Contenido principal del artículo

Rosario Gutiérrez Cordero
Universidad de Sevilla
España
Benjamín Perea Díaz
Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Amparo, Alcalá de Guadaíra – Sevilla
España
Núm. 7 (2015), Artículos, Páginas 163-174
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i7.6945
Recibido: Feb 6, 2018 Aceptado: Feb 6, 2018 Publicado: Mar 1, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este trabajo se expone un trabajo de investigación sobre el flamenco con una clara aproximación multidisciplinar, el proyecto COFLA. COFLA (Análisis Computacional de la Música Flamenca) (P09-TIC-4840) es un Proyecto de Excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía (2010-2013).  Dentro del área de Protección de la Herencia Cultural, el flamenco está señalado como de especial consideración en las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas de investigación de la Junta de Andalucía.

En este proyecto, se abordan varios temas concretos de investigación que surgen al estudiar la música flamenca desde disciplinas donde tradicionalmente no se han considerado, con un énfasis en el uso de métodos computacionales. En concreto, se estudian, desde diferentes perspectivas, las características de los diferentes estilos, variantes e intérpretes del flamenco.

Debido a la propia naturaleza multidisciplinar de la investigación, del estudio de la música flamenca se desprenden temas de estudio que suponen avance en el conocimiento e investigación de áreas tan dispares como las matemáticas, la antropología, la ingeniería, la pedagogía y la musicología.

Aquí hacemos énfasis en la vertiente educativa de COFLA, con el objetivo de utilizar el conocimiento adquirido desde las diferentes disciplinas en la docencia de la música flamenca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bentley, A. (1967). La aptitud musical de los niños. Buenos Aires: Victor Lerú.

Cremades Begines, A.; Herrera Rodas, M.; Rodríguez Muñoz, J. A.; Sánchez Marín, C. (2013). Temas: Educación musical. Música. Del flamenco a todas las músicas, libro 1 y 2 (Guía didáctica, CD y libro de texto), Educacion Primaria. Las Gabias (Granada): Ediciones Mágina.

Hurtado, A. y D. (2009). La llave de la música flamenca. Sevilla: Signatura ediciones.

López, M. (2004). Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal.

Maneveau, G. (1993). Música y educación. Madrid: Rialp.

Perea Díaz, B. (2009). Flamenco y escuela: tópicos y realidades. Sevilla: trabajo presentado en Congreso de Investigación en Flamenco (INFLA).

Perea Díaz, B.; Gutiérrez Cordero, R. (2010). Flamenkópolis, interculturalidad y flamenco en el aula. En Mª A. Ortiz Molina (Coord.), Arte y Ciencia. Creación y Responsabilidad II, 107-118 Coimbra: Fernando Ramos (Editor).

Perea Díaz, B. (2010). EMFLA: Hacia una educación musical flamenca. Sevilla: trabajo presentado en Congreso de Investigación en Flamenco (INFLA).

Perea Díaz, B. (2011). El Flamenco en la Educación Musical andaluza. Nueva propuesta curricular y metodológica. Tesis Doctoral inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Perea Díaz, B. (2011a). La investigación en el aula: Educación Musical Flamenca. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): trabajo presentado en Encuentro de Educación Musical.

Perea Díaz, B. (2012). Aprendiendo flamenco con el duende del compás. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): Tutorización de grupo de investigación docente del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra.

Perea Díaz, B. (2012a). Aproximación a la teoría y didáctica del flamenco. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): Ponencia Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra.

Perea Díaz, B. (2012b). Patrimonio musical andaluz. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): Ponencia Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra.

Perea Díaz, B. (2013). Experiencias de flamenco en el aula. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): Ponencia Centro del Profesorado Alcalá de Guadaíra.

Perea Díaz, B. (2014). El flamenco en primaria. Material online disponible en: http://flamencoprimaria.blogspot.com.es/ Consultado en 14/2/2014.

Perea Díaz, B. (2014a). El sistema musical flamenco. Disponible en: http://www.flamencopolis.com/ Consultado en 14/2/2014.

Utrilla, J. (2007). El flamenco se aprende. Madrid:Toro Mítico.

Vidal J. G.; Ponce M. M. (1989). El Refuerzo de carácter madurativo P.D.I., Tomo I. Madrid: EOS.

Willems, E. (1976). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Buenos Aires: Eudeba.