Análisis comparativo de los niños de la calle de Ceuta, los de países en desarrollo y desarrollados

Autores/as

  • Sergio Cepero Espinosa Universidad de Granada
  • Laila Mohamed Mohand Universidad de Granada
  • Lucía Herrera Torres Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6892

Palabras clave:

infancia en riesgo, niños y jóvenes de la calle, conductas de riesgo, Ciudad Autónoma de Ceuta
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

Para intervenir eficazmente con cualquier muestra o grupo poblacional, es necesario conocer tanto sus características específicas (dadas por la cultura, el espacio y el tiempo en el que se localizan los sujetos), como las características generales que comparte con el resto de sujetos de su colectivo; ya sea en el mismo país o continente, e incluso, a nivel mundial.

Este trabajo pretende comparar a nivel teórico los rasgos que definen a los niños de la calle de la ciudad de Ceuta con algunas de las características básicas que delimitan e interrelacionan a los niños de la calle tanto en los países en desarrollo como desarrollados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aderinto, A. A. (2000). Social correlates and coping measures of street children: A comparative study of street children and non-street children in south-western Nigeria. Children Abuse and Neglect, 9(24), 1199-1213.

Asociación Elín. (2001). Proyecto de intervención socio-educativa con niños y jóvenes marroquíes en las calles de Ceuta. Manucristo no publicado.

Barrientos (2010). Just give money to the poor – and children will benefit. Child Poverty Insights. Social and Economical Policy. Unicef Policy and Practice. November 2010.

Casa Alianza. (2000a). Viviendo en las calles. Extraído de http://www.casa-alianza.org/EN/street-childrenpangea.org/street_children/

Casa Alianza. (2000b). Niños de la calle e inhalantes: Una perspectiva general. Extraído de: http://www.casa-alianza.org/EN/street-children/glue/overview.shtm

Ceuta y Melilla. Niños de la calle. (2001, Febrero 11-17). El Semanal (694), pp. 40-46.

Conticini, A., Hulme, D. (2006). Escaping Violence, Seeking Freedom: Why Children In Bangladesh Migrate To The Street. CPRC Bangladesh Working Paper 10.

Lalor, K. J. (1999). Street children: A comparative perspective. Child Abuse and Neglect, 8 (23), 759-770.

Lemo, T. T. (1992). Niñas trabajadoras “de” y “en” la calle. Infancia y Sociedad, 17, 112.

Mickelson, R. A. (2000a): Globalization, Childhood Poverty and Education in the Americas. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 11-33). New York: Routledge.

Mickelson, R. A. (2000b): Implications for social policy and educational practice. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 271-281). New York: Routledge.

Oxford Department of International Development (ODID, 2007): Young Lives Project. An International Study of Childhood Poverty. Brochure, May 2007.

Posner, M. (1998). Hungry hearts: Runaway and homeless youth in the United States. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 247-255). New York: Routledge.

Rizzini, I., Lusk, M. W. (1995). Children in the streets: Latin America’s lost generation. Children and Youth Services Review, 3(17), 391-400.

Stronge, J. H. (1999). The education of homeless children and youth in the United States: A progress report. En R. A. Mickelson (Ed.), Children of the streets of the Americas: Globalization, homelessness and education in the United States, Brazil and Cuba (pp. 66-74). New York: Routledge.

United Nations Children's Fund, UNICEF (2009). Annual Report 2008. Published June 2009.

Van Der Ploeg, J., Scholte, E. (1997). Homeless youth. Working with children and adolescents series. London: SAGE Publications.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Cepero Espinosa, S., Mohamed Mohand, L., & Herrera Torres, L. (2016). Análisis comparativo de los niños de la calle de Ceuta, los de países en desarrollo y desarrollados. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 229–243. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6892

Número

Sección

Artículos