Revistas de la Universidad de Granada

Multiculturalidad, interdisciplinariedad y paisaje sonoro (soundscape) en la Educación Musical universitaria de los futuros Maestros en Educación Infantil

Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo

Resumen


El trabajo que aquí se presenta recoge los resultados de la aplicación de una propuesta de innovación docente llevada a cabo en el contexto del Grado de Maestro en Educación Infantil, en la asignatura Desarrollo de la Expresión Musical, utilizando la música como herramienta interdisciplinar.

Centrada en la creación e interpretación de un paisaje sonoro (soundscape), se incluye la multiculturalidad con la intención de fomentar espacios de buena convivencia y desarrollar la inteligencia emocional, así como fomentar el desarrollo de las competencias profesionales del alumnado universitario, entre ellas, la competencia intercultural. La metodología incorpora las consideraciones pedagógicas de M. Schafer, la creación musical y el trabajo cooperativo y colaborativo.


Palabras clave


multiculturalidad; interdisciplinariedad; paisaje sonoro; Educación Infantil; Schafer; competencias profesionales

Citas


Akoschy, J. (2005). Los cotidiáfonos" en la educación infantil. Eufonía: didáctica de la música, 33 (20-30).

ANÓNIMO (2005). Memoria de Verificación del Grado en Maestro en Educación Infantil. Oviedo: Universidad de Oviedo (España). Disponible en: http://dptoccedu.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=c6c5cb5b-1ea5-498d-a9d8-e2059227aea1 HYPERLINK "http://dptoccedu.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=c6c5cb5b-1ea5-498d-a9d8-e2059227aea1&groupId=238229"& HYPERLINK "http://dptoccedu.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=c6c5cb5b-1ea5-498d-a9d8-e2059227aea1&groupId=238229"groupId=238229. Consultado el 01-09-2015.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Cabrerizo, J. Castillo, S. Rubio, Mª J. (2010). El Prácticum en los Grados de Pedagogía, de Magisterio y de Educación Social. Formación, desarrollo en instrumentos. Madrid: Pearson Educación SA.

García, J. L. (2005). Educación intercultural en Europa: un estudio comparado, en A. Medina; A. Rodríguez; A. Ibáñez (Coords.), Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación, 13-26. Madrid: Pearson Educación.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Lluch, X. (2005). Educación intercultural y currículum: una oportunidad de repensar la cultura escolar, en T. Fernández; J. G. Molina (Coords.), Multiculturalidad y educación. Teorías, ámbitos y prácticas, 179-216. Madrid: Alianza.

Martín, C., Neuman, V. (2008). Creatividad y aprendizaje cooperativo en la formación musical del alumnado universitario de la Titulación de Educación Infantil. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 13 (6-18).

Martínez, P. (2005). Interculturalidad e islam, en T. Fernández; J. G. Molina (Coords.), Multiculturalidad y educación. Teorías, ámbitos y prácticas, 1-12. Madrid: Alianza.

Muñoz, J. (Coord.) (2011). Desarrollo de actitudes para la interculturalidad. Burgos: Universidad de Burgos.

Schafer, M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires (Argentina): Ricordi Americana. SAEC.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 753 vistas. PDF : 145 vistas.

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Contacto

Editorial Universidad de Granada

Dirección: Colegio Máximo, Campus Universitario de Cartuja CP:18071 Granada (Granada)

Teléfono: 958243932

Fax: 958243931

Email: direccioneug@ugr.es

Web: http://editorial.ugr.es