Presión familiar y escolar en los estudiantes de Corea del Sur
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.23.2025.33976Resumen
Este artículo aborda la presión educativa en Corea del Sur desde un enfoque socioeducativo, centrándose en sus efectos sobre la salud mental de los estudiantes. Analiza como las familias y las escuelas imponen altas expectativas que afectan el bienestar emocional de los jóvenes. A través de una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, se busca comprender las experiencias personales de los estudiantes frente a esta presión. El estudio incluye 22 entrevistas semiestructuradas: catorce a coreanos y ocho a españoles residentes en Corea del Sur, lo que permite contrastar visiones internas y externas. Los resultados revelan que la presión familiar, ligada al deseo de éxito socioeconómico, se refuerza por un sistema educativo altamente competitivo, centrado en la memorización y la evaluación continua. Esta combinación genera un entorno exigente que ignora la diversidad y afecta negativamente la salud emocional. El estudio destaca el rol clave de la familia y la escuela en este fenómeno.
Descargas
Citas
Aguirre, A. M.; Caro Samada, M. D. C.; Fernández, S.; Silvero, M. (2016). Familia, escuela y sociedad: Manual para maestros. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3735
Anderson, B. (2023). Pitilessly blocked futures and violently choked passions: A case for fatalistic suicide in understanding student suicide in South Korea. Asian journal of social science, 51(1), 43-53. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1568484922000351 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajss.2022.06.003
Choi, C.; Lee, J.; Yoo, M. S.; Ko, E. (2019). South Korean children's academic achievement and subjective well-being: The mediation of academic stress and the moderation of perceived fairness of parents and teachers. Children and Youth Services Review, 100, 22-30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.02.004
Chun, H.; Woo, J. Y.; Son, H. (2019). Lived Experiences of High School Students for the “Naesin” Grading as a Norm-Referenced Evaluation. The Korean Journal of School Psychology, 16(3), 401-431.
Chun, H. (2024). Examining the pathways of social comparison and achievement goals to academic grades among South Korean high school students. International Journal of School & Educational Psychology, 12(2), 69-82. DOI: https://doi.org/10.1080/21683603.2024.2328831
Cortés González, P.; Rivas-Flores, J. I.; Leite Méndez, A. E. (2023). Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa. Ediciones Octaedro. DOI: https://doi.org/10.36006/16307-4
Cortés González, P.; Leite Méndez, A. E.; Prados Mejías, E.; González Alba, B. (2020). Trayectorias y prospectivas metodológicas para la investigación narrativa y biográfica en el ámbito social y educativo. En J. Sancho; F. Hernández;
L. Montero; J. de Pablos; J. Rivas; A. Ocaña (coords.), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Octaedro.
Cortés González, P.; Rivas-Flores, J. I.; Márquez García, M. J.; González-Alba, B. (2021). Resistencia contrahegemónica para la transformación escolar en el contexto neoliberal. El caso del instituto de educación secundaria Esmeralda en Andalucía. Izquierdas, 50. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492021000100213 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50492021000100213
Cortés González, P. (2011). El proceso de devolución, discusión e interpretación en la investigación socio educativa con Historias de Vida. En J. I. Rivas Flores; F. Hernando; J. M. Sancho Gil; C. Núñez, Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia (pp. 67-72). Red Universitaria de Investigación Innovación Educativa (REUNI+D).https://bit.ly/3ZZGvwH
Edwards, D. B.; Moschetti, M.; Caravaca, A. (2023). Estado, política educativa y privatización en contextos postcoloniales. Cadernos de Pesquisa, 53, e09662. DOI: https://doi.org/10.1590/198053149662
https://www.scielo.br/j/cp/a/fK6VB5pwT7WtwjjjQP97hwr/?format=html&lang=es
Exley, S. (2020). Selective schooling and its relationship to private tutoring: The case of South Korea. Comparative Education, 56(2), 218-235. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1687230
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
García, M. J.; Arechavaleta, C.P. (2011). ¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur? Revista española de educación comparada, 18(1), 203-224. https://bit.ly/3ZXFw0a
González-Alba, B.; Mañas-Olmo, M.; Prados-Megías, M. E.; Sánchez-Sánchez, M. (2024). Teorías y prácticas educativas contrahegemónicas. Sobre la pedagogía disruptiva. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 179-198. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.31679
Jarvis, J. A.; Corbett, A. W.; Thorpe, J. D.; Dufur, M. J. (2020). Too much of a good thing: Social capital and academic stress in South Korea. Social Sciences, 9(11), 187. DOI: https://doi.org/10.3390/socsci9110187
Korean Education Statistics Service. (2021). Statistical yearbook of education 2021. https://kess.kedi.re.kr/index
Kim, Y.; Kim, H.; Lee, M.; Kim, J. (2019). A study on the implementation of the UN convention on the rights of the child: 2019 review of Korean children’s and youth rights. National Youth Policy Institute.
Kim, Y. (2019). Global citizenship education in South Korea: ideologies, inequalities, and teacher voices. Globalisation, Societies and Education, 17(2), 177-193. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1642182 DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1642182
Kwon, S. K.; Lee, M.; Shin, D. (2017). Educational assessment in the Republic of Korea: Lights and shadows of high-stake exam-based education system. Assess. Educ.: Princ., Policy Pract, 24(1), 60-77. https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1074540 DOI: https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1074540
Lee, J. Y.; Lee, H. J.; Masters, A. S.; Fletcher, K. K.; Suh, D. D.; Golinkoff, R. M.; Hirsh-Pasek, K. (2023). Bringing playful learning to South Korea: An alternative pedagogical approach to promote children's learning and success. International Journal of Educational Development, 97, 102710. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0738059322001602 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102710
Luque Moya, G. (2020). La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey. Estudios de Asia y África, 55(3), 459-479. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s2448-654x2020000300459&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.24201/eaa.v55i3.2516
Manzini, F. R. (2023). Muestreo en investigaciones psicológicas. Libros de Cátedra.
Marín, M. E. G. (2021). Investigación cualitativa: preguntas inagotables. Fondo Editorial FCSH. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1pdrq25
Moon, M. J.; Kikuchi, M.; Lee, S. (2023). Policy education in South Korea and Japan: similar beginnings but different directions? Journal of Asian Public Policy, 16(1), 13-34. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17516234.2022.2111054 DOI: https://doi.org/10.1080/17516234.2022.2111054
Murrieta Ortega, R.; Serna Segura, S. (2024). Análisis de la educación en Corea del Sur: confucianismo, desarrollo económico y familia. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(29), 1-23. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2091 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2091
National Research Council for Economics, Humanities and Social Sciences [NRCS]. (2021). Developing national child and youth well-being indicators in South Korea II. National Research Council for Economics, Humanities and Social Sciences.
Niu, J.; Xu, H.; Yu, J. (2025). Identifying multilevel factors on student mathematics performance for Singapore, Korea, Finland, and Denmark in PISA 2022: considering individualistic versus collectivistic cultures. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1), 1-12. https://link.springer.com/article/10.1057/s41599-025-04466-y DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-025-04466-y
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
OECD. 2017. PISA 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being. Paris: OECD Publishing. [CrossRef]
OECD. (2020). PISA 2018 results (volume V): Effective policies, successful schools. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/ca768d40-en DOI: https://doi.org/10.1787/ca768d40-en
OECD. (2019c). PISA 2018 results (volume III): What school life means for students’ lives. OECD Publishing
OECD (2017). PISA 2015 Results (Volume III): Students’ well-being. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264273856-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264273856-en
OECD. (2017b). CO4.4: Teenage suicide. OECD Family Database. https://www.oecd.org/els/family/Co_4_4_Teenage-Suicide.pdf
OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en DOI: https://doi.org/10.1787/53f23881-en
Pérez-Nájera, J. A. (2021). Causes of Inequality in South Korea from a Capitalism Variety Approach. Online Journal Mundo Asia Pacifico, 10(18), 112-127. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/7040
Phosaly, L.; Olympia, D.; Goldman, S. (2019). Educational and psychological risk factors for South Korean children and adolescents. International Journal of School & Educational Psychology, 7(2), 113-122. DOI:10.1080/21683603.2019.1578709 DOI: https://doi.org/10.1080/21683603.2019.1578709
Rudolf, R. (2020). Life satisfaction among middle school students around the world cross-cultural evidence from PISA 2018. Available at SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.3544001 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3544001
Rudolf, R.; Lee, J. (2023). School climate, academic performance, and adolescent well-being in Korea: The roles of competition and cooperation. Child Indicators Research, 16(3), 917-940. https://link.springer.com/article/10.1007/s12187-022-10005-x DOI: https://doi.org/10.1007/s12187-022-10005-x
Ryu, J. H.; Lee, S. J.; Jeon, J. A.; Park, S. K.; Yeo, Y. J.; Lee, J. Y.; Kim, J. M.; Song, H. J.; You, M. S.; Lee, B. J. (2019). 아동종합실태 [Comprehensive child survey]. Korea Institute for Health and Social Affairs.
Santos Guerra, M. Á. (Coord.) (2009). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Santander (España): Gobierno de Cantabria - Wolters Kluwer Educación, Colección contexto educativo.
Sacristán, J. G. (2013). En busca del sentido de la educación. Ediciones Morata.
Schaub, M.; Kim, H.; Jang, D.; Baker, D. P. (2020). Reformer’s dream or nightmare? Compare: A Journal of Comparative and International Education, 50(7), 1066-1079 https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1733797 DOI: https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1733797
Seth, M. (2008). Fiebre Educativa; Sociedad, política y el anhelo de conocimiento en Corea del Sur. Prometeo Editorial
Shin, D. J. D.; Lee, H. J.; Ha, J. E.; Park, J. H.; Son, E.; Bong, M. (2018). Why aren’t Korean students happy? Tracing back to the sources of their academic distress 1. In Shin, D. J. D.; Lee, H. J.; Ha, J. E. (Org.). Asian education miracles (pp. 124-138). Routledge. DOI: 10.4324/9781315180625-8 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315180625-8
Statistics Korea and Ministry of Gender Equality and Family. (2021). 2021 Statistics on youth.
Suárez-Montes, B.; Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de salud pública, 17(2), 300-313. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2015.v17n2/300-313/es DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891
Suicide deaths in S. Korea hit 13-yr high in 2024; daily average at 39.5: data. (2025, febrero 26). The Korea Herald
Wortham, S.; Shim, C.; Kim, D.; Shirley, D. (2023). Can Korea have academic achievement plus well-being? The case of Hyukshin schools. Journal of Educational Change, 2, 393-415. DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-023-09497-3
DOI: 10.1007/s10833-023-09497-3 (Publisher Springer Science and Business Media LLC).
Yuliawati, D. W. (2017). Representation of korean teenagers in indonesian literary works. International Journal of Korean Humanities and Social Sciences, 3, 85-103. DOI: https://doi.org/10.14746/kr.2017.03.05
https://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.ojs-doi-10_14746_kr_2017_03_05
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paula Vázquez Jiménez, Blas González Alba, Pablo Cortés González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.