Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Teresa Rascón Gómez Universidad de Málaga
  • Florencio Cabello Fernández-Delgado Universidad de Málaga
Núm. 4 (2013), Artículos, Páginas 87-107
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i4.7043
Recibido: Feb 20, 2018 Aceptado: Feb 20, 2018 Publicado: Mar 1, 2013
Cómo citar

Resumen

Este artículo versa sobre la importancia de construir el conocimiento de manera cooperativa y de liberarlo de las rígidas restricciones a las que lo someten determinados procesos de cercamiento legal y técnico. A partir de ahí, nuestro objetivo es presentar distintas alternativas a dicha dinámica privativa, analizando experiencias como la del software libre o la del proyecto Creative Commons, dos iniciativas que tratan de introducir la noción de dominio público y de procomún en el ámbito intelectual, informativo y artístico. Asimismo, emplearemos la filosofía que sustenta a estos movimientos para explicar un proyecto de innovación educativa que estamos desarrollando en la Universidad de Málaga. En él un grupo interdisciplinar conformado por académicos y estudiantes traduce al castellano y discute destacadas obras dedicadas al estudio del procomún, empleando para ello metodologías innovadoras basadas  en el trabajo cooperativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rascón Gómez, M. T., & Cabello Fernández-Delgado, F. (2013). Hacia la Construcción Cooperativa de Conocimiento Libre. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (4), 87–107. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i4.7043