Análisis comparativo de los niños de la calle de Ceuta, los de países en desarrollo y desarrollados

Autores/as

  • Sergio Cepero Espinosa Universidad de Granada
  • Laila Mohamed Mohand Universidad de Granada
  • Lucía Herrera Torres Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6892

Palabras clave:

infancia en riesgo, niños y jóvenes de la calle, conductas de riesgo, Ciudad Autónoma de Ceuta
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

Para intervenir eficazmente con cualquier muestra o grupo poblacional, es necesario conocer tanto sus características específicas (dadas por la cultura, el espacio y el tiempo en el que se localizan los sujetos), como las características generales que comparte con el resto de sujetos de su colectivo; ya sea en el mismo país o continente, e incluso, a nivel mundial.

Este trabajo pretende comparar a nivel teórico los rasgos que definen a los niños de la calle de la ciudad de Ceuta con algunas de las características básicas que delimitan e interrelacionan a los niños de la calle tanto en los países en desarrollo como desarrollados.

Descargas

Citas

Aderinto, A. A. (2000). Social correlates and coping measures of street children: A comparative study of street children and non-street children in south-western Nigeria. Children Abuse and Neglect, 9(24), 1199-1213.

Asociación Elín. (2001). Proyecto de intervención socio-educativa con niños y jóvenes marroquíes en las calles de Ceuta. Manucristo no publicado.

Barrientos (2010). Just give money to the poor – and children will benefit. Child Poverty Insights. Social and Economical Policy. Unicef Policy and Practice. November 2010.

Casa Alianza. (2000a). Viviendo en las calles. Extraído de http://www.casa-alianza.org/EN/street-childrenpangea.org/street_children/

Casa Alianza. (2000b). Niños de la calle e inhalantes: Una perspectiva general. Extraído de: http://www.casa-alianza.org/EN/street-children/glue/overview.shtm

Ceuta y Melilla. Niños de la calle. (2001, Febrero 11-17). El Semanal (694), pp. 40-46.

Conticini, A., Hulme, D. (2006). Escaping Violence, Seeking Freedom: Why Children In Bangladesh Migrate To The Street. CPRC Bangladesh Working Paper 10.

Lalor, K. J. (1999). Street children: A comparative perspective. Child Abuse and Neglect, 8 (23), 759-770.

Lemo, T. T. (1992). Niñas trabajadoras “de” y “en” la calle. Infancia y Sociedad, 17, 112.

Mickelson, R. A. (2000a): Globalization, Childhood Poverty and Education in the Americas. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 11-33). New York: Routledge.

Mickelson, R. A. (2000b): Implications for social policy and educational practice. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 271-281). New York: Routledge.

Oxford Department of International Development (ODID, 2007): Young Lives Project. An International Study of Childhood Poverty. Brochure, May 2007.

Posner, M. (1998). Hungry hearts: Runaway and homeless youth in the United States. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 247-255). New York: Routledge.

Rizzini, I., Lusk, M. W. (1995). Children in the streets: Latin America’s lost generation. Children and Youth Services Review, 3(17), 391-400.

Stronge, J. H. (1999). The education of homeless children and youth in the United States: A progress report. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 66-74). New York: Routledge.

United Nations Children's Fund, UNICEF (2009). Annual Report 2008. Published June 2009.

Van Der Ploeg, J., Scholte, E. (1997). Homeless youth. Working with children and adolescents series. London: SAGE Publications.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Cepero Espinosa, S., Mohamed Mohand, L., & Herrera Torres, L. (2016). Análisis comparativo de los niños de la calle de Ceuta, los de países en desarrollo y desarrollados. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 229–243. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6892

Número

Sección

Artículos