La instalación como espacio dramático de tránsito y crueldad

Autores/as

  • María Fernández Vázquez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6882

Palabras clave:

arte, teatro, instalación, teatro de la crueldad, Artaud, límite como espacio de arte habitable y dramático

Resumen

Este trabajo nace de la más exigente necesidad de creación, de innovación, de trasgresión del artista-investigador y es, claro está, otro análisis más sobre la experiencia del límite.

La investigación se dirige al encuentro entre las artes plásticas y las artes escénicas. Se quiere analizar cómo unas contaminan a las otras y cómo al mismo tiempo se nutren, también mutuamente, hasta su transformación. Se indaga, desde la relación entre el “Arte” y la “Vida”, cómo esos límites se diluyen o desaparecen, con ejemplos del arte y teatro contemporáneos que disuelven las líneas fronterizas.

El punto de partida es la obra y el pensamiento de Artaud y su repercusión en el arte y el teatro desde años 60 y 70 hasta hoy.

Retomando la búsqueda de la “crueldad”, resaltamos la importancia de Derrida y Sontag sobre su análisis y reflexión para el arte actual, que nos llevan a los tres ejes que configuran nuestra propuesta en torno al hecho teatral en el arte: espacio, tiempo y espectador.

Queremos comprender cómo el medio artístico da cabida a lo teatral y planteamos la Instalación como espacio de creación donde el espectador es protagonista y la obra es antagonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artaud, A. (2002). El pesa-nervios. Madrid: Visor Libros.

Artaud, A. (2006). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.

Borriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Brook, P. (2002). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Península.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada editores.

Grotowsky, J. (2009). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XXI España.

Kantor, T. (2010). Teatro de la muerte y otros ensayos 1944-1986. Barcelona: Alba Editorial. Artes Escénicas.

Kounellis, J. (2001). Jannis Kounellis. Obras, escritos 1958-2000. Catálogo, edición a cargo de Gloria Moure. Barcelona: Polígrafa.

Nauman, B. (2004). Theatres of Experience. Catálogo, comisariado por Sussan Cross, Nueva York: Guggenheim Museum Publications.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago.

Sánchez, J. A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Sánchez-Argilés, M. (2010). De la instalación, la acción y el objeto <>. Efímera Revista, 1(1), 17-21.

Sontag, S. (1976). Aproximación a Artaud. Barcelona: Lumen.

Sontag, S. (2007). Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Contemporanea Debolsillo.

VVAA. (2007). Un teatro sin teatro. Catálogo de exposición. Barcelona, Lisboa: MACBA y Fundação de Arte Moderna e Contemporânea - Colecção Berardo - Praça do Império.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Fernández Vázquez, M. (2016). La instalación como espacio dramático de tránsito y crueldad. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 75–90. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6882

Número

Sección

Artículos