Group Identity and Citizenship Education in a Global Age, Educational Researcher, 37, 3 (2008) 129-139.
Banks, J. A. (2011). Educating citizens in diverse societies. Intercultural Education, 22, 4 (2011) 243-251.
Batanaz, L. (2007). El profesorado ante la educación intercultural: perspectivas actuales. En J. L. Alvarez; L. Batanaz (Eds.), Educación intercultural e inmigración. De la teoría a la práctica, 213-233. Madrid: Biblioteca Nueva.
Coulby, D. (1997). Intercultural education in the United States of America and Europe: some parallels and convergences in research and policy. European Journal of Intercultural Studies, 8, 1 (1997) 97-104.
Coulby, D. (2006). Intercultural Education: Theory and Practice, Internacional Education, 17, 3 (2006) 245-257.
Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.
Echeita, G. (2004). Educar sin excluir. Cuadernos de Pedagogía, 331 (2004) 50-53.
Escarbajal, A. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Madrid: Narcea.
Esteve, J. M. (2004). La formación del profesorado para una educación intercultural. Bordón, 56, 1 (2004) 95-115.
Ghosh, R. (2002). Redefining multicultural education. Toronto: Nelson Thomson Learning.
Grant, C. A.; Sleeter, C. E. (2007). Doing multicultural education for achievement and equity. New York : Routledge.
Gundara, J. (2000). Interculturalism, Education and Inclusion. London: Paul Chapman Publishing.
Hernández, F.; Kose, B. W. (2012). The developmental model of intercultural sensitivity: A tool for understanding principals' cultural competence. Education and Urban Society, 44, 4 (2012) 512-530.
Irvine, J. J. (2003). Educating teachers for divesity: Seeing with a cultural eye. New York: Teachers College Press.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural: un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
Leistyna, P. (2002). Defining and designing multiculturalism: One school system’s efforts. New York: State University of New York Press.
Leiva, J. (2009). Educación y conflicto en escuelas interculturales. Informe de Investigación no publicado (Secretaría General de Política Científica y Tecnológica-MEC/SEJ2006-14157).
Leiva, J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. Cultura y Educación, 22, 1 (2010) 67-84.
Leiva, J. (2012). Educación intercultural y convivencia en la escuela inclusiva. Archidona (Málaga): Aljibe.
López Melero, M. (2006). Cultura de la diversidad, cultura de la inclusión: educar para construir una escuela sin exclusiones. Actas de las XVI Jornadas Municipales de Psicopedagogía “L´Ecola que inclou”. Ajuntament de Torrent, Col-lecció Hort de Trenor 18, 11-52.
Nieto, S. (1996). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education. New York: Longman.
Perry, L. B.; Southwell, L. (2011). Developing intercultural understanding and skills: Models and approaches. Intercultural Education, 22, 6 (2011) 453-466.
Slavin, R. E. (2003). Cooperative learning and intergroup relations. En J. A. Banks (Ed.); C. A. Mcgee Banks (Ass. Ed.), Handbook of research on multicultural education, 628-634. San Francisco: Jossey-Bass.
Sleeter, C. E. (1996). Multicultural education as social activism. New York: State University of New York Press.
Sleeter, C. E. (2005). Un-standardizing curriculum: Multicultural teaching in the standards-based classroom. New Cork: Teachers College Press.
Soriano, E. (2007). Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Proposed Creative Commons Copyright Notices
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores de los textos publicados en DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES ceden los respectivos derechos de autor a la misma. Los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution License (CC BY), que permite compartir la obra con terceros siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.