La escucha audiovisual y sus efectos, ese acto privado con repercusiones sociales
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6890Palabras clave:
música, escucha, educación, efectos, infancia, cine y televisiónResumen
Las acciones educativas dirigidas a la infancia se orientan en este siglo hacia la comprensión del contexto, buscando una escuela viva, con significado y sentido que sigue siendo solo un deseo en muchos países y sectores. Nuestro estudio se interesa por el entorno sonoro y musical más próximo y cotidiano, el del cine y la televisión como grandes espacios de la comunicación social y la globalización. El trabajo que presentamos muestra el desarrollo observacional realizado a partir de una selección de audiovisuales preferidos, cuestionarios, aplicación y resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos sobre la experiencia audiovisual aplicada en dos colegios públicos. Los resultados obtenidos con SPSS y Atlas.ti muestran la significatividad y sentido de la música en los audiovisuales seleccionados y su relación con la historia y la imagen, preparando las bases para futuras intervenciones educativas que puedan favorecer desde la educación musical la comprensión del hábitat sonoro, sus contextos y valores.
Descargas
Citas
Cohen, J. (2001). Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass Communication & Society, 4(3), 245-264.
De la Serna, M. C. (1993). La interpretación de los mensajes televisivos por la infancia. CL & E: Comunicación, Lenguaje y Educación, (18), 67-80.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, 2.
Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Holland, A. C.; Kensinger, E. A. (2010). Emotion and autobiographical memory. Physics of Life Reviews, 7(1), 88-131.
Lévi-Strauss, C. (1969). The elementary structures of kinship (No. 340). Beacon Press.
North, A. C.; Hargreaves, D. J. (1999). Music and adolescent identity. Music Education Research, 1(1), 75-92.
Perkins, D. N. (1986). Thinking frames. Educational Leadership, 43(8), 4-10. Consultado en 08/07/2015. Recuperado de: http://www.ascd.com/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_198605_perkins.pdf
Piaget, J.; Inhelder, B. (1997). Psicología del niño (Vol. 369). Madrid: Morata.
Platz, F.; Kopiez, R.; Hasselhorn, J.; Wolf, A. (2015). The impact of song-specific age and affective qualities of popular songs on music-evoked autobiographical memories (meams). Musicae Scientiae (Published online before print August 5, 2015) doi: 10.1177/1029864915597567
Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas: Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Aldea Global. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Porta, A.; Morant, R.; Ferrández, R. (2015). La plantilla 3.0, un instrumento para conocer la música de la infancia. RECIEM, en prensa.
Salomon, G. (1992). Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente. Infancia y Aprendizaje, 58, 143-159.
Small, C. (1999). El musicar: Un ritual en el espacio social. Revista Transcultural de Música, 4.
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, 159-178. M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica.