El cuento musicado. La interdisciplinariedad al servicio de la interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6844Palabras clave:
cuento musicado, interdisciplinariedad, interculturalidad, innovación educativaResumen
El cuento musicado es una actividad que proponemos a los alumnos de la asignatura Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil del Grado de Educación Infantil que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba como Proyecto de Innovación Educativa dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Dicha actividad consiste en la dramatización o escenificación de una historia original donde se explora las distintas posibilidades de la palabra, el sonido y el movimiento como elementos imprescindibles en cualquier proceso de comunicación. El principal objetivo que se persigue es que el futuro maestro viva experiencias, sensaciones o emociones que le permitan interpretar el mundo que le rodea, pues una sociedad que está en continuo cambio exige profesionales que den respuesta a los nuevos escenarios: globalización, interculturalidad, etc.
Con el presente trabajo pretendemos ilustrar el papel que ejercen las distintas disciplinas de las que consta el cuento musicado a la hora de educar en la diversidad.
Descargas
Citas
Bernabé Villodre, M. del M. (2014). Improvisación musical y educación intercultural. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 27, 97 (2014) 16-27.
Colomo Magaña, E. (2014). Las letras de las canciones. Propuesta para educar en valores. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 27, 100 (2014) 66-73.
Carabetta, S. M. (2011). Educación musical y diversidad. Eufonía: Didáctica de la música, 53 (2011) 15-24.
Elliot, D. J. (1997). Música, educación y valores musicales. En V. de Gainza (coord.), La transformación de la Educación Musical a las puertas del siglo XXI, 11-33. España: Guadalupe.
Flores Rodrigo, S. (2007). Principales acercamientos al uso de la música popular actual en la Educación Secundaria. Revista electrónica de LEEME, 19 (2007). Consultado en 24/08/2014. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/flores07.pdf
Giráldez, A. (1997). Educación musical desde una perspectiva multicultural: Diversas aproximaciones. Trans: Revista Transcultural de Música, 1 (1997). Disponible en: http://hugoribeiro.com.br/biblioteca-digital/Giraldez-Art_RevTrans_1997_EdMusical.pdf Consultado en 20/01/2015.
Green, L. (2009). Significado musical y reproducción social: defensa de la recuperación de la autonomía. En D. K. Lines (Coord.), La educación musical para el nuevo milenio: el futuro de la teoría y la práctica de la enseñanza y del aprendizaje de la música, 103-121. Madrid: Morata.
L.O.E. Ley 2/2006, de 3 de mayo, (B.O.E. de 4 de mayo de 2006).
L.O.G.S.E. Ley 1/1990, de 3 de octubre, (B.O.E. de 4 de octubre de 1990).
L.O.M.C.E. Ley 8/2013, de 9 de diciembre, (B.O.E. de 10 de diciembre de 2013).
Mbuyamba, L. (1997). Compartir las músicas del mundo: algunas ideas para una educación intercultural de la música. En V. de Gainza (Coord.), La transformación de la Educación Musical a las puertas del siglo XXI, 43-51. España: Guadalupe.
Nettl, B. (1997). La Etnomusicología y la enseñanza de las músicas del mundo. En V. de Gainza (Coord.), La transformación de la Educación Musical a las puertas del siglo XXI, 35-42. España: Guadalupe.
Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (B.O.J.A. de 26 de agosto).
Ortiz Molina, M. A.; Ocaña Fernández, A. (2004). ¿Música intercultural o intermusicalidad? Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 58 (2004) 51-66.
Palacios, F. (2000). Cuentos musicales. Una nueva estrategia pedagógica. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 13, 125 (2000). Consultado en 15/06/2015. Disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=1007770
Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música Infantil. España: Prentice-Hall.
Pérez-Aldeguer, S. (2013). El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación, 24(2) (2013) 287-301.
Quiles Cabrera, M. del C. (2008). Textos con música: cómo desarrollar las habilidades comunicativas desde una perspectiva interdisciplinar. Glosas didácticas. Revista electrónica internacional, 17 (2008). Consultado en 26/08/2015. Disponible en: http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/02.pdf
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (B.O.E. de 8 de diciembre).
Small, C. (2003). Exploración, afirmación y celebración. Eufonía: Didáctica de la música, 28 (2003) 8-19.
Swanwick, K. (1997). Autenticidad y realidad de la experiencia musical. En V. de Gainza (coord.), La transformación de la Educación Musical a las puertas del siglo XXI, 97-118. España: Guadalupe.
Vila Merino, E. S. (2011). Buscando un lenguaje común en Educación: ¿De qué hablamos cuando hablamos de interculturalidad? Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 1 (2011). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625189 Consultado en 18/07/2015.
Vilar i Torrens, J. M. (1997). Utilización de las músicas del entorno del alumnado en el aula y algunos parámetros de la etnomusicología. Eufonía: Didáctica de la música, 6 (1997) 101-109.