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Autores/as

  • Sonsoles Ramos Ahijado Universidad de Salamanca
  • Ana María Botella Nicolás Universidad de Valencia
Núm. 9 (2016), Artículos, Páginas 161-171
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6887
Recibido: Feb 3, 2018 Aceptado: Feb 3, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
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Resumen

La siguiente propuesta está enmarcada en el proyecto de Innovación Educativa IEDUCARTS (interdisciplinariedad en la educación artística) de la Universitat de València. Consiste en trabajar la ópera a través del editor de videojuegos E-adventure en el aula de primaria. Por medio de los videojuegos el docente adquiere nuevas metodologías de enseñanza potenciando el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo del alumnado desde un enfoque constructivista. Además conlleva la riqueza de sintonizar con los intereses lúdicos de los alumnos mediante estrategias que incluyen representaciones visuales y auditivas. La experiencia se ha llevado a cabo con 75 alumnos de 3º de Primaria durante el primer trimestre del curso actual. Los resultados indican que el uso de videojuegos para acercar la ópera a los alumnos, ha generado experiencias profundas de aprendizaje como la construcción personal, autonomía, y el descubrimiento, sin ejercer ningún tipo de impacto negativo o nocivo al usuario como la violencia o adicción. Así, pretendemos que el docente sea investigador y que reflexione desde su propia práctica al incluir herramientas innovadoras emergentes en el aula, porque el uso de los videojuegos, por sí mismos, no genera mejora de procesos educativos si no están acompañados de un trabajo coherente con el diseño curricular.

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Cómo citar

Ramos Ahijado, S., & Botella Nicolás, A. M. (2016). Los videojuegos como herramientas de aprendizaje. Una experiencia de innovación con la ópera de Mozart. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 161–171. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6887