Contenido principal del artículo

Amparo Porta
Universidad Jaume I de Castellón
España
Núm. 5 (2014), Artículos, Páginas 61-76
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7000
Recibido: Feb 9, 2018 Aceptado: Feb 9, 2018 Publicado: Mar 1, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La educación en el S. XX ha tenido entre sus grandes logros destacar de forma nítida la presencia del sujeto y su relación con el contexto. Desde esta perspectiva se han desarrollado las grandes aportaciones y teorías educativas como las post estructuralistas, las derivadas de la psicología cognitiva, los estudios interculturales y la pedagogía crítica. De forma paralela, los estudios sobre la comunicación, con una intención similar, se han interesado por los contextos complejos a través del análisis del discurso, la teoría fundamentada y otros que tienen en común explicar aspectos diferenciales y sus relaciones con el sentido y el significado (Ballon y Campodónico, 1990). El texto se sitúa en esta intersección, estudiando por medio del análisis cualitativo cuales son los contenidos musicales que afectan a la construcción social de la conciencia del niño (Hargreaves; North, 1999; Vigotsky, 1995). Para ello revisa la música del cine y la televisión y su relación con la escucha, sus indicadores y acercamiento metodológico. Las conclusiones pueden ser de interés para dar visibilidad a la educación musical en el contexto de las ciencias sociales, la educación, la defensa del patrimonio y la identidad. Todos ellos considerados como una construcción mediada actualmente por la oferta  de los grandes medios de comunicación de masas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Allan, D. (2008). A content analysis of music placement in prime-time television advertising. Journal of Advertising Research, 48, 3 (2008) 404.

Álvarez-Gayou, J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.

Avery, R. J.; Ferraro, R. (2000). Verisimilitude or advertising? Brand appearances on prime-time television. Journal of Consumer Affairs, 34, 2 (2000) 217-244.

Barrett, M. S. (2000). Windows, mirrors and reflections: A case study of adult constructions of children's musical thinking. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 143 (2000) 43-61.

Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid: Losada.

Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad: Teoría, investigación y crítica (Vol. 1). Madrid: Morata.

Boal-Palheiros, G. M.; Hargreaves, D. J. (2001). Listening to music at home and at school. British Journal of Music Education, 18, 2 (2001) 103-118.

Bourdieu, P. (1977). Outline of a theory of practice. Cambridge: University Press.

Bresler, L. (2004). Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 1 (2004) 1-14.

Burnard, P.; Dillon, S.; Rusinek, G.; Sæther, E. (2008). Inclusive pedagogies in music education: A comparative study of music teachers' perspectives from four countries. International Journal of Music Education, 26, 2 (2008) 109-126.

Campbell, P. S. (2010). Songs in their heads: Music and its meaning in children's lives. Oxford: University Press.

Carey, J. W. (1987). Walter Benjamin, Marshall McLuhan, and the emergence of visual society. Prospects: An Annual of American Cultural Studies, 12 (1987) 29-38.

Carretero, M. (2007). Documentos de identidad: La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.

Cohen, L.; Manion, L.; Morrison, K. (2011). Research Methods in Education. Florence, Kentucky (USA): Routledge.

Cuche, D.; Mahler, P. (1999). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Davies, B.; Harré, R. (2007). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Athenea Digital-Revista de Pensamiento e Investigación Social, 12 (2007) 242-259.

Frutos Esteban, F. J. (2008). El análisis de contenido y la organización de repertorios culturales: El caso de las placas de linterna mágica. Revista Latina de Comunicación Social. 63 (2008). Consultado en 4 de marzo de 2014. Disponible en:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/21_30_Salamanca/Francisco_Javier_Frutos.html

González, M. F. (2010). ¿Pueden los clásicos decir algo nuevo sobre la identidad? Una revisión de las ideas de Bakhtin, Vygotsky y Mead en tiempos de identidad liquida. Can the classics say something new about identity? A review of Bakhtin, Vygotsky and Mead's ideas in times of liquid identity. Estudios de Psicología, 31, 2 (2010) 187-203.

Hargreaves, D. J.; North, A. C. (1999). The functions of music in everyday life: Redefining the social in music psychology. Psychology of Music, 27, 1 (1999) 71-83.

Haug, F. (Ed.). (1987). Self-narration, Autobiography and Identity Construction. Florence, Kentucky (USA): Routledge.

Hormigos, J.; Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista Española de Sociología, 4 (2004) 259-270.

MacDonald, R. A.; Hargreaves, D. J.; Miell, D.; Davidson, J. W.; North, A. C. (2002). Musical identities (Vol. 13). Oxford: University Press Oxford.

Martín-Barbero, J. (2002). Jóvenes: Comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura, 3 (2002). Consultado en 4 de marzo de 2014. Disponible en:

http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm

Morley, D. (2004). Television, audiences and cultural studies. Florence, Kentucky (USA): Routledge.

North, A. C.; Hargreaves, D. J.; O'Neill, S. A. (2000). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70, 2 (2000) 255-272.

Partti, H.; Karlsen, S. (2010). Reconceptualising musical learning: New media, identity and community in music education. Music Education Research, 12, 4 (2010) 369-382. doi:10.1080/14613808.2010.519381

Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Aldea Global. Barcelona: UAB, UV, UJI.

Porta, A.; Ferrández, R. (2009). Elaboración de un instrumento para conocer las características de la banda sonora de la programación infantil de televisión. Relieve, 15, 2 (2009). Consultado en 25 de julio de 2013. Disponible en:

http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_6.htm.

Sloboda, J. A.; O'Neill, S. A.; Ivaldi, A. (2001). Functions of music in everyday life: An exploratory study using the experience sampling method. Musicae Scientiae, 5, 1 (2001) 9-32.

Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.