La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los MEDIA
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i5.7000Palabras clave:
identidad, metodología, análisis cualitativo, entorno sonoro, educación, músicaResumen
La educación en el S. XX ha tenido entre sus grandes logros destacar de forma nítida la presencia del sujeto y su relación con el contexto. Desde esta perspectiva se han desarrollado las grandes aportaciones y teorías educativas como las post estructuralistas, las derivadas de la psicología cognitiva, los estudios interculturales y la pedagogía crítica. De forma paralela, los estudios sobre la comunicación, con una intención similar, se han interesado por los contextos complejos a través del análisis del discurso, la teoría fundamentada y otros que tienen en común explicar aspectos diferenciales y sus relaciones con el sentido y el significado (Ballon y Campodónico, 1990). El texto se sitúa en esta intersección, estudiando por medio del análisis cualitativo cuales son los contenidos musicales que afectan a la construcción social de la conciencia del niño (Hargreaves; North, 1999; Vigotsky, 1995). Para ello revisa la música del cine y la televisión y su relación con la escucha, sus indicadores y acercamiento metodológico. Las conclusiones pueden ser de interés para dar visibilidad a la educación musical en el contexto de las ciencias sociales, la educación, la defensa del patrimonio y la identidad. Todos ellos considerados como una construcción mediada actualmente por la oferta de los grandes medios de comunicación de masas.
Descargas
Citas
Allan, D. (2008). A content analysis of music placement in prime-time television advertising. Journal of Advertising Research, 48, 3 (2008) 404.
Álvarez-Gayou, J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
Avery, R. J.; Ferraro, R. (2000). Verisimilitude or advertising? Brand appearances on prime-time television. Journal of Consumer Affairs, 34, 2 (2000) 217-244.
Barrett, M. S. (2000). Windows, mirrors and reflections: A case study of adult constructions of children's musical thinking. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 143 (2000) 43-61.
Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid: Losada.
Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad: Teoría, investigación y crítica (Vol. 1). Madrid: Morata.
Boal-Palheiros, G. M.; Hargreaves, D. J. (2001). Listening to music at home and at school. British Journal of Music Education, 18, 2 (2001) 103-118.
Bourdieu, P. (1977). Outline of a theory of practice. Cambridge: University Press.
Bresler, L. (2004). Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 1 (2004) 1-14.
Burnard, P.; Dillon, S.; Rusinek, G.; Sæther, E. (2008). Inclusive pedagogies in music education: A comparative study of music teachers' perspectives from four countries. International Journal of Music Education, 26, 2 (2008) 109-126.
Campbell, P. S. (2010). Songs in their heads: Music and its meaning in children's lives. Oxford: University Press.
Carey, J. W. (1987). Walter Benjamin, Marshall McLuhan, and the emergence of visual society. Prospects: An Annual of American Cultural Studies, 12 (1987) 29-38.
Carretero, M. (2007). Documentos de identidad: La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.
Cohen, L.; Manion, L.; Morrison, K. (2011). Research Methods in Education. Florence, Kentucky (USA): Routledge.
Cuche, D.; Mahler, P. (1999). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
Davies, B.; Harré, R. (2007). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Athenea Digital-Revista de Pensamiento e Investigación Social, 12 (2007) 242-259.
Frutos Esteban, F. J. (2008). El análisis de contenido y la organización de repertorios culturales: El caso de las placas de linterna mágica. Revista Latina de Comunicación Social. 63 (2008). Consultado en 4 de marzo de 2014. Disponible en:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/21_30_Salamanca/Francisco_Javier_Frutos.html
González, M. F. (2010). ¿Pueden los clásicos decir algo nuevo sobre la identidad? Una revisión de las ideas de Bakhtin, Vygotsky y Mead en tiempos de identidad liquida. Can the classics say something new about identity? A review of Bakhtin, Vygotsky and Mead's ideas in times of liquid identity. Estudios de Psicología, 31, 2 (2010) 187-203.
Hargreaves, D. J.; North, A. C. (1999). The functions of music in everyday life: Redefining the social in music psychology. Psychology of Music, 27, 1 (1999) 71-83.
Haug, F. (Ed.). (1987). Self-narration, Autobiography and Identity Construction. Florence, Kentucky (USA): Routledge.
Hormigos, J.; Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista Española de Sociología, 4 (2004) 259-270.
MacDonald, R. A.; Hargreaves, D. J.; Miell, D.; Davidson, J. W.; North, A. C. (2002). Musical identities (Vol. 13). Oxford: University Press Oxford.
Martín-Barbero, J. (2002). Jóvenes: Comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura, 3 (2002). Consultado en 4 de marzo de 2014. Disponible en:
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm
Morley, D. (2004). Television, audiences and cultural studies. Florence, Kentucky (USA): Routledge.
North, A. C.; Hargreaves, D. J.; O'Neill, S. A. (2000). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70, 2 (2000) 255-272.
Partti, H.; Karlsen, S. (2010). Reconceptualising musical learning: New media, identity and community in music education. Music Education Research, 12, 4 (2010) 369-382. doi:10.1080/14613808.2010.519381
Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Aldea Global. Barcelona: UAB, UV, UJI.
Porta, A.; Ferrández, R. (2009). Elaboración de un instrumento para conocer las características de la banda sonora de la programación infantil de televisión. Relieve, 15, 2 (2009). Consultado en 25 de julio de 2013. Disponible en:
http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_6.htm.
Sloboda, J. A.; O'Neill, S. A.; Ivaldi, A. (2001). Functions of music in everyday life: An exploratory study using the experience sampling method. Musicae Scientiae, 5, 1 (2001) 9-32.
Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.