Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Lucía Herrera Torres Universidad de Granada
  • Tania Torres Rivera Universidad de El Salvador
Núm. 10 (2016), Artículos, Páginas 91-112
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6852
Recibido: Feb 1, 2018 Aceptado: Feb 1, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Cómo citar

Resumen

Este estudio se centra en presentar los resultados del proceso de evaluación curricular de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (FIA-UES), llevado a cabo con el fin principal de generar información que sea consustancial a un sistema de planificación que induzca a la gestión para la mejora de la misma en todos sus componentes curriculares. La evaluación tomó como referencia los criterios del modelo de evaluación con fines de acreditación formulado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería en su versión 2008 (ACAAI, 2008), pero con un mecanismo de medición alternativo al propuesto por dicho modelo. Los principales resultados permitieron evidenciar que el proceso de medición planteado en esta investigación, asegura la calidad de los resultados de la evaluación, ya que es significativamente válido y confiable. Por otra parte, el análisis estadístico permitió interpretar la información para identificar aquellas áreas que en función de sus diferencias y de sus aproximaciones al cumplimiento de criterios del modelo ACAAI, 2008, constituyen fortalezas y debilidades del programa. Finalmente, el plan de mejoramiento elaborado, que se basó en el análisis de las pautas identificadas como debilidades prioritarias (D-) y debilidades potenciales (D+), plasma, de forma concreta, las acciones necesarias para potenciar o mejorar aquellos aspectos que se estimaron oportunos en el momento y espacio de la evaluación y que se encaminan a mejorar la calidad académica de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Herrera Torres, L., & Torres Rivera, T. (2016). Evaluación del modelo de gestión de calidad de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad e Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (10), 91–112. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6852