La instalación como espacio dramático de tránsito y crueldad
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6882Palabras clave:
arte, teatro, instalación, teatro de la crueldad, Artaud, límite como espacio de arte habitable y dramáticoResumen
Este trabajo nace de la más exigente necesidad de creación, de innovación, de trasgresión del artista-investigador y es, claro está, otro análisis más sobre la experiencia del límite.
La investigación se dirige al encuentro entre las artes plásticas y las artes escénicas. Se quiere analizar cómo unas contaminan a las otras y cómo al mismo tiempo se nutren, también mutuamente, hasta su transformación. Se indaga, desde la relación entre el “Arte” y la “Vida”, cómo esos límites se diluyen o desaparecen, con ejemplos del arte y teatro contemporáneos que disuelven las líneas fronterizas.
El punto de partida es la obra y el pensamiento de Artaud y su repercusión en el arte y el teatro desde años 60 y 70 hasta hoy.
Retomando la búsqueda de la “crueldad”, resaltamos la importancia de Derrida y Sontag sobre su análisis y reflexión para el arte actual, que nos llevan a los tres ejes que configuran nuestra propuesta en torno al hecho teatral en el arte: espacio, tiempo y espectador.
Queremos comprender cómo el medio artístico da cabida a lo teatral y planteamos la Instalación como espacio de creación donde el espectador es protagonista y la obra es antagonista.
Descargas
Citas
Artaud, A. (2002). El pesa-nervios. Madrid: Visor Libros.
Artaud, A. (2006). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.
Borriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Brook, P. (2002). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Península.
Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada editores.
Grotowsky, J. (2009). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XXI España.
Kantor, T. (2010). Teatro de la muerte y otros ensayos 1944-1986. Barcelona: Alba Editorial. Artes Escénicas.
Kounellis, J. (2001). Jannis Kounellis. Obras, escritos 1958-2000. Catálogo, edición a cargo de Gloria Moure. Barcelona: Polígrafa.
Nauman, B. (2004). Theatres of Experience. Catálogo, comisariado por Sussan Cross, Nueva York: Guggenheim Museum Publications.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago.
Sánchez, J. A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Sánchez-Argilés, M. (2010). De la instalación, la acción y el objeto <>. Efímera Revista, 1(1), 17-21.
Sontag, S. (1976). Aproximación a Artaud. Barcelona: Lumen.
Sontag, S. (2007). Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Contemporanea Debolsillo.
VVAA. (2007). Un teatro sin teatro. Catálogo de exposición. Barcelona, Lisboa: MACBA y Fundação de Arte Moderna e Contemporânea - Colecção Berardo - Praça do Império.